10° CAMPAMENTO DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES TIPO 1. Para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias


#1

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/16472821_737251259764714_4788827825633365675_n.png?oh=11fd2455c0538c4f60bd07357f70a410&oe=5904DE5C
Nuevamente la ASOC SFL N.A.Dia, responsable de impulsar en 2013 el cambio de ley actualmente vigente en argentina [1] Realizó su CAMPAMENTO DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES TIPO 1. Para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias. En carpas.

En esta ocasión se trató del número 10, completando la decena en un recorrido ininterrumpido que realizan desde su fundación como ONG hace 11 años. En esta edición, el CAMPA logró superar todas las expectativas en lo que a educación y organización se refiere.

Desde hace 5 años tengo el orgullo de ser parte de la organización y este año, ademas de COORDINAR a los LARGE, tuve la responsabilidad y el orgullo de trabajar con todos los niños en los talleres de “ROBOTICLAJE[4] al servicio de la diabetes” y con los padres, en actividades de coaching, laburamos “la Linea de la paternidad” y “la innovación impulsada por los usuarios”

El campa de por si tiene sus particularidades que lo hacen único en su clase, Si bien conviven acampando en el mismo predio padres e hijos, lo hacen en carpas separadas, tienen también actividades independientes y una clara consigna que en esta edición paso a ser el eje temático: “Soltar para crecer y dejar crecer” , ademas los niños forman parte de grupos etarios: Los SMALL, MEDIUM y LARGE, lo que con el grupo de PADRES forman 4 grupos con sus propias actividades adaptadas a sus necesidades.

Todo el trabajo se realiza por voluntarios y considerando que la ONG no permite cuotas societarias, todo surge de donaciones en especias. Participan como voluntarios, personas de gran corazón, profesionales y Scouts Unidos Por la Diabetes (movimiento que desde antes de consolidarse dentro de Scouts Argentina y hasta la fecha viene acompañando el campa)

Cada grupo cuenta con coordinadores experimentados y GUÍAS (coordinadores en formación), los coordinadores tienen la función de observar las reglas del campa, reforzar la autonomía de los chicos e impulsar la incorporación de hábitos saludables. Intermedian entre los chicos y los padres, potenciando la autonomía, todo en un ambiente de camaradería y cordialidad.

Los chicos son incentivados a cargar con sigo todo el tiempo lo que necesitan, se realizan controles de glucemia en ayunas, pre y pos prandial y durante las guardias nocturnas permanentes se realiza al menos un para de controles, ademas los coordinadores, con el propósito de reforzar la autonomía pueden sugerir controles intermedios ante correcciones o bolos (ej: Coord - Cuanto te dio la glucemia, niñx: 198 mg/dl, Coord: ¿que es lo que vas a hacer? … No se, ¿ Que pensás que tenes que hacer? Corregirme, ¿Con cuanta insulina? No se siempre le pregunto a mama ¿ y tu mama que te diría? Heeee 4 UI? OK! Te parece hacerlo y volverte a medir dentro de una hora para estar seguros este todo bien? Si.

Este año la propuesta de actividades también fue de amplio espectro, no existe el tiempo libre, si sobra tiempo los scouts organizan una actividad recreativa, se contó con talleres acompañados con perros de servicio, juegos y robótica, lo cual potencia el aprendizaje de manera lúdica y emocionante, cubriendo todos los aspectos necesarios para el cuidado de la diabetes.

Los coordinadores aprovechan lo aprendido en los talleres para impulsar los habitos, esto de manera personalizada. Quien guardaba la insulina que esta en uso en la heladera deja de hacerlo, quien no se inyectaba comienza a hacerlo, quien no se media también, quien no usaba bolos comienza a hacerlo, quien no contaba carbas, comienza a hacer, etc… No se intenta normalizar a los niños mas bien que puedan dar pasos desde donde están hacia la formación de nuevos hábitos saludables teniendo en cuenta donde están parados.

El desarrollo que se guia en los niños ademas en simultaneo se impulsa en los padres. los coordinadores de los chicos y los padres están en constante comunicación de los logros para que los padres también se desarrollen y se favorezca que al llegar a casa los nuevos hábitos subsistan. El crecimiento tiene que ser mutuo para poder arraigarse de manera sinergia y esto se pudo ver en el fogón de cierre donde todos los grupos comparten un esketch, y en el caso de los mediums este año mostraban como se tensaba una soga cada vez que se les preguntaba inquisitivamente si habían realizado esto o aquello o porque estaban comiendo esto o aquello etc… la soga se tensa y se puede cortar!

Fue una experiencia muy completa de la cual solo puedo comentar un poquito de lo que me toco vivir, estoy plenamente agradecido, me siento bendecido y orgulloso de ser parte. Los arengo a comenzar a participar de los eventos locales y a compartir los logros: Como nos comemos un elefante? pues de a poquito! Salud!

[1] https://www.clarin.com/sociedad/ley-ampliaron-cobertura-pacientes-diabeticos_0_HyOgshWiDme.html
[2] https://www.facebook.com/nadia.nuevaasociaciondiabetes/posts/725276107628896:0
[3] https://www.facebook.com/ScoutsUnidosPorLaDiabetes/
[4] https://www.youtube.com/watch?v=b-m7zlUJCp4&feature=youtu.be&t=33m28s

https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/16640818_742479522575221_7510634227686739608_n.jpg?oh=db916ee2a0dfc0bf08185edcf9fde60b&oe=5930A3B0


#2

Muchas gracias por compartir @Juan_E_Carrique1 ten por seguro que difundiremos a través de nuestras redes sociales.


#3

Excelente Juan, asi hay que empezar a Educar a los niños,Junto con sus Padres que tambien estan en la lucha Muy Buena iniciativa,Felicitaciones


#4

No hay x donde, siempre que participo de un evento de alto impacto necesito contarlo y la verdad que en este caso deseo de todo corazón que se multipliquen x todos lados!

Salud!


#5

Gracias Mario!, imaginate que este tipo de logros solo pueden ser colectivos! en el caso de lo que realiza la asoc NADia es a puro coraje digno de observar y admirar, pero la realidad que lo mejor seria pasar a la Accion!!! Salud!


Web-Stat web statistics