10 conceptos erróneos sobre la diabetes


#1

(Informacion de la Federacion Internacional de Diabetes)

¿Se les ocurren otros conceptos erróneos sobre la diabetes con los cuales se han topado?

1. La diabetes no mata – ¡Falso!
De hecho, la diabetes es una asesina mundial, que rivaliza con el VIH/SIDA en su alcance mortal. Esta enfermedad cuesta la vida a 3,8 millones de personas al año. Cada 10 segundos muere una persona por causas de origen diabético.

2. La diabetes tan sólo afecta a los países ricos – ¡Falso!
La diabetes golpea a todas las poblaciones, independientemente de sus ingresos. Se está haciendo cada vez más frecuente. Más de 240 millones de personas en el mundo tienen hoy diabetes. Esta cifra superará los 380 millones para 2025. En muchos países de Asia, Oriente Medio, Oceanía y el Caribe, la diabetes afecta a entre un 12-20% de la población. En 2025, el 80% de los casos de diabetes se encontrará en países de ingresos bajos y medios.

3. La lucha contra la diabetes cuenta con muchos fondos en todo el mundo – ¡Falso!
La Ayuda Oficial al Desarrollo Extranjero para el sector sanitario en 2002 alcanzó los 2,9 miles de millones de USD, de los cuales tan sólo el 0,1% se destinó a fondos para TODAS las enfermedades crónicas no contagiosas (ENCs). La mayor parte de los 2,9 miles de millones se destinó a la ayuda al VIH/SIDA. A pesar de que la diabetes tiene un impacto mortal en el mundo comparable al del VIH/SIDA, tuvo que compartir el pequeñísimo 0,1% de los fondos totales para ENC.

Además, el Banco Mundial concedió 4,2 miles de millones de USD en préstamos para la salud, la población y la nutrición entre 1997 y 2002. Tan sólo el 2,5% de los 4,2 miles de millones de USD fue a parar a las enfermedades crónicas.

4. La atención diabética no es cara – ¡Falso!
La atención diabética es cara y tiene el potencial de dañar seriamente cualquier sistema sanitario. Las oportunidades de financiación que quieren crear las Naciones Unidas para el desarrollo de los países
mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio se verán enormemente menoscabadas por el impacto económico de la diabetes en países de ingresos medios y bajos.

5. La diabetes tan sólo afecta a personas mayores – ¡Falso!
En realidad, la diabetes afecta a todos los grupos de edad. En la actualidad, se calcula que 246 millones de personas de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años de edad tendrán diabetes. En los países en vías de desarrollo afecta al menos a 80 millones de personas de 40 a 59 años.

6. La diabetes afecta principalmente a los varones – ¡Falso!
De hecho, la diabetes está en aumento tanto en varones como en mujeres, y afecta ligeramente más a las mujeres que a los varones. También está aumentando de modo espectacular entre los jóvenes y amenaza con
diezmar las poblaciones indígenas.

7. La diabetes es el resultado de un “estilo de vida” no saludable – ¡Falso!
La realidad es que los pobres y los niños tienen pocas opciones en cuanto a las condiciones de vida, dieta y educación.

8. La diabetes no se puede prevenir – ¡Falso!
Aunque es cierto que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, hasta un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta sana, el aumento de la actividad física y la promoción de un estilo de vida sano.

9. La prevención diabética es demasiado cara – ¡Falso!
Existen muchas intervenciones que no son caras y que son económicamente eficaces. Las estrategias probadas para mejorar el entorno vital, el cambio de dieta y el aumento de actividad física pueden invertir la pandemia.

10. De algo hay que morirse – Cierto, pero. . .
Sin duda alguna, la muerte es inevitable, pero no tiene por qué ser lenta, dolorosa ni prematura. La diabetes provoca 3,8 millones de muertes en el mundo. Con concienciación, prevención y la atención adecuada, muchas de estas muertes se pueden evitar.
11063-WDD_media_kit_0407_es.pdf (1.31 MB)


#2

Aqui tienen un link a un articulo que salio publicado hoy sobre algunos de los mitos de la diabetes entre los latinos:
http://www.dlife.com/dLife/do/ShowContent/daily_living/Viewpoints/manny_spanish042208.html


#3

Si de mitos hablamos... ¿han escuchado algunos más?


Web-Stat web statistics