10 estrategias para bajar de peso


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Escrito por Sofía Sánchez
miércoles, 08 de septiembre de 2010
Con estos consejos no sólo bajarás de peso, sino que, además, conservarás tu nueva figura.

cinturaBajar de peso puede ser difícil, pero no imposible de conseguir, pero ¿mantenerse? Este es el verdadero problema de muchas personas, hombres y mujeres que deciden ponerse a dieta para lograr una buena salud. Sin embargo no se trata de una batalla perdida, muchos lo logran y se mantienen por años.

¿Quieres saber el secreto? Sigue leyendo.

El primer paso es saber que el sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades que tiene remedio y que para combatirlas será necesario hacer ciertos cambios en los hábitos de vida, tanto en la alimentación como en las actividades que se realizan.

Una forma de mejorar los hábitos alimenticios consiste en contar las calorías que se ingieren en cada platillo. Al principio parecerá cansado y monótono, pero después podrás hacer los cálculos con toda comodidad pues aprenderás cómo hacerlos. Si llevas un diario de comidas te será más sencillo detectar cuáles son tus fallas en la alimentación y así ponerle remedio.

Otras estrategias incluyen:

  1. Piensa antes de actuar y haz un plan. Pide a tu Médico o Nutriólogo que te ayude a diseñar un plan alimenticio de acuerdo a tus necesidades y gustos, a partir de entonces realiza las compras necesarias sin perder de vista tu plan. Jamás te pongas a dieta solo, las posibilidades de fracaso son altas porque generalmente esos planes son muy restrictivos.

  2. Contabiliza los datos. Es decir, cuenta tus calorías totales, los carbohidratos y las grasas. Si tienes Diabetes presta especial atención a los hidratos de carbono y prefiere aquellos que sean integrales.

  3. Apunta todo lo que comas. Lleva un diario de tus comidas, las principales y los snaks, también las emociones que te produce comer lo que comes. Así entenderás mejor por qué consumes esto o aquello, te darás cuenta del riesgo de engordar cuando lo haya y te será más fácil seguir tu plan.

  4. Plantéate objetivos a corto plazo. Recuerda, primero que nada, que éstos deben ser realistas. Si te planteas perder 10 o 15 kilos en un mes, lo más seguro es que te frustres y abandones las ganas de adelgazar. Lo ideal es que no pierdas de vista que uno o 2 kilos al mes es lo saludable y con base en eso puede plantearte un objetivo.

  5. Come raciones pequeñas. Usa platos pequeños para engañar a tu mente y creer que las raciones son más grandes. Recuerda que en tu plato debe haber más verduras que carne. Además come despacio, mastica bien y saborea cada bocado.

  6. Beba agua. Lo recomendable son 2 litros de agua al día. Beber lo suficiente evita la retención de líquidos y ayuda a que te sientas más satisfecho.

  7. Comienza con ensalada. Una buena recomendación es que cada comida la comiences con una ensalada mixta, una sopa ligera, verduras y otros vegetales. Gracias a esto comerás menos de lo demás.

  8. Duerme. Estar cansado no sólo da hambre, sino que además te hace más débil ante las tentaciones.

  9. Muévete. Gastar energía es una gran forma de eliminar el sobrepeso. Camina, corre, anda en bici, baila, nada: haz lo que quieras y más te guste. El ejercicio moderado, incluso media hora al día, te hará adelgazar y te mantendrá en forma y sano.

  10. Mira hacia adelante. Olvida el pasado, si durante el desayuno “pecaste” no te detengas, sigue tu dieta y vuelve a intentar seguir el plan una y otra vez.

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