15 millones de californianos tienen prediabetes o diabetes, según estudio


#1

Un tercio de los adultos jóvenes entre 18-39 años ya tiene prediabetes, detalla análisis de UCLA

15 millones de californianos tienen prediabetes o diabetes, según estudio Los hispanos son más propensos a sufrir diabetes.

10 MARZO 2016

Más de 13 millones de adultos, incluyendo uno de cada tres personas entre 18-39 años, tienen prediabetes o diabetes no diagnosticada, indica un estudio dado a conocer hoy jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Además, 2.5 millones de adultos más ya han sido diagnosticados con la enfermedad, esto para un total de más de 15 de los 39 millones de californianos que están propensos o padecen el mal.

La prediabetes, una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes. Es un precursor de la diabetes 2, una enfermedad que de no ser controlada a tiempo puede llevar a severos problemas médicos y hasta la muerte.

Hasta un 30% de aquellos que son identificados como personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2 en cinco años y hasta 70% la desarrollan en su vida.

Las minorías
Peor aún es que más de un tercio de las minorías: latinos (36%), los americanos nativos (38%), asiáticos (31%), los afroamericanos (38%) y los oriundos de las islas del Pacífico (43%) de entre 18-39 años tienen prediabetes, detalla el estudio del Centro de Investigación de Política de Salud de UCLA pagado por el California Center for Public Health Advocacy (CCPHA). Entre los blancos, la prevalencia de prediabetes es del 29%.

“Esta es la indicación más clara que la epidemia de la diabetes está fuera de control y empeorando”, detalló el Dr. Harold Goldstein, director ejecutivo de CCPHA. “Con la limitada disponibilidad de alimentos saludables en comunidades de bajos recursos, una preponderancia del mercadeo de sodas y comida chatarra y vecindarios urbanos sin lugares seguros donde jugar, hemos creado un mundo donde la diabetes es una consecuencia natural”.

Los Ángeles y los demás condados que componen la parte baja del estado siguen esta tendencia de prediabetes con el 33% de las personas entre 18-39 años siendo afectadas por este problema de salud.

Hay dos tipos de diabetes: la 1 no se puede prevenir.

Barreras al diagnóstico
Otro problema, detalla la Dra. Susan Babey redactora líder del estudio y co-directora del programa de enfermedades crónicas de UCLA, es que muchas personas – por razones de acceso a salud, económicas y otras – desconocen que tienen prediabetes.

“La mayoría de seguros cubre los exámenes de diabetes si tienes más de 45 años, pero no para personas más jóvenes”, explico la Dra. Babey a La Opinión.

“Las aseguradoras deberían cubrir los exámenes de diabetes y estos deberían ser parte de las visitas regulares al médico para aumentar el que la gente sepa si tienen esta condición”, agregó.

Además, ella sugiere que aquellos que sepan que tienen prediabetes sean referidos a programas de prevención de la enfermedad.

“Se ha mostrado que estos programas reducen en mitad el riesgo de progresar de la prediabetes a la diabetes”, señaló la Dra. Babey.

La diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que sufren cerca de 350 millones de personas en el mundo y que aparece cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina suficiente o cuando no puede usarla de manera correcta.

La insulina es una hormona que producimos los seres humanos para ayudar al cuerpo a metabolizar el azúcar de los alimentos que ingerimos, por lo que si este mecanismo falla, el organismo no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, algo pernicioso para la salud.

Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, que sufren las personas que no generan naturalmente la insulina y necesitan inyecciones de la hormona para sobrevivir, y la tipo 2, que representa casi el 90% de los casos y que la padecen los que no producen la cantidad suficiente de esta hormona o que no pueden utilizarla correctamente.

Normalmente, el segundo tipo de diabetes aparece por sobrepeso y sedentarismo.

fuente: http://www.laopinion.com/2016/03/10/15-millones-de-californianos-tienen-prediabetes-o-diabetes-segun-estudio/


Web-Stat web statistics