227 mil muertes anuales por cancer de pancreas:issste


#1

Para atender el cáncer de páncreas se cuenta ya con terapias biológicas, las cuales ayudan a aumentar modestamente la supervivencia de pacientes con ese mal que provoca la muerte de 227 mil personas cada año a nivel mundial.

El oncólogo Gerardo Rodríguez, del Hospital del ISSSTE en Monterrey, planteó que 80 por ciento de los enfermos de cáncer pancreático mueren en menos de un año después de haberse detectado ese mal.

Afirmó que un grupo de especialistas mexicanos y de Estados Unidos se han dado a la tarea de analizar las opciones terapéuticas para ese mal, además de los tratamientos tradicionales.

Aunque es el más letal de los cánceres, poco se puede hacer después de que se diagnostica, porque en la mayoría de los casos se descubre en una etapa muy avanzada, y en pocos existe la posibilidad de una cirugía con éxito.

El páncreas es un órgano glandular situado en el abdomen que produce y vierte al intestino jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, además de que segrega la insulina y el glucagón que necesita el organismo para regular la glucosa en la sangre.

El especialista planteó que el diagnóstico tardío y la letalidad del mal, pues en muchos casos los pacientes no sobreviven más de ocho meses, limita la investigación en torno a ese mal.

El cáncer de páncreas es un tumor maligno no muy frecuente, pero su diagnóstico casi siempre es tardío y su evolución muy rápida. “Es una enfermedad insidiosa, con pocos síntomas al inicio y cuando se diagnostica por lo general es en etapa muy avanzada” , detalló.

El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que la cirugía es un elemento importante al ser uno de los tratamientos que pueden lograr índices de curación más sostenidos y reales.

Explicó que son pocos los casos, porque se puede operar uno de 10 pacientes, pero cuando se logra la cirugía y es adecuada, con un diagnóstico bien hecho, la curación es posible.

Insistió en que primero debe haber una correcta evaluación de los candidatos a cirugía, ya que la operación falla porque el paciente no tenía posibilidades, por lo regular deben ser tumores de dos centímetros o menos y que expertos realicen la cirugía.

mma


Web-Stat web statistics