3 complicaciones peligrosas de la diabetes


#1

Antes de que me regañen por el título de la nota déjenme explicarles. Sabemos que los niveles elevados de glucosa en sangre nos hacen más propensos a desarrollar ciertas complicaicones. El manejo glucémico adecuado nos ayuda a prevenir o retrasar la aparición de las mismas. Esta nota salió publicada hoy en uno de nuestros medios mexicanos y aproveché para que estudiemos y leamos un poquito al respecto.

Los principales riesgos de la diabetes son las complicaciones asociadas con esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones de la diabetes pueden ser a nivel microvascular y macrovascular.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-015) “Para la prevención y control de la diabetes”, de la Secretaría de Salud (Ssa), señala que la diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático. Las complicaciones microvasculares son lesiones oculares (retinopatía), lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios que pueden ocasionar pie diabético o impotencia. El pie diabético es la principal causa de amputaciones.

Las complicaciones macrovasculares se refieren a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o ataque cardíaco.

Así, las 3 complicaciones más peligrosas de esta condición, son:

1. Retinopatía diabética. Es la causa más importante de discapacidad visual y ceguera que es causada por el daño de los vasos sanguíneos en la retina, que ocasiona progresivamente pérdida de la visión y hasta ceguera.

Los inicios. Comienza por visión borrosa u otros síntomas en los ojos por lo que se sugiere realizar consultas periódicas con un optometrista que valore la salud visual regularmente.

2. Neuropatía diabética. Es la complicación más común de la diabetes. Los nervios pueden dañarse por la hiperglucemia, es decir, por niveles de azúcar en sangre altos frecuentemente. Cuando los nervios se han dañado se presentan pérdida sensorial e impotencia sexual.

Los inicios. Comienza con entumecimiento, dolor o calambres en las extremidades, además de impotencia sexual.

Uno de los principales peligros de la pérdida de sensibilidad es el pie diabético, ya que impide sentir lesiones, cortes o rasguños en las extremidades que suelen agravarse o infectarse.

3. Nefropatía diabética. La OMS refiere que esta complicación es causada por lesiones en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones que origina insuficiencia renal y la muerte. Es la causa más importante de trasplantes renales y diálisis.

Los inicios. El peligro de esta complicación aumenta pues no se presentan síntomas tempranos; se presentan conforme la enfermedad evoluciona y producir anemia, fatiga, falta de concentración, entre otras.

Para diagnosticar esta complicación se realiza un examen de orina enfocado en proteína, también puede ser una prueba de sangre que valore la función hepática.

Para prevenir estas complicaciones, recuerda que es importante un buen control en alimentación, medicamentos y actividad física. Si ya se presentan algunas o comienzan, el especialista determinará las estrategias adecuadas para tu caso en particular.

Recuerda que el control metabólico es el pilar de la prevención o retraso de complicaciones de la diabetes.

Por ello, es importante acudir regularmente con un especialista para actuar oportunamente y prevenir los riesgos de la diabetes.


#2

Ay Mariana ni te imaginas como me reí con tus primeras palabras…ojo, no de burla sino que me causó mucha gracia. Y ahora te pregunto Por qué pensaste que te podian regañar?

Porque a la hora de la verdad, si no nos cuidamos, si andamos todo el tiempo con valores elevados de glucosa pues lo más seguro es que se llegue más rápido a complicaciones que a la final son peligrosas pues son las que verdaderamente nos hacen daño. Pues sabemos que con una diabetes controlada se puede vivir muuuuchos años con calidad de vida, si no pregúntenle a Ani.

Gracias Mariana …y descuide nadie te va a reprender sino todo lo contrario.


#3

Es un tema tal vez un poco amargo de hablar pero es una información necesaria sobre todo para las personas que han sido diagnosticadas hace poco tiempo. En el caso de mi esposo, fue diagnosticado en el 2010 y el doctor en ese momento y en su próxima cita le indicó que tenia que revisarse los ojos pero no le habló de la retinopatía. En ese momento nos dedicamos a hacer ajustes en la alimentación a combatir las hipoglicemias y no fue a un oftalmólogo de inmediato, pero al pasar unos meses vino una hemorragia en el ojo derecho que nos llevo a saber sobre la retinopatía, en el caso de mi esposo proliferativa avanzada. Tal vez asistiendo en el momento del diagnóstico a un oftalmólogo hubiésemos evitado llegar a las hemorragias, la operación, inyecciones intraocupares, así que esta es una información super valiosa que de tiempo en tiempo debemos tenerla en cuenta.
Saludos!!


#4

Hola! Mariana, yo creo que cualquier persona con sentido comun y con conocimiento de la enfermedad de la diabetes hara todo lo contrario a lo que pides disculpas, se oye muy cruel y muy feo, pero en la actualidad ya no devemos tratarnos con lastima ni con arrumacos ni con “probecito, esta enfermo” devemos ser totalmente concientes y maduros y afrontar toodas las posibles complicaciones que conlleva el tener esta enfermedad, yo aplaudo a todos los que publican oh comentan cualquier noticia que ayude a sobrellevar esta enfermedad tan peligrosa, mis sinceras felicitaciones por las publicaciones que nos informan para llevar una mejor calidad de vida… Gracias.


#5

Ay es que luego me regañan si hablo de temas como estos pero definitivamente creo que tenemos que tratarlos y estudiarlos y trabajar. Ja, ja gracias @maria_vielma por no regañarme jajaja.


#6

Todo lo contrario a lo que digo de cuidarse o a lo que digo de regañarme. Jajaja. Gracias Juan por tus comentarios, qué grato leerte por aquí. Comparto tu opinión. Basta de “ayyy pobrecitos” diríamos en mi país “¡pobrecitos ni madres! ¡a ponernos a trabajar!”, disculpen el francés. Ahora si que me van a regañar jajaja.

La diabetes, de todos sus tipos, es una condición en la que 90% del manejo depende de nosotros. El autocuidado y automanejo es lo que salvará nuestras vidas. El trabajo ciertamente es multidisciplinar pero, en nuestros sistemas sanitarios es complejo recibir instrucción diaria y con seguimiento oportuno por lo que debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mejores decisiones con bases fundamentadas. Por eso es que TENEMOS que estudiar, leer, concluir, analizar, intercambiar experiencia. Vaya, mi humilde opinión es que, entre más sepamos, mejores decisiones tomaremos… yo digo ¿no? ja.


#7

sobre este tema, yo tengo tanto que decir!!! fué en mi 1° semana d dbts, mi dr dijo: “amiga, de diabetes, JAMAS moriras ni nadie muere!!! pero SI , es la enfermedad qu te provoca, si no la atiendes, COMPLICACIONES SEVERAS Y TAN PELIGROSAS , qu te llevaran al cajon directo!!”
fué un “tiron de orejas” tan fuerte, qu me provoco un miedo espantoso esas palabras y traté, de cuidarme a lo max y, aunque siempre se cruzan las tentacions, frustracion, agobio, dependencia, cansancio, dolor, deseos d abandono, rabia, tristeza,miedo, frustracion, impotencia, agonia,etc, etc, y pese a todo, sigo aun esa ya costumbre de VIVIR LUCHANDO qu me permite llevar mi vida conforme y hasta diria: FELIZ !! he encontrado y vivo en un mundo algo complicado, pero es el MIO!!
cada dbtcs del mundo, somos un mundo aparte y y debemos luchar y conseguir encontrar ese MUNDO personal!


#8

Me encantan tus aportaciones, los tirones de orejas nos son siempre utiles para cambiar de actitud y trabajar para conseguir nuestras metas…¿apoco no?


Web-Stat web statistics