3 de Diciembre: DÍA DEL MÉDICO


#1

El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), un 3 de diciembre de 1833.

El Dr. Juan Carlos Finlay Finlay fue quien confirmó la teoría de “ La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En la Argentina, festejamos el Día del Médico desde hace 47 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

En México, el Día del Médico, se conmemora desde 1930 el 23 de octubre. Esto es debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública.

Un gran saludo y GRACIASSSS a todos los profesionales de la salud que nos acompañan en la comunidad, que nos aconsejan, apoyan y ayudan con espíritu solidario e infinito amor y hago extensivo el saludo a todos los que, día a día, forman parte de nuestra vida.

Para compartir, les dejo el texto del Juramento Hipocrático (moderno):

YO JURO en la presencia del Todopoderoso y delante de mi familia, mis maestros y mis colegas que, según mi capacidad y mi juicio, guardaré este Juramento y cada una de sus Cláusulas:

TENDRÉ a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que a mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico. Con diligencia seguiré al día los avances de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros pacientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios y buscaré, cuando así lo requiera el beneficio de mi paciente, el consejo de colegas más competentes.

SEGUIRÉ el método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, me parezca mejor para beneficio de mi paciente, y me abstendré de toda acción dañosa o malintencionada. Nunca prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, y nunca aconsejaré cosa semejante; ni haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. Tendré el máximo respeto a toda vida humana desde el momento de la fecundación hasta el de la muerte natural, y rechazaré el aborto que destruye intencionadamente una vida humana única e irrepetible.

CON PUREZA, SANTIDAD Y BENEFICENCIA dirigiré mi vida y practicaré mi arte. A no ser que sea necesario para la prudente corrección de un peligro inminente, nunca trataré a mis pacientes ni haré ninguna investigación sobre ningún ser humano sin el válido consentimiento informado del sujeto o de su protector legal pertinente, con tal que la investigación tenga por finalidad la mejora de la salud de ese individuo. A cualquier lugar al que vaya a atender a los pacientes, iré para beneficio de ellos, me abstendré de toda acción voluntaria maliciosa o abusiva, y jamás seduciré a ningún paciente.

TODO LO QUE, CON OCASIÓN
de mi práctica profesional o sin relación con ella, pueda ver u oír de la vida de mis pacientes y que no deba ser divulgado, no lo diré a nadie, consciente de que de todo ello deberé guardar secreto.

MIENTRAS GUARDE inviolado este Juramento, que se me conceda disfrutar de vida, y practicar el arte y la ciencia de la Medicina con la bendición del Todopoderoso y el respeto de mis colegas y de la sociedad. Pero si quebrantara y violara este Juramento, que lo contrario sea mi destino.

Nuevamente GRACIAS!!!


#2

¡Gracias,Naty,por mantenernos al día con fechas de importancia!(besitos)¡Gracias a todos los médicos que por vocación entregan su vida al servicio humano,a todos los de ésta página,en especial a Sandra Lis,Dra Nikki,Dr Humberto y Dr Domingo,amigos incondicionales,abnegados y ¡divinos!


#3

Feliz día a todos los médicos especialistas en Diabetes de mi Ciudad de Córdoba especial saludo a: Dr. Loredo, Dr Luján, Dra. Marina Lopez, Dr. Artal que son los médicos más allegados a mi labor profesional.
La labor de ellos en esta Ciudad es realmente de entrega a y sabiduría a los pacientes con diabetes.
Un fuerte abrazo para todos los médicos de Argentina.


#4

gracias, RINER, NIKKI, HUMBERTO, NOELIA, DOMINGO, JOEL..

#5

A TODOS ESTOS GRANDES PROFESIONALES Y MEJORES AMIGOS, MIL GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS. CADA UNO HA TENIDO EN SU MOMENTO, UN APORTE COLECTIVO E INDIVIDUAL CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. EL APOYO QUE DESINTERESADAMENTE HEMOS RECIBIDO DE UDS, NO TIENE PRECIO, SOLO DECIRLES DIOS LOS BENDIGA GRACIAS AMIGOS. FELIZ DIA.

#6

Con inmenso cariño para todos en su dia.


#7

íes mil gracias a uds,´pr permitirnos seguir tambien aprendiendo de uds,aca lo celebramos en octubre pero igual mil gracias ,un besote


#8

Por supuesto que a los médicos de Estudiabetes se los felicita solo que ayer simbólicamente fue para los de Argentina. Vale esta aclaración ya que en cada páis el día del médico tiene una fecha diferente.
Los médicos colaboradores de Estudiabetes son realmente únicos y de total entrega a los diabéticos de esta página.
Un abrazo para Riner, Nijji, Humberto, Noelia Domingo y Joel. También tienen su alma en argentina ya que dan a todos los argentinos su sabiduría.
Felicidades también para ustedes.


#9

En verdad, el día para agradecerles y recordarlos con cariño es SIEMPRE!!!
La solidaridad y la mano siempre extendida son la característica que los une y destaca…

Graciassss


#10

SIIIIIII MUCHISIMAS GRACIAS !!! SON UN AMOR!!! FELICIDADES!!!


Web-Stat web statistics