3 días con azúcar en 400 en ayunas


#1

Buen día a todos, este es mi primer post en esta página.

Debo empezar por decirles que yo no tengo diabetes, sino mi mamá, pero decidí inscribirme para orientarme y a su vez orientarla a ella y compartirle las experiencias y consejos de todos ustedes.

Mi mamá tiene 68 años y aproximadamente 20 años con diabetes tipo 2. Ella realmente nunca llevó un tratamiento completo de su diabetes sino hasta hace 2 meses que decidió ir con unos especialistas porque sus niveles se empezaron a disparar a 300 y 400 mg/dL, cuando antes era muy raro que sobrepasara los 200.

Cuando empezamos a ir con el especialista, le dieron un plan de alimentación y le modificaron los medicamentos que hasta entonces estaba tomando, pero esto no surtió efecto, así que comenzamos con 10 UI de insulina Lantus por las noches. Al cabo de 2 o 3 días los niveles de azúcar de mi mamá empezaron a bajar, al punto que en ayunas tenía entre 84 y 94 mg/dL, y se sentía muy bien.

Así duró unas dos semanas, pero hace una semana comenzaron a subirle nuevamente, 145, 180, 300, 400... Volvimos a ir con el doctor, quien le hizo a mi mamá toda clase de preguntas para determinar el motivo, pero no parecía haber explicación pues mi mamá sigue respetando su plan de alimentación, tomando sus pastillas, poniéndose su insulina (ejercicio no puede hacer mucho porque tiene pie diabético y requiere reposo). Sólo hubo una razón aparente, y es que mi mamá trae una infección en la orina desde hace un par de meses, así que el doctor le recetó un par de antibióticos y le incrementó ligeramente la dosis de insulina, a 14 UI por 3 días, que debemos subir a 16 por otros tres días y así de dos en dos hasta llegar a 20 UI.

El caso es que ya van dos noches que mi mamá se pone 14 UI de insulina y todavía amanece con niveles de 400 mg/dL, es decir, en total ya lleva 3 días con ese nivel en ayunas. Ella se siente relativamente bien, pero a mí me preocupa mucho que esto pueda derivar en un coma diabético o alguna otra consecuencia.

Entonces mi duda es: si ya lleva 2 días con el ajuste en el tratamiento y sigue con niveles de 400, ¿debo llevarla nuevamente con el doctor o debemos ser un poco más pacientes? Les agradezco de antemano su atención y les reitero mi admiración y respeto por la lucha que deben librar día con día. ¡Ánimo para todos ustedes!

Saludos a todos


#2

BELINDA BUEN DIA

SI ES IMPORTANTE QUE LA LLEVES CON EL MEDICO PORQUE ESOS NIVELES NO SON ADECUADOS Y SI PUEDEN DESENCADENAR EN OTROS PROBLEMAS MAYORES.
ADEMAS DE QUE NECESITAS TOMARLE LA GLUCOSA POSPANDRIAL, ES DECIR DOS HORAS DESPUES DE HABER COMENZADO A COMER.

POR OTRO LADO PREGUNTARLE AL DOCTOR QUE FACTORES PODRIAN ESTARLE OCASIONANDO ESA SITUACION.

CON RESPECTO AL EJERCICIO, TE SUGIERO VEAS UNAS BICICLETAS FIJAS EN LAS QUE SOLAMENTE SE HACE EJERCICIO CON LAS PIERNAS, SIN APOYAR EL PESO DEL CUERPO. LAS ANUNCIAN ESPECIALMENTE PARA PERSONAS MAYORES

TE DEJO UN DIRECTORIO DE EDUCADORES EN DIABETES EN TODO EL PAIS PARA QUE BUSQUES Y OJALA ELLOS TE ORIENTEN

http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/directorio_mapa.php?estado=22

ESPERO TU MAMA ESTE MEJOR PRONTO

MARTHA EUGENIA


#3

Gracias por tu respuesta Martha Eugenia, acabo de hablar con el doctor y me dijo que le pusiera 18 UI a partir de hoy y seguirla monitoreando, y llevarla en caso de que no mejore... Ojalá pronto le baje, si yo estoy preocupada y no dejo de pensar en eso todo el día, no quiero imaginar cómo se siente ella :(


#4

Hola Buen Día Comparto lo que escribio el que me precedio, pero además es frecuente en los diabeticos que el strees genere liberacion de catecolaminas y esto puede subir mucho la glucemia. Además tambien pueden ingerir alimentos a escondidas y no reconocerlo. El ejercisio es necesario aun con estas dolencias ayuda muchisimo. El control medico es imprescindible para lograr controlar la enfermedad.
Saludos cordiales
Esteban


#5

Yo considero que hay que revisar todas las posibles causas, el tratamiento de la diabetes debe ser integral. Primero verificar la alimentación, posibles enfermedades, remedios que se están tomando también pueden subir los niveles de azucar, estres, hormonas etc...
En casa puedes hacer ejercicios sin necesidad de caminar. Revisa bien si estas tomando productos "ligth" verificando carbohidratos contenidos, no comas nada de los que no sepas que cantidad de carbohidratos contiene.


#6

Belinda buenos tardes.

el valor de la glucosa es alto. Consulta con el medico respecto a la Tiroides.
Tuve el caso con mi madre y el endocrinólogo nos envió al especialista en tiroides.


#7

Yo creo que debe ponerse la insulina rápida unos 2 unidades, no puede pasar con esos niveles de 400 y peor en ayunas, eso quiere decir que por las noches esta en 500 y con el reposo le baja a 400, si no puede hacer deporte, tiene que medirse y contralarse mas, al menos 3 veces al día y mas que todo controlarse a las 9 de la noche el nivel de la glucosa, si a esa hora esta con 500 o 400 ponerse 2 o 3 unidades de la insulina rápida y listo, claro consultando con el médico, pero que tiene que medirse mas eso es indispensable.
Pablo Lopez de Quioto Ecuador, yo tengo 60 años y vivo con la diabetis tipo 1 desde hace 35 años OK


#8

Hola Belinda, si fuese yo, lo primero que revisaría sería la infección, eso lo podría estar ocasionando un problema en los riñones que podría estar incidiendo en los niveles de glucosa en sangre, paralelo a esto, es posible que tu mamá necesite aumentar la dosis de insulina, ahora bien, si el medico que esta tratando a tu mamá no le hizo revisar el por que de la infección, te recomiendo que cambies de médico, debería hacerse como mínimo un eco renal y un examen de orina 24 horas para validar entre otras cosas, los niveles de microalbuminuria, eso determinara el funcionamiento de los riñones de tu mamá.

A parte de lo anterior expuesto, es posible que algo en la alimentación de tu mamá este saboteando el control de su glucemia, lo mejor es que vayan con un médico nutrologo, no con un nutriciónista.

El no estar familiarizado con los índices glucemicos de los alimentos y las calorías que aportan, nos hacen cometer errores en nuestra alimentación.

Espero que tu mamá se mejore, saludos.


#9

Hola , esta es la primera ocacion que mando una recomendacion, yo tengo 20 años de diabetes y cuando me ha sucedido eso, lo que he encontrado es un nervio de alguna muela o diente, te recomiendo ver a un dentista como otra opcion , a mi en cuanto me eliminan el nervio el azucar vuelve a sus niveles normales, no es facil detectar ese tipo de situaciones, pero me ha resultado


#10

hola Belinda te cuento yo he cursado varias veces por esta situacion que me ha llevado a 6 cetoacidosis demasido complicadas mejor acerquense donde el doctor lo mas pronto posible puesto que esto podria causar muchas muchas duras consecuencias, a mi con lo unico que me han podido ermar las infecciones urinarias es el cranberry me ha funcionado de maravilla pero no dejes que esto le dure mas tiempo


#11

Hola Belinda ! Soy Silvia de Argentina. Haces bien en seguir de cerca a tu mamá.Te cuento que cuando he padecido una enfermedad infecciosa, se me subieron los niveles de glucemia, y luego retornaron al normal al curarme. Recientemente compré una bicicleta fija del tipo horizontal, o sea que puedes apoyar la espalda, que me está dando satisfacciones, no tanto en cuanto a la diabetes, sino por una enfermedad coronaria que padezco. El estrés es el peor de los enemigos, yo me ayudo con terapia.
¡ Suerte !


#12

Hola enrique, disculpa pero que es eso del nervio del azúcar, nunca lo había escuchado, como se quita y en que nos ayuda...gracias.


#13

Hola de nuevo a todos, no me alcanzan las palabras para agradecerles todas sus palabras y consejos. Ahorita estoy trabajando pero en la noche me pondré a leer todo todito. ¡Mil gracias!


#14

Hola Belinda, siento que tu mama este con esos niveles, queria comentarte que a veces hay que tener cuidado al subir la insulina, porque es posible que durante la noche le den bajadas de azucar que pasan desapercibidas y luego haga un efecto rebote y le suba el azucar, este efecto tiene un nombre en medicina pero no recuerdo cual es.

Habla con su medico y el te orientará, deseo de corazón que tu mama mejore.

Un saludo>

/p>


#15

Hola! Te voy a explicar, de entrada si hace ejercicio con esos niveles de azúcar, en lugar de bajar, va a incrementar el nivel de mg/dl.
Mientras no se controle la infección va a seguir con niveles altos, en la noche es cuando el cuerpo trabaja y hace ajustes y si trae cuadro de inestabilidad no le va a ceder ni el azucar ni la infección. Las dos cosas hay que tratarlas a la par, la Lantus es de efecto prolongafo, no por subirse unidades ya va a amanecer bien, tiene que usar esa para su control del día y para los picos de la mañana que use insulina de acción inmediata, Insulina Lispro, Humalog, no la mix, la regular.
Que se monitoree en la noche y madrugada a ver en que momento esta disparándose y que se pinga aprox una unidad por cada 30 mg/dl que quiera reducir.
Puede usar 10 un si trae 400 monitorear a la media hora después de la inyección y asi vada 30 min. El efecto de esta insulina es de 4 hrs. El efecto mas alto es a las 2 horas de su aplicación, con esto ya saben si necesita correcciones o regularizan la glucosa.

Espero sirva de algo y mejore tu mami, yo tengo 32 años de diabetico tipo 1 y se de que te hablo y por lo que estas pasando.


#16

Hola Belinda. La insulina no cura la infección... Lo que quiero decir es que, hasta tanto su problema infeccioso urinario no esté TOTALMENTE CURADO, siempre tendrá elevaciones de su glucemia, en mayor o menor grado.
Suerte y saludos cordiales.


#17


#18

Hola Belinda: el médico tendría que controlar de cerca la infección a ver si los antibióticos que le recetó fueron acertados, parece que Nó.


#19

Belinda: Lo que comenta el Dr. Boscan es totalmente cierto, yo soy prediabetico, me monitoreo de diario siendo mis ínidices normales, cuando padezco de una infección, se desata totalmente los niveles y aun cuando sea de mi garganta asi de simple tardo unos 3 días en llegar a mi nivel de glucosa.

Checa la Infección y descarta otras posiblibidades, la de la orina o quizás tenga otro tipo, esto definitivamente es con el medico, lo que sugiere Martha Eugenia 2 hr después del alimento es recomendable, ve como se desenvuelve el organismo, por los comentarios debes de cuidar con punto fino el seguimiento de tu Mami, espero de todo corazón que pronto nos des buenas noticias primeramente Dios y decirte lo buen hija que eres, eso me hace sentirme orgulloso de ti.


#20

Hola Belinda. Primero que todo; bienvenida!. Me imagino que estás muy preocupada por tu mami y es normal. Mira, unas glucemias tan altas no son buenas para nadie, acarrean muchos problemas. Lléva a tu mami con OTRO médico. Mira querida, a veces pasa que el doctor que nos toca no es el indicado ( y me parece que es tu caso). Cualquier otro médico te hubiera sugerido el uso de la rápida o ultra-rápida para bajar la glucemia. No la puede dejar así. Fíjate también ( no es un detalle menor) a mi hijo cuando le cambian la medicación (dosis)le tarda un par de días en hacer efecto. No sé si alguien más le pasará pero con él es así. Por si acaso fíjate. Que tu mami se mejore muy pronto. Cuenta con nosotros para cualquier cosa en que podamos ayudarte pero recuerda que ningún consejo, por bueno o bienintencionado que sea, puede reemplazar a la opinión de un profesional de la salud. Besos.


Web-Stat web statistics