300 millones de personas se uniran este 14 de noviembre


#1


Comenzando hoy, millones de personas en todo el mundo se unirán los próximos tres días en celebraciones que pondrán la diabetes en el punto de mira. El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad única para llamar la atencion sobre este asesino silencioso que es la diabetes.

Celebrado cada año el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes fue conmemorado por primera vez en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID), y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza sanitaria que la diabetes suponía sobre la comunidad mundial. Un día oficial de Naciones Unidas desde la aprobación de la Resolución 61/225 en 2006, el Día Mundial de la Diabetes llama la atencion sobre problemas de gran importancia en el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en un lugar público destacado. Se representa por un círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes.

La diabetes es una de las amenazas principales para la salud y el desarrollo mundial. Según la FID, la enfermedad afecta ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En tan solo una generación, se espera que este número alcance los 500 millones. Además se estima que 18 millones de personas, o el 6,3% de la población adulta en la región del Sur y Centro de América tienen diabetes.

Nuestra región SACA está desarrollando una serie de actividades en saludo a la fecha, se alumbrarán edificios importantes en toda la región, se harán caminatas, pesquisas, conferencias de prensa, actividades científicas y llamamiento a nuestros gobiernos. Algunos iniciaran el camino, otros lo continuaran pero todos defenderemos los derechos de las personas con diabetes“, dijo el Dr Manuel Vera González, Chair de la Región IDF-SACA.

Enfrentados a estos números alarmantes, el Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo establecer el acceso a la educación de la diabetes como un derecho para todas las personas con diabetes, promocionar una mayor concienciación sobre los factores de riesgo de la diabetes y fomentar el intercambio de las mejores prácticas en la prevención de la diabetes.

Este año es el segundo de una campaña de cinco años (2009-2013) que trata la necesidad, cada vez mayor, que existe en programas de educación y prevención en todo el mundo. El eslogan del Día Mundial de la Diabetes en 2010 es “Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!“. De acuerdo con este tema, la FID ha desarrollado una aplicación web especial – el Test del Círculo Azul – que muestra los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y destaca las acciones positivas que las personas pueden llevar a cabo para prevenir la enfermedad.


FUENTE: ladiabetes.net

Será un día azul inolvidable.


Web-Stat web statistics