5 pasos sencillos para lograr un control excelente de la glucosa


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5 pasos sencillos para lograr un control excelente de la glucosa
¿ Porque no logro controlar mis niveles de glucosa ?

En la actualidad existe mucha información acerca de las medidas no medicamentosas para controlar la diabetes, las cuales están a disposición del público en general.

A su vez contamos con nuevos medicamentos hipoglucemiantes orales e insulinas mejoradas, sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, el hecho es que el porcentaje de personas que logran un control adecuado no ha mejorado.

No pretendo en esta oportunidad tratar de analizar cada uno de los aspectos que provocan esta situación, sino mas bien señalar algunas sugerencias pràcticas para lograr esta meta.

Muchas veces he dicho a mis pacientes que con los recursos actuales “quien no se controla es por que no quiere” esto es parcialmente verdad, porque otros factores para no lograrlo son el desconocimiento de cómo hacerlo y aùn màs, el temor tanto a la enfermedad y sus complicaciones. como al miedo mismo a realizar los cambios en nuestro estilo de vida, que son imprescindibles para llevarlo a cabo.

Estos temores ciertamente nos paralizan y evitan o que nos hagamos cargo de nuestra salud y nuestra felicidad. Como puedes apreciar nuestro control no depende simplemente de llevar la dieta o de tomar medicinas, sino que involucra un proceso màs complejo de autoestima, autoconocimiento y perspectivas de vida.

La vida no se acaba cuando nos diagnostican la enfermedad, sino cuando dejamos de vivirla por el temor a lo que ya pasò y/o a lo que puede pasar.

Los psicólogos afirman que hay que transformar nuestras debilidades en fortalezas, dicho de otra forma;

¿ Que tengo que aprender para hacerme cargo de esta enfermedad?

¿ Que habilidades tengo que desarrollar para que de ahora en adelante tenga una vida lo màs cercano a lo normal?.

COMO CONTROLARME EN 4 PASOS: SIMPLES PERO MUY EFECTIVOS

Paso no 1: TENER METAS CLARAS Y OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS.

Una de las principales causas del porque una persona abandona una meta, un deseo, y en el caso de los diabèticos, la persistencia en su control es por que no tienen claro que es lo que quieren lograr.

Asì es que antes de comenzar debemos de preguntarnos ¿Cuál es mi meta?
¿Qué es lo que quiero lograr? Pueden ser por ejemplo:

DESEO SENTIRME BIEN.

QUIERO EVITAR COMPLICACIONES A LARGO PLAZO.

QUIERO EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO.

QUIERO TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.

DESEO DURARLE MAS TIEMPO A M IS HIJOS

QUIERO TENER UNA VIDA COMPLETA Y SALUDABLE A PESAR DE MI ENFERMEDAD.

QUIERO TENER NIVELES NORMALES DE AZUCAR EN SANGRE. ETC.

¿ Cual es tu meta ? Si puedes anòtala antes de continuar.

AL PLANTEAR TUS METAS SE CLARO Y REALISTA Y RECUERDA QUE

“ A METAS BORROSAS RESULTADOS BORROSOS

Paso no 2: DEFINIR PORQUE ES IMPORTANTE LA REALIZACION DE LA META
QUE ME HE PROPUESTO.

Una vez que hemos definido nuestras metas y objetivos de control. El siguiente paso es preguntarnos ¿Por qué es importante para mi el control de la glucosa?

Aunque pudiera parecerse al paso anteerior, la contestaciòn de èsta pregunta es muy importante ya que nos ayudarà a encontrar la motivaciòn y la fuerza necesearia para ser constantes y disciplinados en orden a cumplir nuestras metas.

Por ejemplo: si tuviéramos 2 personas que quieren controlar su azúcar y la motivación de la persona 1 fuera : quiero sentirme bien, en cambio la motivación de la persona 2 fuera quiero disfrutar mas tiempo a mi familia.

¿Quién de los 2 crees que estaría màs motivado para ser constante en su tratamiento?

Evidentemente la persona 2 ya que encuentra en su familia la razón del porque es importante vivir màs tiempo en forma saludable en cambio la persona 1 a las primeras de cambio podría abandonar el tratamiento si la tentaciòn es suficientemente fuerte pues su grado de motivación es menor.

Paso no 3: PONER UNA FECHA PARA LA REALIZACION DE MI META

Una vez que he definido mi meta y el porque es importante llevarla a cabo. El paso siguientes es: DEFINIR EN CUANTO TIEMPO DEBE ESTAR REALIZADA.

Por ejemplo: Si mi objetivo es evitar complicaciones crónicas mi meta podría ser :
Voy a tener un control excelente para que dentro de 2 años no tenga ninguna complicación
O bien, si tengo daño renal incipiente : voy a retrasar su progresión estando bien controlado los próximos 12 meses, oi bien :
Voy a tener un control excelente durante todo el embarazo para evitarle riesgos innecesarios a mi bebe.

El hecho de poner fechas nos ayuda a ser persistentes y disciplinados. Además que crea un compromiso en nosotros para la realización de nuestro objetivo en el tiempo en que nos lo hemos propuesto.

Una manera sencilla de lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo es teniendo metas diarias te sugiero comenzar cada nuevo dìa con el propósito siguiente:

ESTE DIA VOY A LOGRAR UN CONTROL EXCELENTE DE MI AZUCAR, SOLO ESTE DIA. MAÑANA…… MAÑANA SERA OTRO DIA .

PASO No 4: ESTABLECER UN PLAN DE ACCION O ACCIONES A DESARROLLAR.

Una vez que sabemos lo que tenemos que hacer, porque lo queremos hacer, en cuanto tiempo lo vamos a realizar , el ultimo paso es desarrollar las actividades necesarias para llevarlo a cabo .
Es decir realizar un plan de trabajo en el que anotemos las actividades diarias ,semanales , mensuales etc, para la realización de nuestro control. Por ejemplo:

Establecer los horarios de mis alimentos.
Con que frecuencia voy a realizar mi automonitoreo
Cuando tengo cita con el medico
La fecha de mis exámenes de laboratorio etc .

No olvides revisar con regularidad como vas en el desarrollo de tu plan de acción.

Paso No5: EMPIEZA AHORA MISMO .

Felicidades, a partir de este momento eres portadora(or) de un método que te permitirá no solo controlar tu glucosa sino de tener la capacidad de desarrollar y lograr todo lo que te propongas en esta vida.

Para ser miembro de los diabéticos optimistas que se están haciendo cargo de ellos mismos y de su enfermedad solo falta que tomes la desiciòn màs importante:

EMPEZAR AHORA MISMO.

Ten siempre en mente RESOLVER LAS SITUACIONES IMPORTANTES MAS QUE LAS URGENTES, en ocasiones estas ultimas no son tan urgentes como parecen y en otras son urgentes para los demás no para nosotros.

Si aprendemos a llevar cabo estos 5 sencillos pasos en la realización de todas nuestras actividades les auguro un excelente control metabólico y una vida plena y llena de realizaciones.

Dr Benjamín Oliva Figueroa
Endocrinologo UMAE Hospital de Gineco Obstetricia no 4 IMSS


#2

Estoy totalmente de acuerdo contigo Gladys, siguiendo los 5 pasos está todo controlado, te lo digo por esperiencia propia cariños


#3

Gladys yo tb estoy de acuerdo contigo…pero tengo que decirte q es dificil decir…voy a empezar ya!!! yo llevo con siendo diabetica 15 años…ahora que despues de 3 años viviendo con mi novio…y ahora estoy como…empezando de cero con la diabetes…y me es muy muy muy dificil!!! un beso


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