7 comportamientos para el autocuidado en diabetes


#1

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes creó hace mucho tiempo un listado de 7 comportamientos saludables para quienes vivimos con diabetes. Poco tiempo después encontramos una adaptación en español de nuestros amigos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. que comparto con ustedes aquí. Seguramente ya los conocíamos pero nunca está de más recordarlos. ¿Agregarían algo?

Comer saludablemente: Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirnos bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar nuestros niveles de glucosa.

Mantenerse activo: Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo a nuestra condición personal ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana es suficiente para a ver resultados.

Medir constantemente los niveles de glucosa: Llevar un registro diario de estas cifras proporciona una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador en diabetes. Permite la modificación del tratamiento con base en la observación de las fluctuaciones de glucosa.

Seguir el tratamiento médico: Los antidiabéticos orales y la insulina apoyan en el control de los niveles de glucosa.
Es necesario conocer su función y los efectos que producen en el organismo, así como sus horarios. Todo esto deberá relacionarse con los alimentos y la actividad física.

Aprender a enfrentar retos cotidianos: LA EDUCACIÓN es la piedra angular en el control de la diabetes. Un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones y, por ende, garantiza una mejor calidad de vida.

Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida: Implementar técnicas que ayuden a relajarse y a incorporar la diabetes a la vida para aprender a vivir mejor con ella.

Reducir riesgos: Aprender sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Además es importante iniciar una revisión periódica por especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para su detección y control oportuno.


#2

Gracias! Muy buenos consejos definitivamente. Es una lástima haberme dado cuenta tan tarde, en un tiempo en que no se sabia mucho de esta condición, pero aún así sigo acá en pie de lucha. Ya llevo 21 años con esta dulce amiga :slight_smile: … valoro mucho el tener el apoyo de gente que sufre situaciones similares a las mías.
Un saludo!!!


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