7 sorprendentes beneficios para la salud de las berenjenas

Las berenjenas, pertenecen a la familia de plantas de las solanáceas y se usan en muchos platos diferentes de todo el mundo.

Aunque a menudo se consideran vegetales, técnicamente son una fruta, ya que crecen a partir de una planta con flores y contienen semillas.

Hay muchas variedades que varían en tamaño y color. Y aunque las berenjenas con una piel de color morado oscuro son las más comunes, pueden ser rojas, verdes o incluso negras.

Además de aportar una textura única y un sabor suave a las recetas, la berenjena aporta una gran cantidad de beneficios potenciales para la salud.

Este artí■■■■ analiza en profundidad 7 beneficios para la salud de las berenjenas.

  1. Rico en muchos nutrientes
    Las berenjenas son un alimento rico en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en pocas calorías.

Una taza (82 gramos) de berenjenas crudas contiene los siguientes nutrientes:

Calorías: 20
Carbohidratos: 5 gramos
Fibra: 3 gramos
Proteína: 1 gramo
Manganeso: 10% de la IDR
Folato: 5% de la IDR
Potasio: 5% de la IDR
Vitamina K: 4% de la IDR
Vitamina C: 3% de la IDR

Las berenjenas también contienen pequeñas cantidades de otros nutrientes, como niacina, magnesio y cobre.

RESUMEN:
La berenjena proporciona una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales en pocas calorías.

  1. Alto en antioxidantes
    Además de contener una variedad de vitaminas y minerales, las berenjenas cuentan con una gran cantidad de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por las sustancias nocivas conocidas como radicales libres.

Los estudios han demostrado que los antioxidantes podrían ayudar a prevenir muchos tipos de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Las berenjenas son especialmente ricas en antocianinas, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes que es responsable de su color vibrante .

En particular, una antocianina en berenjenas llamada nasunina es especialmente beneficiosa.

De hecho, múltiples estudios de probeta han confirmado que es eficaz para proteger las células contra el daño de los radicales libres dañinos.

RESUMEN:
Las berenjenas son ricas en antocianinas, un pigmento con propiedades antioxidantes que pueden proteger contra el daño celular.

  1. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
    Gracias a su contenido antioxidante, algunos estudios sugieren que las berenjenas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

En un estudio, los conejos con colesterol alto recibieron 0,3 onzas (10 ml) de jugo de berenjena diariamente durante dos semanas.

Al final del estudio, tenían niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos, dos marcadores sanguíneos que pueden conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca cuando están elevados.

Otros estudios han demostrado que las berenjenas pueden tener un efecto protector sobre el corazón.

En un estudio, los animales fueron alimentados con berenjenas crudas o asadas durante 30 días. Ambos tipos mejoraron la función cardíaca y redujeron la gravedad del ataque cardíaco (10Trusted Source).

Si bien estos resultados son prometedores, es importante tener en cuenta que la investigación actual se limita a estudios en animales y en probetas. Se necesita más investigación para evaluar cómo las berenjenas pueden afectar la salud del corazón en humanos.

RESUMEN:
Algunos estudios en animales han encontrado que las berenjenas pueden mejorar la función cardíaca y reducir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos, aunque se necesita investigación en humanos.

  1. Puede promover el control del azúcar en la sangre
    Agregar berenjenas a su dieta puede ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre.

Esto se debe principalmente a que las berenjenas tienen un alto contenido de fibra, que pasa a través del sistema digestivo intacto.

La fibra puede reducir el azúcar en la sangre al disminuir la velocidad de la digestión y la absorción de azúcar en el cuerpo. Una absorción más lenta mantiene constantes los niveles de azúcar en la sangre y evita picos y accidentes.

Otra investigación sugiere que los polifenoles, o compuestos vegetales naturales, que se encuentran en alimentos como la berenjena pueden reducir la absorción de azúcar y aumentar la secreción de insulina, lo que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre (13Trusted Source).

Un estudio de probeta analizó extractos de berenjenas enriquecidos con polifenoles. Demostró que podían reducir los niveles de enzimas específicas que influyen en la absorción de azúcar, ayudando a reducir el azúcar en sangre.

Las berenjenas se ajustan bien a las recomendaciones dietéticas actuales para controlar la diabetes, que incluyen una dieta rica en fibra rica en granos enteros y verduras.

RESUMEN:
Las berenjenas son ricas en fibra y polifenoles, los cuales pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

  1. Podría ayudar con la pérdida de peso
    Las berenjenas son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que son una excelente adición a cualquier régimen de pérdida de peso.

La fibra se mueve lentamente a través del tracto digestivo y puede promover la plenitud y la saciedad, reduciendo la ingesta de calorías (16Trusted Source).

Cada taza (82 gramos) de berenjenas crudas contiene 3 gramos de fibra y solo 20 calorías (2).

Además, las berenjenas a menudo se usan como un reemplazo alto en fibra y bajo en calorías para los ingredientes con alto contenido calórico en las recetas.

RESUMEN:
La berenjena es alta en fibra pero baja en calorías

  1. Puede tener beneficios para combatir el cáncer
    La berenjena contiene varias sustancias que muestran potencial en la lucha contra las células cancerosas.

Por ejemplo, los glucósidos de rhamnosil de solasodina (SRG) son un tipo de compuesto que se encuentra en algunas plantas de sombra, incluida la berenjena.

Algunos estudios en animales han demostrado que los SRG pueden causar la muerte de las células cancerosas y también pueden ayudar a reducir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer.

Aunque la investigación sobre el tema es limitada, se ha demostrado que los SRG son especialmente efectivos contra el cáncer de piel cuando se aplican directamente a la piel.

Además, varios estudios han encontrado que comer más frutas y verduras, como la berenjena, puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Una revisión que analizó aproximadamente 200 estudios encontró que comer frutas y verduras estaba asociado con la protección contra el cáncer pancreático, estomacal, colorrectal, de vejiga, cervical y de mama.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cómo los compuestos encontrados en las berenjenas pueden afectar específicamente el cáncer en humanos.

RESUMEN:
Las berenjenas contienen glucosidos de rhamnosil solasodina, que según estudios de probeta pueden ayudar en el tratamiento del cáncer. Comer más frutas y verduras también puede proteger contra algunos tipos de cáncer.

  1. Muy fácil de agregar a tu dieta
    La berenjena es increíblemente versátil y puede incorporarse fácilmente a su dieta.

Se puede hornear, asar, asar a la parrilla o saltear y disfrutar con una llovizna de aceite de oliva y un poco de condimento.

También se puede usar como un reemplazo bajo en calorías para muchos ingredientes altos en calorías.

Esto puede reducir su consumo de carbohidratos y calorías, al tiempo que aumenta el contenido de fibra y nutrientes de su comida.

RESUMEN:
La berenjena es un ingrediente versátil que se puede preparar y disfrutar de diferentes maneras.

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Son muy buenas! mi formas preferidas de comerlas es guisadas, en pasteles y crema de berenjena (babaganoush). Mi mamá también las prepara en tiritas con aceite de oliva como un antipasto cuando tiene invitados en su casa y siempre les gusta :wink:

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