8 de marzo dia internacional de la mujer


#1

ENLACE AQUI, MENSAJE

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales


#2

BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMENINO:

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento fines. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Dia Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de Marzo, más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera Guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último Domingo de Febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de Marzo del año siguiente para protestar por la Guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la 1ra. Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el ultimo Domingo de Febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz “. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: la movilización popular rusa hace que cuatro días después el Zar abdique y el gobierno provisional conceda a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico Domingo fue el 23 de Febrero, según el calendario ortodoxo utilizado entonces en Rusia, o el 8 de Marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer, ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y subdesarrollados.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.


#3


#4

Letra de la canción
El día mundial de la mujer
Intérprete: Andrés Calamaro

¿Quién escribirá la historia
de lo que pudo haber sido?
yo que soñaba despierto
ya no sueño dormido
¿ con quién estarás ahora?
quién te va a dar de comer
en el día mundial de la mujer
voy a seguir hasta encontrar
una parrilla en dolores
no miraste bién
en mis espejos retrovisores
ahora que pusiste el freno
espero que encuentres algo bueno
que morder, que morder
eduardo subí la radio,
yo enciendo un petardo
¿cuánto falta para llegar
a cualquiér lugar?
ojalá te sientas
solamente un poco mal
en el día de la mujer mundial
¿quién está preparado
para ser un chico abandonado?
¿quién tiene el blanco del camino
en el ojo, marcado?
edu, ¿falta mucho
para parar y comer?
es el día mundial de la mujer
no entendí si ibas a ser
libre o esclava
no entendí si fui tu dueño
o un borracho que pasaba
soy grande pero tengo
algo que aprender
es el día mundial de la mujer
elegí pena u olvido
o sudor compartido
ojalá no me arrepienta
de haberme conocido
lo importante es que núnca
pude hacerte sentir mal
felíz día de la mujer mundial
el día de la mujer mundial.


#5

Buena información Gladys y felicidades a todas las mujeres de estudiabetes, un abrazo a todas


#6

Gracias amigo. dios te bendiga.


#7


#8

Sin importar la fecha, el país, los que hayan inciado el movimiento, lo que buscan, etcétera, tan solo por el hecho de ser maravillosas y portadoras de vida … ¡¡¡ Muchas Felicidades !!!, gracias por existir y engalanar este planeta con su presencia, un abrazo para todas !!!


#9

gracias amigo muy gentil cómo siempre, te queremos amigo.


#10

A todas las grandes mujeres de esta comunidad que están siempre apoyando a todos, dando lo mejor de si! Un abrazo grande y todo mi respeto y admiración! :slight_smile:


#11

Para ti amiga que eres inspiración para cada una de nosotras, felicidades, madre, esposa, profesional y amiga, te queremos y admiramos.


#12

Creo firmente en la igualdad entre hombres y mujeres ,pero no debemos perder nuestra femeneidad y nuestra tremenda responsabilidad como madres , al intervenir en otras cosas quedan de lado nuestros hijos y he visto que los hijos criados por sus madres son más fuertes y seguros , se meten menos en drogas y esas cosas, yo tube la felicidad de criar a mis hijos, con la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa , todo se hace más dificil si ella quiere cumplir todos los roles es doble trabajo, aunque el hombre ayude, es pesada la tarea , es mi opinión, muchos cariños


Web-Stat web statistics