8 frutas y verduras bajas en calorías

El consumo regular de frutas y verduras bajas en calorías es uno de los hábitos que puede apoyar la pérdida de peso. Si bien no son alimentos con la capacidad de quemar grasa, su inclusión en la dieta diaria supone una ingesta calórica reducida, a cambio de valiosos nutrientes.

Lo mejor de todo es que cuentan con propiedades que promueven el bienestar físico y mental. Debido a su significativo aporte de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, son una de las mejores opciones para prevenir y tratar varios tipos de enfermedades.

¿Qué tanto las incluyes en tu dieta? En esta oportunidad queremos compartir 8 variedades bajas en calorías que puedes ingerir todos los días. Descubre sus propiedades y anímate a incrementar su consumo.

Frutas y verduras bajas en calorías: 8 variedades que te gustarán

Hay una amplia gama de frutas y verduras bajas en calorías que se pueden aprovechar como parte de una alimentación completa y balanceada. Aunque en general todas las variedades son saludables, las de bajo aporte calórico son ideales para aquellos que buscan adelgazar.

Si bien es cierto que las frutas y verduras contiene carbohidratos, y hasta ligeros aportes de grasa, esta no es razón suficiente para dejarlas por fuera del plato. De hecho, son una gran opción para recargar de energía todo el cuerpo sin necesidad de caer en excesos con otros tipos de alimentos.

  1. Alcachofa: En el listado de frutas y verduras bajas en calorías, las alcachofas ocupan un lugar muy especial. Contienen pocos hidratos de carbono y son una fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, son versátiles y se pueden añadir a muchos platos.

Los extractos de sus hojas contienen altas dosis de una sustancia conocida como cinarina , cuya asimilación promueve una digestión saludable. De acuerdo con un artí■■■■ de revisión publicado en Plant Foods for Human Nutrition, la cinarina contribuye a estimular la segregación de bilis.

La bilis desempeña un papel muy importante en el proceso de digestión de grasas y absorción de nutrientes de los alimentos. Así pues, tomar este alimento apoya las funciones metabólicas y ayuda a prevenir el sobrepeso.

  1. Espinacas: Hasta un 94% de la composición de las espinacas es agua. Por eso, no es extraño que sea uno de los alimentos bajos en calorías más destacados. Contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales muy valiosos. Además, cada porción de 100 gramos aporta solo alrededor de 23 calorías.

No solo es un excelente alimento para bajar de peso, sino que sus compuestos benefician la salud cardiovascular. Cuenta con altas cantidades de nitratos, los cuales favorecen el control de la presión arteria alta. También es una fuente de zeaxantina y luteína, sustancias saludables para la vista.

  1. Toronjas: Hay muchos motivos para incluir las toronjas en la dieta habitual. Primeramente, las destacamos entre las frutas y verduras bajas en calorías, dado que una porción aporta apenas unas 52 calorías. Contienen vitamina C, fibra y antioxidantes que son los responsables de sus beneficios para la salud.

Ingerirla de forma regular ayuda a controlar el apetito gracias a su contenido de fibra. Asimismo, favorecen la digestión y ayudan a controlar el colesterol. Además, son un buen apoyo para adelgazar, especialmente cuando se consume media porción antes de las comidas principales.

  1. Pepinos: Los pepinos están compuestos en un 96% de agua. Asimismo, son una fuente importante de vitamina C, hidratos de carbono, proteína y minerales esenciales. Para maximizar sus propiedades en el organismo se recomienda su consumo sin pelar, ya que la cáscara contiene mucha fibra.
  • Ayudan a hidratar el cuerpo.
  • Promueven la pérdida de peso.
  • Mejoran el movimiento intestinal.
  • Disminuyen el riesgo de diabetes.
  • Protegen la salud cardiovascular.
  1. Manzanas: Una manzana mediana aporta solo 95 calorías. Debido a esto, es ideal para incorporar en la dieta diaria. Son una fuente significativa de fibra dietética, hidratos de carbono y ácidos grasos que, una vez asimilados, ayudan a adelgazar. También contienen vitaminas y minerales que fortalecen las funciones inmunitarias para prevenir enfermedades.

  2. Duraznos: Este delicioso fruto tiene un sabor dulce que ayuda a disminuir los antojos de forma saludable. Es bajo en hidratos de carbono y su contenido de antioxidantes hace que sea muy saludable. Se recomienda en las dietas de los niños, mujeres embarazadas y personas diabéticas.

  3. Naranjas: Las naranjas son frutas cítricas muy populares en todo el mundo. Desde siempre se han destacado por su aporte de vitamina C y minerales esenciales. Una porción aporta apenas 62 calorías. **Por su aporte de fibra e hidratos de carbono, es idóneo para adelgazar. Estos nutrientes ayudan a prolongar la sensación de saciedad y optimizan el gasto energético. Entre otras cosas, comer esta fruta es bueno para: Fortalecer las defensas, mejorar la digestión, proteger el corazón, mejorar la salud renal

¿Cada cuánto consumes estas frutas y verduras bajas en calorías? Ahora que conoces algunas de sus propiedades, no dejes de comerlas con más regularidad. Procura tomarlas en su estado natural para obtener más beneficios.

FUENTE: www.mejorconsalud.com

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  1. Toronjas: Hay muchos motivos para incluir las toronjas en la dieta habitual. Primeramente, las destacamos entre las frutas y verduras bajas en calorías, dado que una porción aporta apenas unas 52 calorías. Contienen vitamina C, fibra y antioxidantes que son los responsables de sus beneficios para la salud.

He leído por ahí que la toronja interactua con algunos medicamentos.

Sabes algo al respecto?

La verdad no, primera vez que lo escucho, habría que preguntar a un doctor, pero en caso que así sea supondría que el efecto vendría por un consumo diario y en más de una porción. Voy a revisar a ver si consigo algún artí■■■■ sobre esto :wink:

Siempre he escuchado que la toronja no la puede consumir todo el mundo, ya que puede tener efectos adversos al tomar ciertos medicamentos. @Ellen_Susana_Morales si lees algo de eso por fa compartelo siempre he tenido la duda. No soy super amante de las toronjas pero de vez en cuando la como.

La primera vez que leí sobre esto fue con la metformina.

Y no la toronja no me gusta.

Hola! les comparto este link del nuevo Herald donde indican que Según la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) si pueden haber efectos secundarios si se consume el jugo de la toronja con algunos medicamentos y el efecto puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de toronja que se beba, por lo que se recomienda a pacientes consultar con el médico. Algunos medicamentos que listan son los que regulan el colesterol y presión arterial alta

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Y muchos tipo dos tienen problemas con presión alta y colesterol…

Gracias por traernos la información de una fuente confiable.

Yo la dejaría fuera de la dieta habitual.

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Hola, me encantan las frutas pero la naranja me lleva el azúcar a niveles muy altos.

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hola Vilma! aun cuando la comas entera?

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si tal vez comerla muy esporádicamente, entera no en jugo, y no con la toma de medicamentos, pero al final es mejor consultar al doctor

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Pero entonces supongo que no hay ningún problema en cuanto a la toronja pero en consumo normal, es decir que no sea consumo mezclado con medicamentos.

hola! pareciera que si se consumes esporádicamente y no al momento en que tienes que tomar tus medicamentos no debería de haber problema, pero en caso de dudas consulta a tu médico :wink:

Buenas tardes. consumo frutas tres veces al dia, me gusta mucho la lechoza ya que me ayuda con las evacuaciones diarias. Dicen que el mango y el platano tiene un alto indice de azucar pero controlo mi glicemia y siempre esta normal. En Venezuela se come mucho platano.

Hola Carmen! soy de Venezuela también :heart_eyes: las frutas tienen muchos beneficios, vitaminas y minerales, si tus glicemia están bien, excelente!! todas las personas son diferentes y lo que para una persona puede generar un impacto considerable en su glucosa para otra no. Yo amo el plátano, me gusta en todas sus presentaciones y formas de preparar :yum:

La toronja puede hacer que algunos fármacos no se absorban en intestino como debe ser y eso genera una dosis toxica en el organismo, intensificando o dando lugar a los efectos secundarios del medicamento. Pero no todos, algunos pueden interactuar de manera opuesta, anulando el efecto. A mi me pasa, como hipertensa me anula el efecto de mis fármacos, así que prefiero no consumirla.

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Es algo a tener en cuenta.

Gracias y saludos.

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