9 principios para una alimentaciÓn saludable


#1



Una alimentacion saludable debe incluir los nutrientes necesarios para un estado optimo de salud

La alimentacion equilibrada y sana incluye los 3 grupos principales de alimentos que son las proteinas, carbohidratos y grasas. Es importante comsumir tambien los micronutrientes tales como vitaminas y minerales presentes en las frutas y verduras.

A continuacion los 9 principios basicos para llevar una alimentacion sana:

No saltar las comidas.- Programa un horario que puedas llevar para la alimentacion, el trabajo y otras actividades.

No consumir dulces en exceso.- Los dulces tienen pocos nutrientes y mucho mas calorias. Ademas no aportan algo significativo para el organismo.(diabéticos tratar de no consumir)

Enseñar con el ejemplo.- Es decir que si la persona ve un habito malo no lo aprendera si ha aprendido buenos principios de alimentacion y nutricion lo que le permitira llevar un estilo de vida saludable.

Preparar comidas lo mas natural posible.- Es mejor aprovechar las comidas o alimentos en su estado mas natural sin preservantes o conservantes que son dañinos para la salud.

Enseñarles a comer moderadamente.- En las cantidades necesarias esto le evitara problemas de peso y enfermedades.

Es importante mantener un peso adecuado.- Es necesario consumir las calorias de acuerdo a la talla, actividad fisica y peso del individuo.

No todas las calorias son iguales: No es lo mismo comer 100 calorías en galletas de chocolate que las 100 calorías que aporta un plátano o una manzana.

La hora de la comida es un momento para pasar en familia.- Asi que deja de lado cualquier otra actividad y sumale importancia a tu familia y para compartir mientras degustan algun platillo.

Preferir los alimentos ricos en fibra.- Que ayudan a eliminar lo que tu cuerpo no necesita y a sentirte bien mientras te alimentas adecuadamente.

-En los diabéticos: Es muy importante no obviar ninguna comida especialmente los diabéticos Tipo 1, ya que actúa la insulina y puede provocar una hipoglucemia si en los horarios de acción de la misma no hubo ingesta de alimentos.

En lo posible los diabéticos tendrán que seleccionar los alimentos según contenidos de Hidratos de Carbono y según índice glucémico de los mismos. (En el Grupo Nutrición y diabetes hay un blog "Comer sano con Diabetes")

Si el diabético realiza actividad física intensa deberá consulta con su nutricionista las colaciones previas y post al ejercicio.

La clave para bajar de peso consiste en contrarrestar las acciones de los centros que existen en el cerebro: El centro del hambre y el de la saciedad, es decir que si estamos consumiendo alimentos bajos en calorías e hidratos cada 3 a 4 horas estamos accionando al Centro de la Saciedad.- (Lic. Sandra Gómez).

Fuente: http://ar.globedia.com/principios-alimentacion-saludable

Adaptación: Lic. Sandra Gómez.


#2

Exelente informe Sandrita y lo llevo al pie de la letra por eso y Gracias a Dios me mantengo con una glucemia estable, muchos cariños y gracias infinitas.


#3

Gracias Maria Angélica.
Un abrazo desde Argentina.


#4

Cuidate y aplica lo que lees Carlos.
Un abrazo.


#5

Fátima dime en qué específicamente así te ayudo. Cuáles son tus dudas, a veces los informes son expuestos muy científicaente, tal vez si me dices las dudas encuentro las palabras para explicártelo mejor amiga.
Un abrazo y no dejes de preguntar.


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