97% de la población es propensa a padecer diabetes en el futuro


#1

Debido a su estilo de vida, 97 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años tiene o es propensa a padecer la diabetes en un futuro, expuso el doctor Antonio González Chávez, delegado de la Asociación Latinoamericana de esta enfermedad (ALAD), con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Se estima que a nivel mundial este padecimiento afecta alrededor de 246 millones de individuos. En México, según la Encuesta Nacional de Salud, 10 por ciento de la población tiene esta enfermedad, equivalente a un poco más de 10 millones de personas.

En cuanto al género, las estadísticas están muy parejas, ya que 89.9 de las mujeres y el 86.1 de los hombres la padecen.

En nuestro país, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte, declaró en entrevista con MILENIO Francisco González, cirujano pediatra del área médica de metabolismo en Roche. Además, la Secretaría de Salud señala que 13 de cada 100 muertes son provocadas por dicho padecimiento.

La obesidad es la principal causa de esta enfermedad, pues, siete de cada 10 personas con sobrepeso la padecen, es por eso que actualmente en México se observan más casos de diabetes infantil, ya que a nivel mundial México es el primer país con niños obesos, además de que es una enfermedad hereditaria.

La diabetes es un padecimiento crónico-degenerativo, lo que significa que no tiene cura y va deteriorando el organismo del individuo, por lo que no se busca erradicarla, sino tratarla y controlarla.

La enfermedad no sólo afecta físicamente, sino también económicamente, ya que entre cinco y 10 por ciento del presupuesto total de salud de un país se canaliza al tratamiento de las complicaciones de dicha enfermedad, según la ALAD.

Ante esto, el doctor Baldomero González Virla, endocrinólogo del CMN Siglo XXI, dijo que se gasta más en las complicaciones derivadas de la diabetes que en su tratamiento oportuno como la ceguera en edad productiva, accidentes cerebro-vasculares, daños al corazón, riñones e hígado, entre otros más

México•Ericka Pedrero


Web-Stat web statistics