¡¡¡¡¡¡¡ a g u a!

La POTOMANIA y la DESHIDRATACIONA, son las 2 caras de la misma moneda: desórdenes alimen ticios relacionados con el consumo de agua que pueden ocacionar falta de memoria o cálculos renales.
Al ingerir grandes cantidades de agua (más de 2 litros al día ), el cuerpo sufre una descompensación nutricional, es decir, al ir mucho al baño a orinar perdemos minerales como sodio, potasio, calcio y magnecio. Tal alteración podría dañar algunos órganos, como los riñones, e incluso afectar nuestras capacidades intelectuales.
Debido a la falsa creencia-tan propagada en la actualidad- de que el agua ayuda a bajar de peso o que elimina lo que el cuerpo no necesita, ha comenzado a aparecer muchos casos de potomanía (un vicio, por así llamarlo, del cual no somos conscientes), que se caracteriza por el consumo compulsivo de agua, y que de no controlarse puede desencadenar enfermedades graves. Este padecimiento es evidente en algunos enfermos psiquiatricos que sufren alteraciones del hipotálamo, lo cual no les permite controlar la sed. Pero, para personas sanas, esta obseción por tomar agua se sustenta en la idea de que el agua los hace mas sanos, aspecto que está muy alejado de la realidad, pues para vivir bien es importante llevar una dieta balanceada (todo lo que entra por nuestra boca debe estar en armonía y en equilibrio, sin excesos o deficiencias), se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua diarios (aproximadamete 1.5 litros) más los jugos o caldos que encontramos en lo que comemos al día. Y ni una goyta más.
DESHIDRATACION el otro límite, la otra cara de la moneda es beber muy poca agua, lo cual acarrea deshidratación y, a la larga, consecuencias renales, como los cálculos que son uno de los principales probemas en vías urinarias, según informa en IMSS.
Los cálculos renales, unas piedresillas que dañan con el tiempo el buen funcionamiento renal, se forman cuando la orina contiene gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que, al acumularse se convierten en piedras. Pueden ser ocacionados por diversos factores asociados con la alimentación, pero uno de ellos y el más importante, es cuando la persona no bebe suficiente agua.
Los cálculos pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario: riñón, uréteres, vejiga, aunque generalmente tienen lugar a nivel renal.
EXCESO DE AGUA:Tomar agua de más desbalancea elementos importantes para nuestras funciones vitales. Si tomas demasiada puedes perder:
MAGNESIO: Sin el surgen dolores de cabeza y acelera el proceso de envejecimiento, también la capacidad de memorizar se ve reducida. En los niñois esto puede observarse en su falta de atención en la escuela, si se carece de magnesio, puede haber convulciones.
POTACIO: Ante la pérdida masiva de potasio por la orina, el corazón sale de ritmo y puede presentarse falla cardiaca y , en casos extremos, provoca palidez, frio, pulso débil y respiración superficial. El Potacio es indispensable para vivir, pero comer platano no basta.
SALUD RENAL: Los riñones regulan el equilIbrio del agua y minerales, por lo que el exceso de líquido en el cuerpo provoca que dejen de funcionar correctamente.

FALTA DE AGUA: Beber la necesaria (2 litros al día) ayuda a eliminar los minerales, pero tomar menos de esta cantidad ocasiona las siguientes complicaciones:
DIFICULTAD PARA ORINAR: El cuerpo padece de falta de líquidos y se va menos veces al baño. En ocasiones suelen presentarse micciones amarillentas y de mal olor.
DOLOR ABDOMINAL, COLICOS O ESPAMOS : La falta de sales y líuidos, contraen los órganos.
ESCALOFRIOS, VOMITO Y SANGRE EN LA ORINA: A su vez, facilita la aparición de infecciones en vías urinas.

ESTA INFORMACIÓN LA TOME DE LA REVISTA YO CON DIABETES, ESPERO QUE LES SEA UTIL, SALUDOS

Muy agradecida por tú información pues yo esperimente el tomar alrededor de un litro de agua en ayunas por un artí■■■■ que lei que mejoraba la diabetes y perderia peso, el resultado fue que tube trastornos general, me debilite y me sentia muy cansada, claro que detube a tiempo el esperimento y actualmente me tomo un vaso de 300 cc en ayunas y varios mas a día tratando de que sean el litro y medio , me e sentido bien, no alcanse a dañar mis riñones Gracias Dios y si baje de peso porque trato de tomar agua antes de las comidas para frenar en parte la anciedad de comer, cariños LETICIA , BENDICIONES

Todo depende de tu gasto enrgetico,de la actividad qe se desarrrole y por supesto Lety de el clima en el que vivimos,aki en mi hermosos puerto,vivimos en un calor infernal,y hay k ingerir mucho likido para no deshidratarte el año pasado la maxima fe de 45 grados ,y el cidado k se dbe tenr con los diabeticos debe ser as estrecho,en lo personal,ya lo he dicho muchas veces,tomo mas de 2 lts de aga en un dia normal,y en tiempo de calor,por supuesto k es mas,cuidate ucho linda,un beso.

Si , de acuerdo con la Dra. Nikki , en mi trabajo de reparaciones electronicas me ha tocado trabajar -aqui en Hermosillo Sonora - a temperaturas de 48 ° c en pleno verano y en pleno rayo del sol… suda uno !!! el mismo cuerpo manda señales de su propia necesidad de liquidos , sed agotadora , lengua seca , ojos hundidos , piel reseca …y ni modo de medirnos a 2 litros …
Ahora si la actividad es un medio refrigerado , con su servibar y sus respectivas bebidas frescas ( no piensen mal ) pues…
¡ contratenme !!!.. saludos Jorge T. -GT.-

Hola María Angelica, como dicen nuestros amigos, segun la actividad o el clima se requiere mas líquido, en lo personal en tiempo de calor o sea en esta temporada tomo mucha agua ya que camino mucho y sudo horrores, saludos y un beso

Mi querida Doctora en su hermoso estado hace un calor tremendo y si, la necesidad de tomar mucha agua o una cerveza bien fria jejejeje es necesario, un beso y un abrazo

En el norte es clima es muy extremoso y ya imagino el calor con tu trabajo. ni modo a tomar agua, saludos

Buena info…Gracias y buenas noches…

Hola Lety,muy buena la informacion yo acostumbro tomar un Litro de agua durante el dia y como tu mencionas lo demas lo compenso con alguna bebida “Refrescante” no mas de tres recibe un afectuoso saludo…Ciao

Hola Sabrina, si esrecomendable tomar de 6 a 8 vasos que viene siendo como 1.5 litos de agua y lo demas se copensa con lo que comes, un beso y un abrazo

Hola Jorge, me alegra que te haya parecido buena la información, me a tengo que piratear para escribir algo jejejejeje, pero lo hago con mucho cariño, saludos

Web-Stat web statistics