A l t e r n a t i v a s


#1

A L T E R N A T I V AS La otra medicina. La medicina alternativa es una tendencia cada vez mayor. Pregunto ¿Es beneficiosas para los ancianos?

El creciente número de ancianos en Estados Unidos y en el mundo se complementa con el auge que las medicinas alternativas que está surgiendo en el mundo occidental. La progresiva atracción hacia los métodos medicinales alternativos hace que los pacientes ancianos apelen a ellos para erradicar problemas de su mente como la diabetes, la depresión, el insomnio y otras tantas.

Existen muchos estudios que ponen de manifiesto la efectividad de los tratamientos de medicina alternativa para estos casos. Sin embargo, un análisis de científicos de la Universidad de California ha mostrado que estos tratamientos no son tan efectivos como parece a primera vista.

Los investigadores tomaron como referencia unos 33 ensayos clínicos. Según los científicos estos ensayos tenían errores de diseño, tanto los que habían logrado los resultados esperados como los que habían fracasado en su intento.

Según Thomas W. Meeks, profesor de la Universidad de California ninguna terapia de hierbas, vitaminas u hormonas logró probar su efectividad respecto a la salud mental de los adultos mayores.

Por otra parte terapia como el tai-chi, el yoga o ejercicios de relajación mostraron beneficios en relación al insomnio. Si bien estos tratamientos mostraron beneficios en relación a este problema, no deberían ser tomados como completamente efectivos, pues su exigencia de esfuerzo físico puede traer problemas secundarios para otras áreas del cuerpo, por lo cual los adultos mayores deberían consultar a su médico antes de comenzar un tratamiento de este tipo.

En definitiva todo esto nos hace plantearnos la necesidad de replantear estrategias de la medicina convencional y la medicina alternativa para que operen conjuntas, complementándose y no subordinándose la una a la otra. Las dos ramas de la medicina no tienen porqué ser opuestas; complementándose, ambas lograrían un mayor espectro de conocimientos.

Y como siempre la decisión final es tuya.
Luis L. Gavin


Web-Stat web statistics