¿A la basura? ¿Qué hacemos con los punzo cortantes?

En fechas recientes hemos encontrado que muchos no tenemos idea clara de qué hacer con nuestra basura, especialmente con las jeringas, lancetas y otros punzo cortantes. En la práctica he visto que en muchos países hay regulaciones por comunidad e incluso por estado pero hay otros lugares como México donde todavía no acabamos de ponernos de acuerdo. Los invito a leer estos lineamientos generales y a compartir cómo lo manejan ustedes para que quienes estamos atrapados en la prehistoria podamos recibir retroalimentación.

En uno de los textos que consulté para prepararles este texto leí que en Estados Unidos 7 mil millones de agujas se tiran a la basura al año. Alguna de esta “basura” ha servido para mantener a personas con diabetes (como tu y como yo) con vida. Las lancetas y las agujas con las que se realiza la inserción de cánulas y sensores también son consideradas punzocortantes al igual que las agujas en nuestra jeringa, pluma y otros sets. Lo que es útil para nosotros puede ser peligroso para quienes manejan la basura.

Casi 850, 000 personas se lastiman cada año por este tipo de desecho de acuerdo con la FDA. Ese número incluye heridas relacionadas con desechos producidos en hogares particulares y no incidentes en instalaciones de salud.
Los punzocortantes en la basura del hogar pueden llevar algunas enfermedades contagiosas como VIH y hepatitis. Para proteger a las personas de estas enfermedades se debe proceder con un desecho que promueva la seguridad de todos.

Por ubicación
En Estados Unidos por ejemplo no hay regulaciones nacionales que indiquen cómo ni dónde deshacerse de esto, mucho es manejado pro cada condado y a nivel local. Generalmente ahí se obtiene información, pero es complejo. Un buen lugar para comenzar es seguir las guías de estados que crearon los fabricantes Becton Dickinson (www.bd.com/us/sharpsdisposalguidelines).

Qué contenedor
Pero bueno gracias, y si vives en México como yo pues lo primero que debemos hacer además de presionar hasta encontrar la información es conseguir un envase de desechos adecuado para luego proceder con su eliminación (osea tirarlo a la basura o llevarlo a algún sitio indicado).

Por un lado, existen envases claramente indicados y que las personas que manejan la basura saben identificar claramente. Estos son de color rojo y están a la venta en cualquier farmacia de especialidades. Su precio exacto lo desconozco pues yo opto por hacer mis propios contenedores y aún no tengo la oportunidad de pedir uno en mi consulta en IMSS (pero es una tarea que realizaré tarde o temprano).

Como te imaginarás no son gratis, tienen un costo de entre 100 y 200 MXN dependiendo del tamaño y sitio de compra. En lo personal utilizo tantos punzo cortantes que no me daría la vida, ni por supuesto el salario para comprar esas cosas así que hice mi propio envase y llegué a una charla amable primero con quien recoge la basura en la calle donde vivo y luego con una clínica de salud particular aunque no siempre son amables ni entendidos. Este bote lleva además una etiqueta grande que indica claramente que son PUNZO CORTANTES. Insisto en que depende mucho de la zona en la que vivas, así que la recomendación es siempre ponerte en contacto primero con las autoridades sanitarias de tu zona.

Seguridad ante todo LA BOLSA DE BASURA

Si vives en uno de estos lugares donde es legal, y práctica común echar este tipo de basura a la bolsa para su recolección asegúrate de colocar tu envase al centro de la bolsa rodeada por otro tipo de basura.

A continuación un listado de lo que vivamos donde vivamos NO debemos hacer

1. No tires los punzo cortantes por separado en la basura, guárdalos en un bote o envase como mencionamos arriba
  2. No coloques los punzo cortantes en envases de reciclado
  3. Por favor no dejes nada de esto al alcance de niños
  4. No las tires al WC
  5. No utilices envases de cristal (y en algunos países y zonas tampoco se permiten botellas como la mía de plástico)

¿Qué consejos nos darías a los demás?

hola, si os sirve de ayuda, yo los voy guardando en un bote y cuando voy al ambulatorio, los entrego en enfermería, y los echan con su material de desecho.
un saludo

Hola:
Os cuento, yo vivo en Madrid.
Antes, me pinchaba, una con byetta y bydureon, y juntaba también las lancetas.
Aqui no te las reciben en ninguna parte, en el ambulatorio, a no ser que alguien te quiera hacer un favor, tampoco, ni en las farmacias, ni en los puntos de recogida de residuos,.
Quizás en alguna otra comunidad autónoma si, pero en Madrid no.
Es un desastre pero es así, o sea, a la basura, dentro de un bote para que la gente de la recogida no se lastime
Y no se regula.
Un saludo.

Aquí vemos algo similar, es una pena que no se procure la seguridad de quienes trabajan recogiendo nuestra basura :frowning:

Si por allá llueve por aqui no escampa…quiero decir que aqui (Venezuela) ni pendiente con esos residuos se echan a la basura asi no más.

Web-Stat web statistics