A que le llaman "niveles normales de glucosa"?

Hola, buenas tardes a todos, espero se encuentren todos bien y sus "niveles de glucosa se encuentren normales"...

Disculpenme por el sarcasmo, no es mi intencion el ser grosero ni ofender a nadie, es simplemente que asi se me ocurrio el iniciar la manera de exponer mi duda.

He estado leyendo en varios de los foros algunos temas sobre si podemos comer pan, mango, platano, uvas, etc... y en varias de las respuestas he notado que algunas personas dicen que si, si podemos comer de todo, aunque en cantidades razonables y siempre vigilando que nuestros niveles de glucosa esten "normales", por eso mi pregunta: a que se le considera "niveles normales"?

A mi me diagnosticaron D2 el 15 de Mayo. Ese dia los analisis revelaron que mi nivel de glucosa estaba en 345!! Desde entonces, a base de Metformina, alimentos saludables (por lo menos mas saludables que lo que acostumbraba, ya saben, la dieta de las 3 "T", tortas, tacos, tamales, etc...), ejercicio - ya hasta me compre mi caminadora con miles de funciones que ya ire descubriendo comforme logre mejor condicion fisica), porque la verdad es que siento que pierdo mucho tiempo saliendo a caminar-trotar, mas de 2 horas!!! la escaladora y pesas y algunas otras cosas que ahora creo que hago mejor, he logrado que mis niveles se mantengan entre 120 y 135 mg/dl, con muy contadas excepciones, como unos dias que pase en Sonora, con temperaturas de mas de 45 grados, alli me subio casi a 160...

En fin, ya mejor le corto a mi cibernovela y les dejo, esperando me den un poco de luz.

Saludos!!

Marco

Hola Marco

Pues yo tambien soy relativamente nueva en esto y, al igual que a ti, me ha surgido la misma pregunta, soy diagnosticada en noviembre pasado pero si tomamos en cuenta los tres meses que arrastra la HG soy diabetica desde agosto y, hasta donde se, lo normal para los diabeticos es entre 70 y 120. Yo debute con 500 y ahora la mantengo en ayuno entre 80 y 90 con sus excepciones que cuando me porto un poco mal con la comida me ha dado no mas de 105 y despues de comida sinceramente muy pocas veces me la mido, lo mas alta que la he tenido a sido 127.

Espero nos orienten pronto!

Un saludo

Sonia

MARCO

COMO RECIEN DIAGNOSTICADO TE ESTAS ADENTRANDO EN EL FASCINANTE MUNDO DEL CONCIMIENTO DE TU CUERPO Y DE SUS RESPUESTAS ANTE ESTIMULOS EXTERNOS.

ESA ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE TRAE EL EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA DE LOS CAMBIOS QUE LA DIABETES OCASIONA EN UNO.

LOS VALORES NORMALES EN CUALQUIER PERSONA CON O SIN DIABETES SON:

EN AYUNO O BASALES: ENTRE 70 Y 99
POSPANDRIALES, DESPUES DE DOS HORAS DE HABER EMPEZADO A COMER MENOR DE 140

LO QUE SE ESPERA DE UNA PERSONA CON DIABETES CONTROLADA ES
EN AYUNO O BASALES: NO MAYOR DE 126
Y POSPANDRIALES NO MAYOR DE 180

PERO UNA PERSONA CON DIABETES NECESITA APRENDER Y TENDER A VALORES LO MAS CERCANOS A LOS NORMALES, PORQUE ELLO DA COMO CONSECUENCIA CALIDAD DE VIDA Y NO COMPLICACIONES

YA QUE MARCO, LA DIABETES NO MATA, PERO LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES SI!

SONIA

TE RECUERDO, UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON DIABETES TIENE APROXIMADAMENTE EN PROMEDIO 10 AÑOS CON ELLA SIN DIAGNOSTICAR.

UN SALUDO

MARTHA EUGENIA

Hola Martha, gusto de nuevo en saludarte

Aunque uno tenga sus revisiones anuales y estos salgan con glucosas normales, pueden estar arrastrando 10 años la diabetes???

SONIA HOLA

NO PRECIOSA, UNO NO ARRASTA ESOS VALORES.
FIJATE SON DOS COSAS DIFERENTES.

LA DIABETES TIPO 2 ES UN PADECIMIENTO SILENCIOSO QUE SE MANIFIESTA MUCHAS VECES EN UN ESTADO CRITICO DE SALUD!!

Y ESO NOS DICE EN PROMEDIO (EN BASE A ESTUDIOS MEDICOS) QUE ESE DIAGNOSTICO TIENE UN TIEMPO DE PERMANENCIA GESTANDOSE DESDE HACE 10 AÑOS.
PERO COMO LOS SINTOMAS SON TAN VARIADOS O PASAN DESAPERCIBIDOS QUE NO SE ASOCIAN CON LA DIABETES.

Y LOS ESTUDIOS QUE SE HACEN COMO LOS DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA MUESTRAN EL PROMEDIO DE GLUCOSA ADHERIDA A LOS GLOBULOS ROJOS EN LOS ULTIMOS 3 MESES.

POR QUÉ TRES MESES? POR LA SENCILLA RAZON DE QUE ES EL PROMEDIO QUE VIVE UN GLOBULO ROJO.

LUEGO, EL MONITOREO CAPILAR O DE LABORATORIO BASAL O AYUNO QUE SE REALIZA MUESTRA SOLAMENTE LA CANTIDAD DE GLUCOSA EN SANGRE EN ESE MOMENTO.

POR LO QUE CONCLUIMOS. FUI DIAGNOSTICADA EN TAL FECHA, PERO PROBABLEMENTE EMPECE CON LA DIABETES DESDE 10 AÑOS ATRAS A MI DIAGNOSTICO, SIN EMBARGO POR LLEVAR O NO A PARTIR DE ESTE UNA VIDA SALUDABLE TENGO CONTROLADOS O DESCONTROLADOS MIS NIVELES GLUCEMICOS, AVALADO EN EL MONITOREO CAPILAR, MONITOREO BASAL DE LABORATORIO Y HEMOGLOBINA GLICOSILADA

MARTHA EUGENIA

QUE GRAN RESPUESTA MARTHA, ESO YO LO SE PERO TU ERES MUY CLARA Y PRECISA, TE AGRADEZCO POR TODO TU HERMOSO TIEMPO QUE NOS DEDICAS, CARIÑOS

Gracias a todos!! Sonia, compartenos por favor como haces para tener esos niveles, aun cuando te portas un poco mal? Se que cada organismo es diferente y sus reacciones a los tratamientos tambien lo son, pero tal vez estas haciendo algo que a algunos nos ayude.

Saludos!

Hola!!!! gracias por por la guia de "cuales son los niveles normales..." ya que para mi era toda una incógnita, Gracias!!!!

HOLA MARIANO
SI GUSTAS VIA MAIL TE PUEDO MANDAR ALGUNAS COSAS QUE SON BASICAS Y QUE TE SERVIRAN.

UN SALUDO DESDE MEXICO, DF

MARTHA EUGENIA

Hola Marco

Pues te comento que a mi me ha funcionado mi dieta y ejercicio, no tomaba medicamento al principio, como a los cuatro meses me recetaron metfotmina la tome como tres y ya me la suspendieron, pues yo no le veia el caso de tomarla y mi dra. Estuvo de acuerdo!
Sigo aprendiendo, leyendo e informándome, procurando llevar lo mas posiblemente mi dieta y el ejercicio, creo es lo mejor de todo!

Que estes bien, te mando un abrazo!

Sonia!

No entiendo cual es tu queja ya que mis niveles son de500 hasta 200 nunca menos de eso. La verdad no se que debemos comer yo probé con todo y nunca llegue a tener niveles bajos. Aparte de que los médicos no te dan bola lo único que hacen es mandarte más insulina ya estoy un poco cansado.

Darío, has pensado en cambiar de médico? Tal vez lo que necesitas es una nueva opinión... encarar el tratamiento de manera diferente.

DARIO
BUEN TARDE
AL IGUAL QUE NATY YO TE RECOMENDARIA VIERAS OTRO MEDICO, PERO TAMBIEN ESTUDIARAS PARA SABER COMO TE SIENTES Y PORQUE.

TE ADJUNTO DOS HOJAS GUIA PARA EL MONITOREO CAPILAR, ESTE MONITOREO ES POR UNA SEMANA, SI QUIERES LLENALO Y ME LO REENVIAS Y ASI TE PUDIERA ORIENTAR.

MONITOREATE EN DONDE MARCAN LOS ESPACIOS AMARILLOS APARTE DE LOS QUE TU HAGAS O NECESITES, PERO SI LO HACES MANDAMELOS TODOS JUNTOS EN UNA SOLA HOJA

UN ABRAZO DESDE MEXICO, DF.

MARTHA EUGENIA

2189-attachment.jpg (1.64 MB) 2190-attachment1.jpg (628 KB)

hola! los niveles normales aceptables son 100 máximo en ayunas y hasta 140 después de dos horas después de cada comida. Según lo que me ha explicado mi médico cuando hay infecciones o cuadros de fiebre es normal tener descontrol en los niveles. por eso es importante el chequeo con glucómetro cuando nos enfermamos. Saludos.

Los niveles normales se encuentran entre 90 y 110 mg/dl, antes de medicarte con cualquier cosa debes saber que la diabetes es un padecimiento que debe ser tratado por un endocrinologo y no debes permitir que cualquier medico te recete y dosifique medicamento. De la misma manera debes entender que el tomar remedios naturales yerbas o pastillas de origen "natural" pueden causarte el mismo daño o peor que cualquier medicamento mal recetado. La diabetes es un padecimiento serio que da origen a enfermedades cardiacas y otras cosas peores. Por desgracia su alta frecuencia entre la poblacion y la ausencia de sintomas notorios o molestos hacen que las personas lo ignoren o traten minimizarlo. Te dejo algunos consejos:
1.- Comprar glucometro
2.- Checar glucemia postpandrial todos los dias hasta que aprendas a alimentarte y mantengas tu nivel abajo de 140 mg/dl a las 2 hrs despues de comer. Preferentemente las 3 comidas principales, las colaciones solo cuando sean alimentos de Alto I.G.
3.- Bajar lista de Indice Glucemico de los Alimentos de Montignag o la Americana son las mas utiles.
4.- Cambia tus habitos alimenticios y usa las lista del IG. como guia
5.- Haz ejercicio caminar y correr es lo mas sano y menos riesgoso, checa tus niveles de glucemia antes y despues de cada sesion para que conozcas la reaccion de tu cuerpo y tu metabolismo, te vas a dar cuenta que lo que mas impacta en la glucemia es la alimentacion, pero aun asi el ejercicio ayuda a que la parte sana de tu cuerpo haga su trabajo y no se deteriore mas.
6.- La prueba de glucemia en ayunas no es muy util y a veces engaña al paciente. La prueba de hemoglina glicosilada es mas util y da mas certeza para saber la eficacia de tu tratamiento.
7.- Cuando se diagnostica un paciente diabetico a menudo el resto de la familia es propenso a padecerla, por que los habitos alimenticios son a menudo de toda la familia y su herencia genetica es la misma.
8.-Busca un buen endocrinologo para que te diagnostique correctamente y te de el medicamento adecuado. Es importante ya que en ocasiones salimos fuera de casa y no en cualquier parte encuentras comida adecuada para un diabetico y es necesaria la medicacion.
9.- Checar regularmente la presion arterial.

Ya me canse de escribir. En lo personal yo encontre el remedio en la alimentacion y el ejercicio, el control de la glucemia postpandrial es la base para conocer la tolerancia a la glucosa de mi cuerpo, esta es personal y cada quien debe conocerla por su cuenta. La lista del Indice Glucemico me ayudo mucho es muy util sobre todo porque el nutriologo me quito muchos alimentos altos en calorias y carbihidratos que en realidad no me afectan mucho en mis valores de glucemia postpandrial y de hemoglobina glicosilada en consecuencia. Esto lo supe años despues de estar evitando muchos alimentos buenos.

HOLA CUAUHTEMOC

AL LEERTE QUISIERA COMENTAR ALGUNOS PUNTOS CONTIGO

Los niveles normales se encuentran entre 90 y 110 mg/dl,
DE ACUERDO A LA ADA (ASOCIACION AMERICANA DE DIABETES) LOS NIVELES SON DE 70 A 99, EN AYUNO O BASALES

antes de medicarte con cualquier cosa debes saber que la diabetes es un padecimiento que debe ser tratado por un endocrinologo
LOS MEDICOS QUE TE PUEDEN TRATAR SON LOS DIABETOLOGOS, ENDOCRINOLOGOS E INTERNISTAS

4.- Cambia tus habitos alimenticios y usa las lista del IG. como guia

LA MEJOR GUIA ES LA DE UNA DIETA DADA DE FORMA PERSONAL POR UN NUTRIOLOGO Y SI ES EDUCADOR EN DIABETES MEJOR. Y CLARO QUE AYUDA DE SOBREMANERA TODAS LAS GUIAS ACERCA DEL INDICE GLUCEMICO Y DE LA CARGA GLUCEMICA

6.- La prueba de glucemia en ayunas no es muy util y a veces engaña al paciente. La prueba de hemoglina glicosilada es mas util y da mas certeza para saber la eficacia de tu tratamiento.

EL MONITOREO CAPILAR YA SEA BASAL O POSPANDRIAL O MONITOREO DE LABORATORIO QUE COMUNMENTE ES BASAL, JUNTO CON LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA SE COMPLEMENTAN PARA DARNOS UN PANORAMA MAS CLARO DEL CONTROL GLUCEMICO.
EXPLICO: DE QUÉ SIRVE SOLAMENTE UNA HEMOGLOBINA GLICOSILADA DE 6.5% SI HAS TENIDO MUCHAS HIPOGLUCEMIAS? PORQUE LOS VALORES HIPOGLUCEMICOS AL PROMEDIARSE BAJAN LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA, DANDO UNA APARIENCIA EQUIVOCA.
EN CAMBIO CUANDO LOS VALORES DEL MONITOREO CAPILAR, MAS LOS DE LABORATORIO Y LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA SON ACORDES, ENTONCES SI DAN UNA REALIDAD DEL CONTROL GLUCEMICO

8.-Busca un buen endocrinologo para que te diagnostique correctamente y te de el medicamento adecuado. Es importante ya que en ocasiones salimos fuera de casa y no en cualquier parte encuentras comida adecuada para un diabetico y es necesaria la medicacion.

LA MEDICACION NO SIEMPRE ES NECESARIA, ESO DEPENDE DE CÓMO RESPONDA CADA PERSONA.
YO TENGO CASI 9 AÑOS DIAGNOSTICADA Y NO TOMO NADA DE MEDICAMENTO, ME CONTROLO SOLO CON DIETA, EJERCICIO Y MONITOREO

UN SALUDO CALIDO

MARTHA EUGENIA

BUENOS SUS COMENTARIOS ESPERO LE SIRVAN DE AYUDA AL AMIGO.
Y SI AMIGO PUEDES COMER DE TODO, SIEMPRE Y CUANDO ESTES CONCIENTE DEL EFECTO QUE PRODUCE CADA ALIMENTO EN TU GLUCEMIA.
DEBES CONOCER LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE COMER UN PUÑADO DE UVAS CONTRA UN PUÑADO DE CEREZAS NATURALES. UNA REBANADA DE PAN BLANCO COMERCIAL CONTRA UNA REBANADA DE PAN 100% INTEGRAL CASERO DE PREFERENCIA (EL COMERCIAL NO SIRVE ES IGUAL QUE EL BLANCO). UNA TAZA DE FRIJOLES CONTRA UNA TAZA DE ARROZ BLANCO, O UNA TORTILLA DE MAIZ BLANCO CONTRA UNA TORTILLA DE MAIZ AZUL..
ESTO LO PUEDES DETERMINAR CON EL AUTOMONITOREO PRE-POSTPANDRIAL. ES COSTOSO Y TEDIOSO POR LAS TIRAS REACTIVAS Y LOS PINCHAZOS PERO A LA LARGA TE AHORRAS MILES DE PESOS EN GASTOS MEDICOS MAYORES Y PASTILLAS HIPOGLUCEMICAS.

YO LO HAGO ASI Y FUE LA UNICA MANERA DE ALEJARME DE LAS PASTILLAS HIPOGLUCEMICAS Y UNA CIRUGIA EN LOS OJOS.
NO DEJES QUE LA DIABETES CONTROLE TU VIDA.

Hola!
Hace 15 meses me diagnosticaron D2, tenia mi nivel de glucosa en 384!
Mi internista me puso en tratamiento con Metformina de 750mg de liberación prolongada y Glimepiride de 4mg, la primera en la noche y la segunda en la mañana. Además de comer sano (dejar los chocolates, las galletitas, los refrescos con azúcar, etc.).
A la vuelta de 2 meses comencé a tener unos malestares terribles, de repente me daban unos mareos como si estuviera ebria, me temblaban las manos y sudaba frío. Esto me pasó varias veces y un día se me ocurrió medirme la glucosa con mi glucómetro y la tenía en 40!!!
Llamé al médico y me hizo comer azúcar, si, azúcar. Después de eso me sentí muchísimo mejor.
La glucosa en sangre me había bajado de 384 a 126 en ese tiempo, y el médico me quitó la glimepirida y sólo me dejó tomando Metformina.
En Octubre del año pasado tuve una cirugía (Una glándula de Bartholino inflamada) que me ha mantenido por la calle de la amargura: muchísimo reposo en cama.
Finalmente, comencé a caminar a diario por media hora a paso rápido y se me han comenzado a hinchar los tobillos. OJO mi glucosa en sangre bajó de 126 a 107, sólo caminando!
Luego del examen de rigor, ahora parece que tengo el nervio ciático oprimido, por lo que dejé de caminar, porque la hinchazón y el dolor en la espalda son terribles.
De nuevo mis niveles de glucosa están en 120....
Saludos a todos y gracias por sus interesantes intervenciones!

NO SE QUE EDAD TENGAS, EL EJERCICIO ES NECESARIO, PERO DEBES TOMAR PRECAUCIONES Y TRATAR BIEN LOS PIES, UNOS BUENOS TENIS, UNA POMADA PARA RELAJAR Y DESINFLAMAR LOS PIES Y UN BUEN MASAJE AYUDAN BASTANTE, TAMBIEN DEBES BUSCAR UN LUGAR PLANO SIN PIEDRAS, SIN RELIEVES Y SIN PERROS. DEBES MEDIR EL EJERCICIO, YO TRATO DE CAMINAR A PASO LIGERO 1 HR DESPUES DE CADA COMIDA.
ESPERO QUE SE TE OCURRA MEDIRTE LA GLUCOSA MAS SEGUIDO.

Web-Stat web statistics