A1c o Hemoglobina Glucosilada


#1

El resultado de la prueba de A1c (hemoglobina glucosilada) tiene una relación directa con la salud futura de las personas que viven con diabetes. El A1c nos muestra el promedio de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) durante los pasados 3 meses. Esta prueba es muy importante, y ayuda al médico a saber si el tratamiento que tienen establecido está siendo efectivo en el manejo de tu diabetes o si es necesario hacer ajustes.

Los valores de la prueba de A1c también pueden ser utilizados para diagnosticar diabetes y prediabetes.
• Normal (no hay diabetes): menos de 5.7%
• Prediabetes: 5.7% a 6.4%
• Diabetes: 6.5% o más

La prueba de A1c se realiza con una gota de sangre, igual que cuando utilizamos el glucómetro, y se puede obtener un resultado rápido, de 10 a 15 minutos, después de realizarse la prueba. A diferencia de otras pruebas, el A1c no requiere preparación especial y no se necesita estar en ayunas. El A1c NO reemplaza la medición diaria del nivel de glucosa.

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre). La glucosa se adhiere a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c. Los glóbulos rojos viven en nuestro cuerpo durante aproximadamente 120 días (3 meses). Nuestros niveles de glucosa diarios están relacionados con el resultado del A1c. Mientras más elevados sean nuestros niveles de glucosa, mayor será el resultado del A1c.
El objetivo del tratamiento de las personas con diabetes es mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros establecidos por su médico durante el mayor tiempo posible. Evitando los altos niveles de glucosa por periodos prolongados, ayudamos a minimizar las complicaciones de salud y el daño progresivo a los órganos del cuerpo, como los riñones, ojos, sistema cardiovascular, y los nervios. Mientras más alto el resultado del A1c, peor es el manejo de la diabetes y aumenta el riesgo de futuras complicaciones.

¿Qué significa el resultado?
El resultado del A1c está expresado como un porcentaje, y se recomienda que las personas con diabetes tengan como meta mantener el nivel por debajo del 7%. Un 7% tiene una glucosa diaria promedio de 154 mg/dL. En el caso de los niños, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda mantener un A1c menor de 7.5%.

¿Cada cuanto tiempo debo realizarme la prueba de A1c?
Si el resultado del A1c está dentro del parámetro establecido por su médico, dos veces por año es suficiente. De lo contrario, su médico puede pedirle que se haga la prueba cada 3 meses, haciendo cambios en su tratamiento hasta lograr llegar al parámetro establecido. Los niños con diabetes deben realizar la prueba de A1c cada tres meses.

Beneficios de la reducción del A1C
La reducción del A1C por sólo un punto del 1% beneficiará en:
Disminuir las enfermedades del corazón en un 50%
Tendrás 76% menos riesgo en padecer enfermedades de los ojos
Reduce el riesgo de enfermedad renal en 50%
Reduce un 60% la enfermedad de los nervios
Cualquier evento de enfermedad cardiovascular se reduce un 42%
Reduce el riesgo de ataque cardíaco no fatal, accidente cerebro vascular o muerte por causas cardiovasculares un 57%

No hay un resultado de A1c que sea bueno o malo. La prueba de A1c nos brinda una información muy valiosa y nos confirma que nuestro tratamiento es el correcto o nos muestra que tenemos que hacer algunos ajustes con la ayuda de nuestro médico.


Hemoglobina glicosilada 8
destacado #2

#3

Yo estoy esperando el resultado…el pasado fue …dibetes controlada…espero sea igual


#4

Esperemos que si @helen1 ya nos contaras.


#5

valiosa información… muy mal cuando mi Hemoglobina Glucosilada salió en 14…mmm


#6

Hola @ISSAMAR me da gusto leerte, si era un numero muy alto pero supongo que ya estas mejor.
Saludos.


#7

SALUDOS DE NUEVO , APENAS ME EMPIEZO A FAMILIARIZAR CON ESTE FORMATO, MUCHO TIEMPO NO ENTRABA POR NECIA, SEGUÍA DICIÉNDOME QUE PODRÍA COMER DE TODO (POQUITO) PERO NAAAAAA , YA ME DI CUENTA O ME CUIDO O ME CUIDO…O HAGO EJERCICIO , O MIDO MIS NIVELES … ME RECONFORTA ESTAR EN ESTA COMUNIDAD Y MIS TEMORES A LA INSULINA, Y SI CONC , YA ESTOY MEJOR.


#8

Que tal Grupo, hace un rato que no me conectaba, en fin, les comento: Me hicieron la prueba A1cy mi porcentaje esta en 5.63%, les comento que hace aprox. 3 meses que me diagnosticaron despues de que en ayuno de 12 hrs, contaba con 254 de glucosa en sangre, que creen uds.? pudo haber sido solo un pico de glucosa esos 260? les comento que he seguido un regimen muy estricto de cero azucar por supeusto y conteo de calorias en cada comida, mi esposa es Nutriologa y pues me ha sido facil acostumbrarme a este nuevo estilo de vida… Espero seguir con estas cifras por mucho tiempo… Saludos comunidad!!!


#9

Felicidades un muy buen numero. :grinning:

Nos da gusto y no te pierdas tanto.


#10

Que tal mis estimados copañeros.

Con mucho gusto les quiero comentar que el dia de ayer tuve mi tan esperada cita con el Diabetologo, y pues me fue muy bien, resulta que todos mis resultados estan dentro de lo que se le llama normal, para personas sin diabetes, mi azucar en sangre se mantiene rondando los 97 a 105, mi A1c esta e 5.63%, mi resultado para el Peptido C es de 2.0, (me dice el Doctor que en comparacion a un tanque de gasolina, me encuentro a menos del medio tanque, uds, que creen? en fin… espero seguir con estos numeros, aunque se que mantenerlos asi es solo responsabilidad mia… Me da mucho gusto saludarlos y estaremos en contacto.

Alejandro Herrera


#11

A casi 9 meses del diagnóstico su hemoglobina salió en 7.9, es todo un reto para nosotros, espero logremos mejorar un poco y que sus hábitos mejores.


#12

Hola @Alejandro24, aunque ya hace algún tiempo de tu respuesta y pregunta hoy la lei y decidí dar una respuesta pues bien te pudiera servir a ti y a otros que la lean.
El resultado normal del examen Péctido C es de 0.5 a 2.0 ng/ml. Ahora habiendo salido su resultado en 2.0 que es el límite mayor no entiendo como el Dr. le dice que está a menos de medio tanque. ( A menos de medio “tanque” sería más o menos 1.3 ng/ml)
Los números son exactos y en el caso su pancreas está trabajando normalmente. Por favor pudiera pedir otra opinión médica al respecto.

Saludos.


#13

Hola Santi, a veces es un poco dificil para las personas grandes el aceptar, controlar y aprender a convivir con la Diabetes, mucha más pudiera resultar para un niño o un jovencito. Afortanadamente hoy dia se cuenta con muchas herramientas, ayudas para poder llevar una mejor calidad de vida aun con diabetes. Y sobre todo el apoyo de la familia por el conocimiento que ellos adquieren ( hace 30 años no contabamos con ello como el internet por ejemplo) La famila es puntual y estoy segura que eres bendecido con su apoyo.
Poco a poco pero con constancia te iras acomodando a tu nueva vida y ya despues será algo cotidiano. Aqui en la comunidad hay una señora que tiene más de 50 años con DT1…ella ha podido, tú también podrás.


#14

Maria Vielma PECTIDO C que te indca? me puede informar. Gracias


#15

El péptido-C es una sustancia que se crea cuando la hormona insulina se produce y libera en el cuerpo. El examen del péptido C de insulina mide la cantidad de este producto en sangre.

El péptido C se mide para establecer la diferencia entre la insulina producida por el cuerpo y la insulina inyectada en el organismo.

Alguien con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede medirse su nivel de péptido C para ver si su cuerpo está produciendo insulina. El péptido C también puede medirse en caso de baja azúcar en sangre para ver si el cuerpo de la persona está produciendo demasiada insulina.

Con frecuencia también solicitan este examen para verificar ciertos medicamentos que pueden ayudar al cuerpo a producir más insulina, como son los análogos del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) o los inhibidores DPP-IV.


#16

Hola Joa, Mila te da la respuesta que habias solicitado. Cualquier otra inquietud hacerla saber por favor.


#17

Muchas gracias estamos trabajando en eso.


#18

Hola, @MilaF!

Super práctico la gráfica de barras, haciendo la relación del promedio de la glucosa diaria y el resultado de A1C. Ya sé cuál es el promedio, que está manejando actualmente. Y ni hablar de lo interesante del dato correspondiente a cómo aumentan los riesgos de que aprezca alguan de estas enfermedades, según la glucosilada.

Gracias por la info!


Web-Stat web statistics