Acaba con la grasa de tus alimentos


#1

Una buena alimentación incluye a las grasas, sin embargo cuando éstas se consumen en exceso merman tu salud. Para que te deshagas de ellas en tu alimentación revisa los siguientes consejos

Las grasas inicialmente no son perjudiciales para nuestra salud, de hecho, se trata de un grupo de nutrientes muy importante para el funcionamiento de nuestro organismo. Lo que es malo para la salud es comer cantidades excesivas de ciertos tipos de grasas y deficitarias de otros tipos.

Las grasas totales consumidas no deben suponer más del 30-35% del aporte total de calorías. De este porcentaje no más del 10% puede provenir de grasas saturadas quedando un 20-25% de calorías que deberán ser aportadas por grasas mono o poliinsaturadas.

En nuestra alimentación actual, abusamos de las grasas saturadas, es por ello que los médicos recomiendan restringir su consumo. Estas son algunas formas de eliminar la grasa al preparar los alimentos:

Sustituye ingredientes: Al cocinar sustituye la grasa saturada por opciones más sanas, por ejemplo, si necesitas mantequilla, manteca de cerdo, tocino, grasa del tocino o grasa del pollo, utiliza mejor margarina que no contenga más de 2 gramos de grasa saturada por cucharada o aceite vegetal insaturado.

Reemplaza: Si estás preparando una comida que leíste en alguna receta, cuando diga que se debe utilizar leche entera, sustitúyela por leche descremada; cuando diga crema vegetal, sustitúyela por una taza de leche descremada evaporada o media taza de yogurt natural bajo en grasas o media taza de queso cottage bajo en grasas; cuando tu receta diga un huevo, sustitúyelo por dos claras.

Usa métodos alternativos para cocinar: Puedes optar por hervir, asar, hornear, al vapor, escalfar o preparar tus alimentos en el microondas.

Quita la grasa a los caldos: Sin duda el caldo es un platillo delicioso y muy nutritivo, sin embargo posee una gran cantidad de grasa. Para que la elimines cocina tus caldos, sopas o guisados con un día de anticipación y congélalos. Con este procedimiento te será mucho más sencillo retirar la capa de grasa que se forme en la superficie.

Prefiere verduras y cocínalas ligeras: Para resaltar el sabor de los vegetales, pero dándoles un toque especial puedes cocinarlas con poco aceite y agregar el agua necesaria mientras se lleva a cabo la cocción. Recuerda que de una a dos cucharaditas de aceite son suficientes para cuatro porciones, por otra parte puedes cocinarlas al vapor con hierbas de olor, te aseguramos que quedarán deliciosas.

Da sabor con hierbas: Las hierbas de olor son una gran opción para evitar el exceso de grasa o el exceso de sal. Por ejemplo, puedes combinar con romero los chícharos, coliflores y calabazas, también puedes mezclar zanahorias y espinacas con mejorana o los jitomates con albahaca. Comienza con un octavo o media cucharadita de especias en tus verduras y deja que tu familia diga cómo les gustan más.

Mide tu consumo de carne: Aunque no es malo comer carne, hay que tener en cuenta que ésta posee una gran cantidad de grasa. Por ello hay que elegir cortes magros. A pesar de esta medida, queda algo de grasa escondida, así que para no agregar más durante la preparación puedes asarla a la parrilla. Utiliza un recipiente para escurrir la grasa cuando ases u hornees. En lugar de rociar la carne con sus jugos, usa vino o jugo de fruta. Recuerda que es sano consumir pescado.

Raciona: Es importante que aprendas a moderar las porciones de lo que comas y la forma en que puedes combinarlas. Recuerda que debes consumir tus alimentos divididos en cinco comidas al día.


#2

EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS AMIGA ESTAREMOS 60 90 60, JAJAJA. ahorita estoy eso x 3.


#3

JAJAJAJA HAY SEÑORA BONITA, ME HIZO CARCAJEAR !!! JAJAJA YO ANDO EN LAS MISMAS NO SE PREOCUPE USTED JAJAJAJAJAJA BESOS LINDA!!


#4

GRACIAS POR LOS TIPS, MUY BUENOS, REALMENTE ESO ME HACIA FALTA SABER, SOLO QUE SI TUVIERAS ALGUNAS RECETITAS, TE LO AGRADECERIA MUCHO MAS, SALUDOS DE TLAXCALA…atte. una defeña… Regy


#5

Amiga Regy, te invito a que te unas al grupo de Nutricios y Diabetes, tambien a Esturecetas, ahi encontraras muchas ideas … Besos linda y que estes super bien …


#6

Gracias Sandra… exelente articulo… Yo en mi caso la que tiene diabetes tipo 1 es mi hija adolescente, pero tengo otros dos hijos mas peques y el regimen alimenticio en casa es igual para todos para sembrar el habito del autocuidado y los beneficios de una sana alimentacion. Saludos a todos y a cuidarse con responsabilidad (un beso señora bonita para usted)


#7

Llevo 14 años con diabetes y en el primer mes de mi enfermendad aprendí mucho en relación a lo que dices… ahora, el paso del tiempo hace que algunos aprendizajes al respecto se enriquezcan y otros queden menospreciados. En mi caso, son muy estricta y tengo a toda mi familia con este plan alimentario saludable. Pero, solemos descansar de esta dieta, ya sea preparando fritas las milanesas o comiendo algún fiambre… Espero que mi salud no se vea perjudicada con estos “permitidos” que me atribuyo de vez en cuando. Por eso mismo te agradezco por recordar este aspecto que es fundamental para una vida saludable…
Gracias!!!


#8

Exelente información Sandra, me sirve bastante, gracias estaremos todas en linea, esbeltas y bellas que somos ,un abrazo de oso


#9

GRACIAS POR TODA ESA INFORMACION, LA BUSCABA Y NO ME HABIA LLEGADO TAN FACIL Y PRACTICA DE USAR, GRACIAS ES DINORA DE VENEZUELA.


#10

hola sandra te agradezco la informacion de tu articulo ya que yo apenas estopy en proceso de aceptacion y tengo muchas dudas referente a la comida y alos cuidados y articulos como estos ayudan bastante espero sigan publicando mas de esta informacion besos


#11

Justo lo que buscaba :wink:

muchas gracias, un abrazo desde Mèxico.


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