Achicoria: contra la diabetes y el colesterol y a favor de los procesos digestivos


#1

Vitaminas y minerales y su beneficio. Estómago, hígado, estreñimiento, parásitos, diurética .Recomendaciones. Dieta. Tabla de composición

ACHICORIA: CONTRA LA DIABETES Y EL COLESTEROL Y A FAVOR DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS

Una de las características distintivas de esta planta es la presencia de inulina, una sustancia que regula el tránsito intestinal, absorbe el calcio, estimula las defensas naturales de la flora intestinal y ocasiona la baja del colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Otras propiedades

Las raíces y las hojas, además de inulina, poseen levulosa, glúcidos que favorecen las funciones del hígado y todos los procesos digestivos.

· Vitaminas y minerales y su beneficio

Es un alimento rico en agua y pobre en hidratos de carbono, proteínas y grasas. En su composición se destacan las vitaminas, los minerales y las fibras. Entre las primeras, predominan las hidrosolubles, que son las del grupo B y C y, entre ellas, la vitamina B1, que se halla en cereales enteros, carne de cerdo magra y vísceras, e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.

· Estómago, hígado, estreñimiento, parásitos, diurética

En el estómago, aumenta la secreción de jugos gástricos, de ahí que una tisana de achicoria resulte eficaz para las digestiones pesadas, además de contribuir a atacar la dispepsia (sensación desagradable en la parte media superior del estómago) por un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar.

En el hígado provoca la secreción de bilis, indispensable para la digestión de las grasas, activa la circulación y descongestiona este órgano.

Vence la pereza intestinal y el estreñimiento, ayuda a expulsar parásitos.

Ejerce un suave efecto diurético y depurativo, siendo recomendada en casos de gota y artritis (enfermedad crónica, inflamaciones progresivas de las articulaciones).

Es aconsejable para deportistas, ya que ellos ingieren elevadas dosis de hidratos de carbono; la vitamina B1 actúa en su metabolismo.

Recomendaciones

No debe comerse en situación de hipersensibilidad alérgica a la planta y si se padecen cálculos biliares.

· Dieta

Al igual que la mayoría de las verduras, su sustancia fundamental es el agua, de modo que el valor calórico es escaso y la convierte en un alimento perfecto para incluir en dietas de control de grasas y calorías, siempre que no se abuse de aceites u otros ingredientes calóricos.

Tabla de composición

Cada 100 gramos, contiene:

Energía: 17, 9 calorías

Proteínas: 0, 5 gramos

Fibra: 0, 9 gramos

Potasio: 170 miligramos

Calcio: 21 miligramos

Magnesio: 6 miligramos

Fósforo: 27 miligramos

Folatos: 14 miligramos

Pro-Vitamina A (mcg): 266, 7 microgramos.

Fuente: Consumer Eroski

http://ar.globedia.com/achicoria-diabetes-colesterol-favor-procesos-digestivos


#2

Este blog lo agregó Ana.
Lo dejo a mano y para todos.
Gracias Anita.
Un abrazo.


#3

Hola a tod@s

Está muy interesante las propiedades de la achicoria, pero aún así no hay que dejarnos engañar recordemos que existen muchos productos que te ayudan a la cura o tratamiento de miles de enfermedades y abusan de las desesperación de las personas por encontrar una cura, pero la manera de comprobar si la achicoria nos ayuda a la regulación de la glicemia es monitoreandonos y tal ves se darán cuenta de que tan efectiva es pero no hay como experimentar.

Saludos,


#4

Grácias Ana y Sandra,por compartir esta información.
Petónssss


#5

Hola Lizbeth!!!
Totalmente de acuerdo contigo:muy interesantes las propiedades, en este caso de la achicoria.
Pero tanto si es la achicoria,como cualquier otra planta…núnca debemos descuidar nuestros controles, ni suprimir la medicación que llevamos.
Petónssssss


#6

Hola amigas les aclaro que pueden acudir a la fuente Consumer Eroski. Globopedia.
Pero como nutricionista les digo que todo vegetal de hoja es buen alimento para los diabéticos.
Son vegetales de muy reducida catidad de glúcidos, aportan fibras, y además dan mucho valor de saciedad.
Por lo tanto el informe es correcto ya que al tener tanta fibra, retarda la absorción de la glucosa.
Un abrazo para todas.


#7

Aunque este es un post " viejito" dejado por la amiga @Sandra_Lis_Gomez, (ojalá y volviera) es muy interesante. Además hay muchas personas nuevas en la Comunidad a las que les puede servir esta información.
Particularmente doy fe que la achicoria …(y como dice Sandra todo vegetal de hoja es buen alimento para los diabeticos) ayuda mucho en el control glucémico. Cuando empecé con insulina la Dra me mandó 27 unidades, unos meses despues decidi incluir la achicoria en mi alimentación diaria y empecé a notar que los niveles eran sumamente ideales…incluso llegué a tener las primeras hipoglucemias, le llevé esta información a mi Dra y me bajó la dosis ( yo llevo desde hace años registro de unidades de insulina, alimentos que consumo y valores de glucemia) esto ayuda al médico para tomar mejores decisiones y a uno mismo para conocerse mejor.

Les cuento que al principio me parecia muy fea, amarga pero luego me acostumbré y más al ver resultados, hoy dia me puede faltar cualquier cosa menos mi rama de achicoria para mi ensalada diaria. Aahh y la semana pasada mi nueva Dra me bajó la dosis al ver los valores que estoy manejando. Definitivamente la alimentación es punto primordial para el buen control de glucemia y en ese sentido las ensaladas crudas y sobretodo que lleven mucha hoja verde son las mejores. ( Las ensaladas cocidas son poco favorables porque al cocinarse los vegetales suben el indice glucémico IG afectando más rápido la glucosa.
Aquí en mi pais Venezuela también se conoce como Diente de león.
achicoria


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