Aderezos dieteticos


#1

¿Quién dijo que seguir una dieta saludable para mantener controlada la glucemia es estar condenado a sabores aburridos o a comida insulsa?

Existen diversas alternativas para aderezar platos de consumo habitual, reduciendo notoriamente el tenor de grasas y empleando alternativas bajas en sodio. Si bien el consumo de grasas y sodio no incide directamente sobre la glucemia, sí lo hace sobre el sistema cardiovascular, uno de los principales comprometidos en los pacientes diabéticos.
Aquí le acercamos algunas propuestas.

Para ensaladas

  1. Mezclar 1 cucharada sopera de queso blanco con 1cucharada de jugo de naranja, unas gotas de aceto balsámico o vinagre de vino, salbaja en sodio y pimienta. Este aderezo es ideal para una ensalada de espinaca cruda cortada en juliana, zanahoria y manzana ralladas.
  2. Mezclar 1 cucharada sopera de jugo de naranja con 1 cucharadita de té de aceite, unas gotas de vinagre, sal baja en sodio y pimienta.

Para verduras crudas y cocidas
Mezclar 2 tazas (_ litro) de jugo de tomates (puede ser preparado con tomates maduros, sin piel ni semillas) con 1 taza de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal baja en sodio, 3 cucharaditas de cebolla rallada, 3 dientes de ajo, 100 cm3 de aceite, algo más de 1 taza de agua y orégano a gusto. Agitar muy bien y guardar en la heladera bien tapado.

Para acompañar carnes frías
Combinar cáscara de naranja (muy bien lavada) rallada y jugo de naranja con mayonesa dietética batiendo ligeramente.

Para pescados y budines de pescados fríos
Mezclar _ pote de yogurt natural descremado con 1 cucharada sopera de mostaza, unas gotitas de edulcorante y vinagre, sal baja en sodio y pimienta.

Como guarnición de carnes rojas y aves
Hacer un puré de calabaza y condimentarlo con 1 cucharada de crema de leche al 20 % (crema de leche light) o queso blanco, un poco de jugo de naranja, sal baja en sodio y pimienta.

Para cambiar el gusto de un tradicional pollo al horno:
Rellenar el pollo con limones o naranjas cortados al medio. Cuando esté dorado, retirarlas y exprimir el jugo de las frutas elegidas, justo antes de servirlo.

No use los polvos llamados “condimento para carnes”, o “para verduras” o ”para pollo” o “para pescado”, porque suelen contener elevadas cantidades de sodio. No olvide las hierbas frescas u otras especias “puras” como el comino, la nuez moscada, el azafrán, etc.

¿Aquí se agotan las ideas?

De ninguna manera, ésta pretende ser sólo una guía o, como se dice actualmente, un “disparador de ideas” para que de su imaginación surjan nuevas propuestas.


#2

Excelentes los aderezos.
A ponerlos en marcha.
Sandra Lis Gómez


#3

Siiii son riquisimos!!, lo unico malo en mi, es que me encanta el aderezo mil islas y no se si sea bueno o malo para nosotros los diabeticos :frowning: En fin… Gracias Manina!


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