Aderezos dietéticos


#1

¿Quién dijo que seguir una dieta saludable para mantener controlada la glucemia es estar condenado a sabores aburridos o a comida insulsa?

Existen diversas alternativas para aderezar platos de consumo habitual, reduciendo notoriamente el tenor de grasas y empleando alternativas bajas en sodio. Si bien el consumo de grasas y sodio no incide directamente sobre la glucemia, sí lo hace sobre el sistema cardiovascular, uno de los principales comprometidos en los pacientes diabéticos.
Aquí le acercamos algunas propuestas.

  • Para ensaladas
    1. Mezclar 1 cucharada sopera de queso blanco con 1cucharada de jugo de naranja, unas gotas de aceto balsámico o vinagre de vino, salbaja en sodio y pimienta. Este aderezo es ideal para una ensalada de espinaca cruda cortada en juliana, zanahoria y manzana ralladas.
    2. Mezclar 1 cucharada sopera de jugo de naranja con 1 cucharadita de té de aceite, unas gotas de vinagre, sal baja en sodio y pimienta.
  • Para verduras crudas y cocidas
    Mezclar 2 tazas (_ litro) de jugo de tomates (puede ser preparado con tomates maduros, sin piel ni semillas) con 1 taza de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal baja en sodio, 3 cucharaditas de cebolla rallada, 3 dientes de ajo, 100 cm3 de aceite, algo más de 1 taza de agua y orégano a gusto. Agitar muy bien y guardar en la heladera bien tapado.
  • Para acompañar carnes frías
    Combinar cáscara de naranja (muy bien lavada) rallada y jugo de naranja con mayonesa dietética batiendo ligeramente.
  • Para pescados y budines de pescados fríos
    Mezclar _ pote de yogurt natural descremado con 1 cucharada sopera de mostaza, unas gotitas de edulcorante y vinagre, sal baja en sodio y pimienta.
  • Como guarnición de carnes rojas y aves
    Hacer un puré de calabaza y condimentarlo con 1 cucharada de crema de leche al 20 % (crema de leche light) o queso blanco, un poco de jugo de naranja, sal baja en sodio y pimienta.
  • Para cambiar el gusto de un tradicional pollo al horno:
    Rellenar el pollo con limones o naranjas cortados al medio. Cuando esté dorado, retirarlas y exprimir el jugo de las frutas elegidas, justo antes de servirlo.
  • No use los polvos llamados “condimento para carnes”, o “para verduras” o ”para pollo” o “para pescado”, porque suelen contener elevadas cantidades de sodio. No olvide las hierbas frescas u otras especias “puras” como el comino, la nuez moscada, el azafrán, etc.

Editora Médica Digital.


Web-Stat web statistics