Adolescencia, pubertad y diabetes tipo 1


#1

La adolescencia es un periodo muy complejo pues es durante esta etapa de la vida donde el adolescentes debe iniciar un proceso de desarrollo para llegar a la edad y por supuesto la identidad adulta. En esto s menesteres se trabaja en el sentido de independencia que en sus inicios se ve frágil y eso es lo que hace que los adolescentes defiendan su identidad tan fuertemente.

Los amigos son muy importantes y resulta natural que nuestros hijos quieran hacer lo mismo que sus pares “Si tu amigo fulano se avienta del puente, ¿tu también vas a hacerlo?” te sorprenderá saber la respuesta, o quizá no. A los adolescentes les gusta salir por la noche, comer hamburguesas. Es importante darles libertad en la toma de decisiones.

Los adolescentes frecuentemente no piensan mucho más allá del tiempo presente. El riesgo de tener daño en ojos o riñones a los 40 parece tan lejano que no les genera ninguna emoción.

Algunos consejos

  1. No seas demasiado permisivo durante el inicio de la pubertad. Establece límtes, esta es una forma de demostrar que uno se preocupa.
  2. Acepta que hay otras cosas que tendrán en ocasiones mayor prioridad que la diabetes durante uno o dos años.
  3. Busca argumentos distintos a la diabetes cuando haya discusiones familiares

Y tú ¿qué consejos tienes para los padres de adolescentes con diabetes tipo 1?

Fuente: Diabetes Tipo 1 en inños, adolescentes y adultos jovenes. Dr. Ragnar Hanas Ed. Diaz de Santos.


Web-Stat web statistics