ADVIERTEN QUE HASTA UN 80 % de DIABETES PUEDEN PREVENIRSE CON DIETA Y EJERCICIO


#1
14-10-2010 / 15:40 h


Valencia, 14 oct (EFE).- El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), Carlos Fluixá, ha advertido hoy de que hasta un 80 por ciento de las diabetes pueden prevenirse con una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico.

Fluixá participa en la novena Jornada sobre Diabetes y Endocrinología entre Atención Primaria y Asistencia Especializada, que se celebra hoy en Valencia, y la que asisten endocrinólogos y médicos de familia de toda la Comunitat Valenciana.

Uno de los temas analizados durante la jornada ha sido el cribado de la retinopatía diabética, un daño progresivo de la retina del ojo ocasionado por la presencia de diabetes prolongada y que puede causar ceguera, y se ha destacado el importante papel de los médicos de Atención Primaria en la detección de esta enfermedad.

Fluixá ha explicado que desde hace tres o cuatro años se han aumentando en Atención Primaria las posibilidades de realizar en los pacientes exploraciones complementarias como espirometría, retinografía, Holter de tensión arterial o tonómetros para medir la tensión ocular de los pacientes.

"Se ha demostrado que (en Atención Primaria) se realiza una mejor selección de los pacientes, dignificamos los tratamientos y evitamos la medicalización innecesaria", ha señalado Carlos Fluixá.

Durante la jornada, Amparo Navea, de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha explicado una experiencia que inició el pasado mes de diciembre de instalar un retinógrafo en distintos centros de salud de la Comunitat Valenciana, durante un periodo de entre dos y seis meses, para facilitar la detección precoz de la enfermedad.

Los retinógrafos son llevados a centros de salud situados en zonas rurales, donde es más difícil e acceso, con el objetivo de los habitantes de esos lugares puedan acceder a esta revisión ocular.

"Es a través de los ojos donde podemos ver si la diabetes está haciendo daño a los vasos y una retinografía nos ayuda a ver la evolución", ha señalado Fluixá.

Otro de los temas tratados en la Jornada ha sido la obesidad en la infancia y adolescencia, ya que se estima que el 20 por ciento de los escolares valencianos padecen sorepeso y el 13 por ciento son obesos.

"Hasta el 80 por ciento de las diabetes se pueden prevenir con dieta y ejercicio", ha destacado Carlos Fluixá, quien ha recordado la importancia que tiene que los niños y adolescentes sigan una alimentación equilibrada y no lleven una vida sedentaria para tener mayor calidad de vida y que disminuya la mortalidad asociada a esta patología.

A juicio de Fluixá, estamos "en una sociedad que invita a la obesidad sin darnos cuenta" debido a hábitos como el sedentarismo, muchas horas de videojuegos, ordenador y televisión, pocas horas de deporte, mucha comida basura y el abandono de la dieta mediterránea.

Durante la jornada se han tratado temas como el Pié Diabético, trastorno de los pies de los pacientes diabéticos que se presenta en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y aparición frecuente de úlceras. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=552455


Web-Stat web statistics