Aeróbicos y pesas: una combinación saludable para la diabetes

#1


Un estudio reciente demostró que hacer ejercicios aeróbicos en conjunto con rutinas de levantamiento de pesas sería la combinación ideal para mejorar la salud de quienes tienen diabetes. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento, que puede ayudarte a mantenerte más saludable cuando vives con diabetes.
Si tienes diabetes, ya estarás familiarizado/a con los tres elementos básicos para cuidar de tu salud diariamente: dieta balanceada, ejercicios y medicamentos. Muchos de mis pacientes coinciden en que de estos tres, el que más les cuesta incorporar es el ejercicio. Algunas veces es por falta de tiempo, otras, simplemente por pereza o falta de costumbre.
Pero está demostrado que el ejercicio se logra con voluntad. Sólo piensa que te estás dando un regalo de salud cada vez que haces alguna actividad física. Puede que te gusten más los ejercicios aeróbicos, o tal vez te inclines por levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia. Lo importante es que rompas la barrera de la pereza y hagas del ejercicio parte de tu rutina pensando en que es un elemento indispensable para controlar tu diabetes, o prevenirla, si no la tienes.
Pero ya sea que por cuestión de gustos prefieras los aeróbicos o las pesas, lo ideal es que los combines, especialmente si tienes diabetes. Un estudio reciente encontró que el combinar ambos tipos de ejercicios (los aeróbicos y el levantamiento de pesas) es lo ideal cuando se trata de controlar la diabetes.
El azúcar en la sangre alimenta a los músculos y se utiliza más durante la actividad aeróbica. El levantamiento de pesas, en cambio, ayuda a formar más músculo.
“Es casi como tomar dos medicamentos distintos”, destacó el autor principal del estudio, Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge.
Si tienes diabetes, esta es otra razón para establecer una rutina de ejercicios o para complementarla. Con respecto a los ejercicios aeróbicos, si no tienes mucho tiempo puedes salir a caminar, a correr o practicar cualquier actividad que te divierta como patinar, bailar o montar en bicicleta.
En cuanto a levantar pesas, al menos al principio, es importante que tomes algunas precauciones y, en lo posible, que consultes con algún entrenador o especialista que pueda orientarte, ya que si no las haces correctamente te puedes lesionar.
Por eso, antes de iniciar los ejercicios con pesas, idealmente:
Busca un instructor que te indique cómo realizar los ejercicios correctamente.
Ponte metas y sigue un programa de entrenamiento junto con tu entrenador. El o ella te indicará qué es lo más apropiado de acuerdo a tu edad y a tu estado físico.
Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y durante la sesión de ejercicios.
Ten mucho cuidado con los levantamientos más pesados. Al hacerlos, ten la precaución de que siempre haya alguien observándote.
Mantén la espalda recta mientras estés levantando pesas.
Utiliza técnicas apropiadas de levantamiento mientras llevas o mueves las pesas de un lugar a otro del gimnasio o el salón en donde haces tu ejercicio.
Usa zapatos con buena tracción.
Asegúrate de que el equipo de pesas que utilizarás está en buenas condiciones.
No tomes y expulses el aire rápidamente ni contengas la respiración cuando levantas pesas pesadas, ya que podrías desmayarte y perder el control de las pesas. Lo correcto es expulsar aire cuando levantas peso.
Si sientes algún dolor para el ejercicio y evítalo por unos días. Luego trata de volver a hacerlo pero con menos peso.
No trates de levantar más peso del que puedas sostener.
Anímate a incorporar nuevos hábitos saludables en tu vida para manejar mejor tu diabetes. Está comprobado que el ejercicio físico no sólo te ayuda a controlar la diabetes sino también otras condiciones como el sobrepeso y los problemas cardíacos. Además, mejora el sueño y disminuye el estrés. ¿Necesitas más razones?

http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/aerobicos-y-pesas-una-combinacion-saludable-para-la-diabetes/

ALGUIEN SABE!
#2

En mi caso la combinación, ha funcionado muy bien, corro todos los días durante una hora y levanto pesas por dos horas más, llevo siguiendo esta rutina por siete meses y combinado con la dieta balanceada me ha permitido llevar un buen control. Saludos a todos intentenlo vale la pena y no se van a arrepentir.

#3

Qué bueno Alejandro.
Es así la actividad física más una alimentación balanceada y la medicación son los puntos claves para estar saludables.
No importa cuál actividad sea lo importante es hacerla y con la misma regularidad, si es aeróbica mejor esta ayuda a controlar el perfil glucémico.
Un abrazo Miguel y a seguir adelante.

#4

ya ven panas aparte de tener lindos musculos cotrolo la diabetes
si se puede tener un buen cuerpo cuando eres un joven con diabetes 2
sin usar esteroides

#5

OK Hernan es así yo no realizo esta actividad pero la que hago en el agua también la hago con elementos como si fueran pesas.
Un abrazo.

#6

Hola es muy interesante tu comentario, gracias por la orientación.

#7

Un abrazo Leti.
feliz fin de semana.

#8

Hola me parese muy buena opción, ya que hay tantos mitos, sobre que debes hacer y te agradeszco, este correo, porque voy hacer pesas, te comento yo tiendo ha estar bajando de peso muy regularmente ya que me dicen los medicos que deje de correr, que no haga ejercicio, que por esto mi cuerpo esta en desiquilibrio pero si dejo de hacerlo me siento muy cansanda. y sin animos esto me va ayudar …?

#9

Muy bien Leti, después nos cuentas como te ha ido con tu nueva actividad, yo me voy ahorita a hacer la mía.
Besos.

#10

Es verdad todo lo que decis el ejercicio es muy bueno , pero yo lo comense a hacer gym hace 5 meses mas o menos pero me ponia mucha insulina entonces producia Hipoglusemia seguidas , de apoco lo fuy mejorando el tema es que hay que hacer pero tampo mucho en execeso que se yo es mi opinion …
El ejercicio me ayudo muchisimo ya casi ni me inyecto insulina corriente
saludos! … que sigan bien

#11

Claro, es así los días que hacemos ejercicio hay que disminuir la insulina rápida o corriente.
Y nos mantiene a luego un perfil de glucemias buenísimo.
Un abrazo para ti. Camila.

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