Aguacate


#1

Hola todos!! Quisiera que me dijeran, si lo saben, el indice nutricional del aguacate…¿es una verdura o una fruta? y principalmente cuantos gramos de aguacate hacen una unidad de hidratos de carbono (para poder contarla en mi bomba) porque cada vez que como aguacate (en ensaladas y demás) no lo cuento porque no sé como hacerlo…

Muchas gracias con antelacion y muchos saludos!!!


#2

Por si alguno de ustedes no sabe al alimento que me refiero, por si en sus paises se llama de otra manera, os pongo una fotito…


#3

Acá en Perú la llamamos palta, la acostumbro acompañando ensaladas, o acompañando a mi desayuno, tenemos varias variedades, la que más me agrada es la fuerte, encontré estos datos:
Calorías 131.0cal Calcio 30.0mg, Agua 79.2g Fósforo 67.0mg , Proteínas 1.7 g, Hierro 0.60mg,Grasas 12.5g Retinol 0.05,mcgCarbohidratos 5.6 g Vit B1 (Tiamina) 0.03mcg,Fibra 5.8 g Vit B2 (Riboflamina) 0.10mcg,Ceniza 1g Vit B5 (Niacina) 1.82mcg, Acid. Ascorbico Reduc. 6.80mcg. Bueno comerlo sí, pero mesuradamente,hay que tener en cuenta sus calorías, la cual deriva casi exclusivamente de su grasa, que es rica en omega 6, entre otras.


#4

Muchas Gracias Riner!! Estos datos se refieren a 100 gr. de aguacate?? Ya sabía de su valor calórico por las grasas que tiene, por lo que, como dices…hay que comerlo de vez en cuando y en poquita cantidad pero está buenísimo y si encima las grasas que tiene son buenas…


#5

El ïndice glucémico es de 10 es un índice muy bajo, pero tiene 216 calorías una palta o aguacate mediano/a, sus grasas son muy buenas.
Espero te sirva Ana.
Un beso.
Sandra Lis gómez


#6

LA NUTRICIONISTA ME INDICO 1/4 DE AGUACATE TRES VECES POR SEMANA,ES MUY DIFICIL NO COMER MAS....PERO NI MODO

#7

Pero está perfecta la porción indicada Iris, sino engorgarías mucho. No sube la glucemia pero si te la comes toda…
Un beso.
Sandra Lis Gómez


#8

Muchas gracias Iris y Sandra, pero lo siento, seré un poco burra…porque sigo sin saber cuantos gramos de aguacate hacen una unidad o media de hidratos de carbono…como sabeis llevo bomba de insulina y todo va en relación a ello y a los pesos…lo que necesito saber es cuantos gramos de aguacate debo comer para contar 1 unidad de hidratos. Gracias de nuevo, y siento ser tan pesá, jajajaj.


#9

Vale, Vale…ya entendí…osea que 100 gr. de agucate son 0.56 unidades de hidratos de carbono no??? Ok. O sea que si me como 100 gr. de aguacate tendré que contar media unidad…entendido!!! Muchas Gracias!!!


#10

Hola Ana, por sus caracterisiticas el aguacate se clasifica dentro de los grupos de alimentos en el grupo de las grasas, en lo particular no te recomendaria incluirlo dentro de tu conteo de HC ya que su aporte en muuuuy bajo, como ya te mencionaron es un alimento que tiene grasas buenas por lo que su consumo es ampliamente recomendado. Saludos!


#11

Osea que no lo cuento…¡¡que lío!! jajajaj.


#12

Hola Ana:
La nutriólogame indicó que debo comer sólo un cuarto de aguacate 2 o 3 veces a la semana, y cuando como el aguacate debo reducir la cantidad de grasa que consumo.


#13

A ver si resulta.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez
9590-LaPaltaoaguacate.doc (28 KB)


#14

jajaja pues no! el aporte de HC es muy bajo.


#15

palta… es una maravilla


#16

La palta

por el Dr. Juan Emilio Vidales

La palta es una planta milenaria cuyo origen se reconoce en América Central y México, país éste último que le dio el nombre de aguacate (voz derivada de la palabra nativa aocatl ó ahuacatl, que significa testículo).

Es, sin embargo, un fruto femenino (bien sugiere el Dr. Sapetti que tiene una forma uterina), de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco.

Científicamente es la Persea Gratíssima ó Americana, planta dicotiledónea del Orden de las Ranales y de la familia de las Laureáceas.

Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.

La composición química de todas ellas es similar como así también su biodisponibilidad nutricional y es aquí donde se destaca este vegetal, con relación a todo lo conocido, ya que su fácil preparación y su estado natural sin necesidad de cocción hacen que permanezcan intactas todas las concentraciones de vitaminas , minerales y nutrientes que posee.

Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado “colesterol bueno” (HDL) y el llamado “colesterol malo” (LDL). Este hecho se ve reforzado notablemente por el alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas las vitaminas liposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico. Esto representa un hecho trascendente desde el punto de vista nutricional ya que en general, los alimentos que poseen una proporción de vitaminas y minerales equivalentes, tienen colesterol en su composición. Lo mismo ocurre cuando se balancea cantidad y calidad de unas vitaminas y minerales en detrimento de otros, al preparar una dieta, el colesterol y los ácidos grasos saturados están siempre presentes.

Consumiendo apenas 100 gramos de palta diarios, se obtienen prácticamente el 20% de todas las necesidades de minerales y proteínas, aunque en algunos casos como el de la vitamina D, ese requerimiento es cubierto en un 100%.

Para ejemplificar mejor el valor de la palta comparemos su composición con la del aceite de oliva (recomendado para los problemas cardiovasculares e hipercolesterolemias y dislipemias en general); mientras que 100 gramos de aceite de oliva contienen 14 gramos de ácidos grasos saturados, 72 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 9 gramos de ácidos grasos polinsaturados, la palta tiene 10, 78 y 10 gramos respectivamente, lo que la coloca en mejor posición que aquel ya que además tiene valores nutritivos que ni el aceite de oliva ni la propia aceituna poseen.

En resumen de lo expuesto podemos afirmar que la palta no sólo carece de colesterol, sino que su consumo regular favorece el descenso del mismo y aporta minerales, vitaminas y calorías suficientes como para constituirse en un alimento de elección en la composición de una dieta natural.

COMPOSICION DE 100 GRAMOS DE PALTA

  • AGUA: 75 Gramos
  • FIBRA: 1,6 Gramos
  • PROTEINAS: 1,7 Gramos
  • HIDRATOS DE CARBONO: 5,9 Gramos
  • GRASAS: 15,4 Gramos
  • ACEITES SATURADOS: 2,2 Gramos
  • ACEITES MONOINSATURADOS: 8,9 Gramos (96% Ácido Oleico)
  • ACEITES POLINSATURADOS: 1,7 Gramos (98% Ácido Linoleico)
  • VITAMINA A: 85 Ug
  • VITAMINA D: 10 Ug
  • VITAMINA E: 3 Mg
  • VITAMINA C: 14 Mg
  • VITAMINA K: 8 Ug
  • VITAMINA B1: 0,11 Mg
  • VITAMINA B2: 0,20 Mg
  • VITAMINA B6: 0,45 Mg
  • NIACINA: 1,6 Mg
  • ACIDO PANTOTENICO: 1 Mg
  • BIOTINA: 10 Ug
  • ACIDO FOLICO: 32 Ug
  • CALCIO: 10 Mg
  • HIERRO: 1,06 Mg
  • FOSFORO: 40 Mg
  • SODIO: 4 Mg
  • POTASIO: 463 Mg
  • MAGNESIO: 41 Mg
  • MANGANESO: 2,3 Mg
  • COBRE:0,35 Mg
  • AZUFRE: 25 Mg
  • CLORO: 10 Mg
  • Calorías: 160

Realmente la palta ha sido dotada de una composición química notable y de ello están dando cuenta numerosos países del mundo que comienzan a adoptarla en sus programas de alimentación.

Dr. Juan Emilio Vidales, Bs. As., Argentina


#17

Hola Ana, Yo tampoco tomo en cuenta al aguacate al momento de sacar cuentas de las unidades de insulina a inyectarme. Estoy seguro que a la mayoría de estas personas que el nutriologo les limitó el aguacate es solo por cuestiones de nutrición pero no les dijeron que no tiene mucho efecto dentro del cuidado de su azucar, hay que tener cuidado con los nutriologos por que la mayoría no tienen la menor idea de lo que significa la diabetes. Pero bueno ya me dio hambre, voy a ir a la cocina a prepararme un delicioso Guacamole y me lo voy a comer a cucharadas.


#18

Gracias Alfonso!! Decididamente no contaré el aguacate para las dosis de insulina. Tienes toda la razón, los nutriologos prohiben esta clase de alimentos, creo yo, que por su aporte calórico que es muy grande…pero estoy contigo que no tenemos porque seguir una dieta extricta, sino cuidarnos un poquito más bajando un poco las cantidades de alimento. Que daño me puede hacer una vez a la semana un aguacate en una ensalada, ninguno!!! Ah!! Que te aproveche el guacamole, tiene que estar riquíiiiiiiiiisimo, jejejej.


#19

Muchisimas Gracias Max!!! está genial lo que me envió, ¡¡¡por fin!!! me quedó claro, jejejejej que no debo contar la palta para mis dosis de insulina pero moderar su consumo por su aporte calórico. Saludos!!!


#20

Muchiiiiiiiiiisimas Gracias Sandra!!! Siempre pendiente de todos nosotros. Ya entendí, es un alimento que no hace falta contarlo como carbohidrato pero sí tenerno en cuenta por su aporte calorico. Digo yo, una vez o dos veces a la semana en una ensalada…que mal me puede hacer!!! jajajaj. Está riquisimo!!!


Web-Stat web statistics