Alerta con los trigliceridos


#1

Alerta con los triglicéridos!
Los triglicéridos son una forma de grasa neutra que circula por la sangre. A pesar de que no se acumulan en las arterias, también resultan ser de gran peligro, ya que su elevación puede representar un peligro mayor en casos de enfermedades como la diabetes o el colesterol alto

Muchos hemos oído hablar de los triglicéridos, pero realmente pocos sabemos lo que son, para qué sirven o si son perjudiciales para la salud. Pues bien, estas sustancias reciben el nombre de su estructura química y son el principal tipo de grasa transportada por el organismo.

En esencia, los triglicéridos son grasas o lípidos, que el organismo requiere para la formación de estructuras que las células necesitan, por lo que viajan a través del sistema circulatorio. Cuando no existe anormalidad alguna en los triglicéridos, son considerados como una importante reserva de energía que beneficia a nuestro cuerpo.

¿Cómo actúan los triglicéridos en nuestro organismo?

Cuando comemos, nuestro organismo se encarga de digerir las grasas de los alimentos para posteriormente liberar triglicéridos en la sangre y transportarlos a todo el cuerpo a través de las lipoproteínas de baja densidad, (o lo que se conoce como colesterol LDL), para más tarde emplearlos por el cuerpo como energía o para ser almacenados como grasa.

De igual forma, el hígado produce los triglicéridos y algunos de estos se convierten en colesterol. Cabe mencionar que las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas, son tipos de triglicéridos. Otro punto importante es que el hígado es capaz de cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

¿Por qué se eleva el nivel de triglicéridos?

Debido a algunas enfermedades o por alteraciones dietéticas, las cifras normales de triglicéridos pueden aumentar, lo que ocasionaría una hipertrigliceridemia y con ello podrían aparecer algunas complicaciones, como por ejemplo la inflamación del páncreas o elevación del colesterol.

Niveles normales y anormales de triglicéridos

Normal Inferior a 150 mg/dl
Límite superior Entre 150-199 mg/dl
Alto Entre 200-499 mg/dl
Muy elevado Superior a 500 mg/dl

Para poder comprobar el nivel de triglicéridos es necesario un análisis de sangre y es importante señalar que este nivel puede variar dependiendo de lo que la persona haya comido antes del análisis de sangre, pero la medición más exacta si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.

Y hay muchas sustancias y enfermedades que pueden elevar los niveles de triglicéridos, como la diabetes sin tratar, los corticosteroides, los diuréticos con tiazida (sustancias que provocan la eliminación de agua y sodio en el cuerpo), o la ingesta en exceso de alcohol.

Estas son las causas más frecuentes de altos niveles de triglicéridos:

Exceso de peso. Los triglicéridos se incrementan generalmente cuando aumenta el peso.

Consumo exagerado de calorías. Los triglicéridos también aumentan cuando se consumen demasiadas cantidades de calorías, sobre todo las que provienen del azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

Edad. Se ha comprobado que los triglicéridos también aumentan con la edad.

Medicamentos. Algunos medicamentos, anticonceptivos, esteroides y diuréticos suelen causar aumento en los niveles de los triglicéridos.

Enfermedades. La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. De hecho, las personas que padecen diabetes y las mujeres que se encuentran en la menopausia, son el grupo de personas que deben tener mayor cuidado con su nivel de triglicéridos; un 75% de personas con diabetes y un 30% de mujeres con menopausia suelen tener este problema.

Herencia. Es frecuente que el problema con los triglicéridos sea hereditario, pues los miembros de una familia pueden tener esta misma afección.

¿Cuál es el tratamiento?

Muchos médicos recomiendan un control de peso y por ende, una dieta sana y balanceada, lo que incluye comer menos alimentos ricos en grasa, consumir productos que contengan fibra y almidón como brócoli, apio, col, lechuga, pera, manzana, guayaba con cáscara, cereales y pan integral, y disminuir las cantidades de bebidas alcohólicas. El ejercicio físico también es importante así como la actividad física, pero cuando los niveles de triglicéridos son muy elevados, también se prescriben fármacos.


#2

Hola…Tengo diabetes tipo 2, y mi problema principal son los trigliceridos, no logro bajarlos. Sigo una dieta ,basada en verduras y frutas,carne de pollo y pescado y pocas carnes rojas’, no como harinas, salvo integrales de vez en cuando…El médico me recetó algunos remedios para bajarlos,pero mi hígado no soporta ninguno. Peso 60k.y hago natación y aquagym hace un mes…La verdad que ya no se que mas hacer. …


Web-Stat web statistics