¿Alguien me puede explicar como hacer el conteo de carbohidratos y como aplicarlo?

Hola, tengo ya 6 años con diabetes tipo 1, se que muchos saben y tienen un buen control con el conteo de carbohidratos cosa que yo no se…uso Novorapid y levemir…y me gustaria apre der sobre esto para saber si asi por fin logro controlar la diabetes…de antemano les agradezco sus consejos.

Hola Yennifer!

Para controlar la diabetes me ha sido muy útil el siguiente método:

Tienes que conocer tu Factor o Índice de sensibilidad a la insulina (FSI)
Indica la glucemia en mg/dl que hace descender 1 Unidad de insulina
Se calcula, si no recuerdo mal:
1800/Unidades totales de insulina en un día

El resultado te dará la acción que tendría una unidad de insulina en tu cuerpo: puede ser 50, 40, 30... entonces, por ejemplo, si tienes 200 y te pinchas 1 unidad, siendo tu FSI 50, bajaría a 150.

Sabiendo esto, tienes que conocer también que una Ración de Hidratos de carbono, ya sean simples (azucar) o compuestos (pan), equivale a 10gramos, y 10 gramos de Hidratos de carbono eleva la glucemia en 50 mg/dl.

Lo único que tienes que hacer es una cuenta, imagina que te tomas 10 raciones de HC y que tu FSI es 40:

10 raciones x 50= 500 mg/dl que te va a subir el azúcar, entre 40 que te baja cada unidad = 12 unidades, redondeando a la baja para no tener hipoglucemia.

Espero que te haya servido de ayuda, esto es muy útil a la hora de utilizar la insulina rápida, pero el ajuste de la Levemir y el ejercicio son fundamentales.

Un saludo y ánimo!

Hola Sr. Jesus…agradezco me haya ayudado con tan valiosa información. Ahi voy mas o menos con eso…agradecida.

Web-Stat web statistics