Algunos datos del Camote/Batata


#1

15 Razones por la cual el Camote es perfecto para personas con Diabetes

Los camotes son un tipo particular de papa del mismo orden como las regulares, con la diferencia de que pertenece a una especie y familia distinta. Puedes encontrar que el camote tiene una variedad de colores.
Los que habitualmente se encuentran son los camotes de color blanco con crema y amarillo con naranja. También existen camotes con una piel morada que contienen una cantidad significativa de antioxidantes. Lo más importante de ellos es su excelente valor nutricional.

15 datos nutritivos del camote para incorporarlo en tu dieta

1.- Los camotes son una excelente opción para los diabéticos, ya que contienen azúcares naturales que disminuye y estabiliza la insulinorresistencia en los diabéticos. También son buenos para regular los niveles de azúcar.

2.- Los camotes son ricos en fibras dietéticas, los cuales son buenos para la digestión. También previenen el cáncer de colon y ayudan con el estreñimiento.

3.- Los camotes contienen carotenoides, los cuales ayudan a producir Vitamina A. Esta vitamina regenera el sistema respiratorio. Entonces, las personas con problemas respiratorios, especialmente los fumadores, deberían consumir más seguido los camotes.

4.- La Vitamina D también abunda en los camotes. Esta vitamina es buena para los dientes, el corazón, la piel, los huesos, los niveles de energía, al igual ayuda a la función normal de la glándula de tiroides.

5.- En general, puede haber un mejoramiento en el funcionamiento del corazón con la ayuda del potasio. Esta vitamina reduce el impacto del sodio, regula la presión arterial y balancea los electrolitos.

6.- El potasio que se encuentra en los camotes es bueno para tener tejidos y músculos saludables. También ayuda contra las inflamaciones y los calambres, aporta energía y relaja los músculos. También regula las señales de los nervios y los latidos del corazón.

7.- El beta-caroteno en el camote funciona como un antioxidante. Ayuda con la artritis, la gota y el asma, protege contra el cáncer pulmonar y de mama y reduce los efectos de envejecimiento.

8.- Ya que los camotes son ricos en ácido fólico, son una gran fuente de fólico para el desarrollo saludable del feto. Las embarazadas deberían consumir camotes más seguidos.

9.- El contenido de potasio en los camotes incrementa el flujo de oxígeno, regula el balance del agua en el cuerpo y normaliza los latidos del corazón. Por otro lado, el contenido de magnesio funciona como un agente de anti-estrés.

10.- La Vitamina C es crucial para el funcionamiento del cuerpo, el cual encontrarás en los camotes.

11.- Los camotes también son ricos en hierro, tienen un funcionamiento crítico que produce células blancas y rojas de sangre. Esa es la razón por la cual ayudan contra la anemia.

12.- ¿Sabías que puedes utilizar el agua de los camotes hervidos para tratar tu piel? Especialmente para la piel irritada, la limpieza de los poros y para absorber impurezas. La Vitamina C que contiene el camote producirá colágeno mientras la Vitamina E te ayudara en mejorar la complexión de tu piel. Las antocianas te ayudaran en remover las arrugas y en purificar los círculos negros alrededor de tus ojos.

13.- Si sufres de síntomas pre-menstruales dolorosas, el hierro y el manganeso en los camotes te ayudaran a calmarlos.

14.- ¿Tienes problemas con la caspa y el cabello dañado? El beta-caroteno te ayudará a evitar ese problema y te estimulará el crecimiento del cabello.

15.- Como los camotes tienen vitaminas vitales para la enzima, proteína y el metabolismo de carbohidratos, deberías consumirlos más seguido. Sin embargo, necesitarás consultar a tu doctor sobre si has tenido cálculos urinarios de oxalato.

En mi caso, el camote es unos de esos alimentos que cuando lo incorporó en mi plato como carbohidrato principal tengo que ajustar a -1 unidad de insulina bolo por su bajo índice glucemico.


Viandas faciles
#2

Tendré que buscarlos, muy interesante.


#3

Y como lo preparo ?y el índice glucemia o te refería que te la vaja el nivel?osea que te quitas una unidad de la dosis normal…


#4

Que significa que se tiene que bajar la insulina al comer el camote?? Se puede comer en vez de la papa y arroz?? O es lo mismo ??


#5

@Julia12
@boaner
Haber, vamos por partes.
El camote,batata o sweet potatoes como se conoce por acá se cocina como todos los tubérculos comestibles, se pone a hervir hasta que se ablande, ya de ahí en adelante cada cual le agrega lo suyo, hay que tener presente que el camote es dulce, algo parecido al boniato.

Con relación al índice glucemico y carga glucemica

" El índice glucémico (glycemic index o GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre"

"La carga glucémica a diferencia del índice glucémico, no sólo considera la velocidad de elevación de la glucemia producto de la ingesta de un alimento, sino que además, tiene en cuenta el contenido de hidratos de carbono del mismo.

El camote a pesar de tener sabor dulce su índice glucemico es bajo 50 y su carga glucemia en 100g también es baja 10, por lo que el impacto en el azúcar en sangre es muy bajo.

cuando me referí a que tenia que bajar 1 unidad de insulina de accion rapida es como dije anteriormente por su bajo índice y carga glucemica, no es lo mismo calcular la dosis para 100g de arroz que tiene un elevado IG que para 100g de camote con un IG bajo.
puede que la cantidad de hidratos de carbono sea el mismo o muy parecido entre el arroz, papa, yuca o camote en una cantidad determinada pero hay que tener MUY en cuenta esto del IG para dar en el clavo con la dosis correcta.


#6

Gracias por la información, me ayuda a cuidarme mejor y sabiendo que tiene
un Ig bajo y me aporta los hidratos que necesito…


#7

Me encanta la batata, que es como le decimos aqui ( Venezuela). Y les cuento que yo no la comia porque como tiene H C. pensaba que me haría mal ( de niña me encantaba además que la cosechabamos). Pero fue aqui en la comunidad precisamente que aprendí que si la podia comer. Fui al mercado y compré, en la noche cené sancochada con huevos revueltos y me puse las 5 UI lo que me llevó a una hipoglicemia cuando dormia, me desperté sobresaltada, me medí y estaba bien bajita. De ahi en adelante cuando la voy a comer sobretodo en la cena bajo las UI. La hago de diferentes maneras.


#8

he evitado consumir camota y papa porque dicen que es muy delicado para nosotros los diabéticos, yo creo que NO seria recomendable para su consumo diario.


#9

@carlos_ortega
En lo personal no le hago mucho caso a lo que dicen, con relación a la diabetes mucho menos, oigo a las personas, leo e investigo, después saco mis concluciones.
Te comparto estas dos imagen, de la papa y el camote, si estas familiarizado con la carga y el índice glucemico de los alimentos podrás ver la gran diferencia en este aspecto importantisimo a la hora de escoger cuales pueden o no incorporarse regularmente a nuestra dieta

Feliz Año!!


#10

Hola @carlos_ortega, la diferencia de la carga y el indice glucemico entre la papa y la batata es considerable, evidente en imagenes compartidas por el amigo @Denys . Aun asi yo como la batata por porción 2 ó 3 veces a la semana.
La papa tambien la consumo pero una vez al mes. Por ejemplo en un almuerzo puedo acompañar la proteina ya sea pollo, carne o pescado con media papa cocida ( 75grs+ ó -) lo que equivale a 18.1 grs de H de C. y el resto del plato con ensalada verde.

Recuerda que prácticamente nada ( excepto azúcares y harinas refinadas, por supuesto productos que los contengan) es dañino para nosotros, lo que es dañino es el consumo frecuente de carbohidrátos y en cantidades fuera de las porciones requeridas en cada ración de cada persona según sus necesidades.


#11

Es un alivio saber que la sabrosa batata es un alimento bueno para mi que tengo resistencia a la insulina y por mi edad tengo que cuidarme bastante como cualquier persona con diabetes. De ahora en adelante la incorporaré a mi menú sutituyendo papa y arroz, además, para mi la batata es por sí sola un postre.


#12

Si @CoromotoH, precisamente esa es una de las cosas que debemos aprender: a sustituir una cosa por otra, en este caso un alimento por otro y NO incluir en una sola comida varios alimentos del mismo tipo ( con carbohidrátos) Por ejemplo un buen trozo de pollo con batata al vapor, unos 80 grs aproximadamente ( la pelo y corto en tiritas, como las de papa frita, y las cocino al vapor solo que tengo que estar pendiente para que no se me pongan muy blanditas) y completo el plato con ensalada verde es magnifico para un almuerzo o una cena.

Gracias Coromoto por su participación, un dia de estos que tenga más tiempo les comparto algunas maneras de como consumo la batata.

Saludos.


#13

@CoromotoH
Pero recuerda que la porción es muy importante, a partir de 100g hay que empezar a echarle un ojo :eyes:.
Un abrazo!


#14

Gracias por el dato. Yo soy muy golosa y si me dan un permisito me desboco :smirk: Muy amable.


#15

Muchisimas gracias por toda su valiosa información!!

Saludos


#16

Hola a todos, hola @Denys, a propósito de batata hoy hice un quesillo, me salió muy rico ( antes lo habia hecho con auyama, lo que hice fue sustituirla) En el foro: No solo de pan vive el hombre…encontrarán la receta.

.


#17

Gracias @maria_vielma guardada la receta, haber si la hago y te cuento :wink:


#18

Que bueno saber todo esto, en lo particular me gusta mucho el sabor pero no sabia que también calma los dolores menstruales y el uso del agua para tratar la piel… Sin duda cada día se aprender algo, Gracias por la información.


#19

Bueno para preparala hoy en la noche, ya tuve que quitarme el vicio de las ensaladas nocturnas, hoy haré batata en pure…


#20

@Alejandro16
Puedes comer las dos e ir combinando, el camote como CH principal, no se, de 100 a 150g, no es mucho, 1 tomate mediano con medio aguacate más la proteína.
No se que tan noche comas, mira:


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