Algunos datos sobre la Metformina

Sabemos que muchos de nuestros miembros utilizan metformina como parte de su tratamiento para el manejo de la diabetes tipo 2. Vamos hoy a platicar un poco al respecto.

La metformina es uno de los medicamentos orales que mejor funcionan en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es el tratamiento inicial preferido en el momento del diagnóstico y las personas con tipo 2 pueden prácticamente consumirlo durante toda la vida, mientras que la función de los riñones sea monitoreada regularmente por su médico.

¿Qué debe saber?

La metformina reduce la sobreproducción de glucosa del hígado que es una de las características de la diabetes tipo 2. También trabaja en mejorar la sensibilidad del hígado y los músculos a la acción de la insulina (reduce resistencia a la insulina). Se recomienda generalmente tomar metformina con los alimentos, porque las comidas parecieran aumentar su absorción en el estómago.

Alcohol y metformina, es posible?

El uso de alcohol puede causar que la glucosa baje muy rápido en personas con diabetes y podría resultar en hipoglucemia (bajo nivel de glucosa). Dado a que la metformina baja la glucosa en la sangre, la combinación del alcohol y metformina puede también aumentar la presencia de acidosis láctica, una acumulación de ácido láctico en el cuerpo que se desarrolla cuando las células queman glucosa para obtener energía sin suficiente oxígeno. Esta complicación rara pero extremadamente seria es más común que le suceda a las personas que toman mucho alcohol y también toman metformina.

En conclusión

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con diabetes tengan cuidado cuando toman alcohol. La recomendación es que el alcohol debe consumirse con alimentos y que la cantidad sea limitada (no más de un trago por día para las mujeres y dos para los hombres). Tomar metformina con alimentos y limitar el uso del alcohol son dos pasos prudentes que debería tomar para el control de su diabetes tipo 2.

Mariana además de ponerme la inyección de bydeuron me dieron media pastilla de metformina cada día en la comida y lo paso muy mal porque también me descompone la parte gástrica ,sin vesícula y una cirugía de quiste del páncreas y cirugía de hiato que no puedo eructar ni vomitar ya imagínate como lo paso alcohol no bebo porque hace tiempo me daba taquicardia y no lo pruebo lo que si creo no se si voy equivocada probaré de comer muy ligero caldito etc etc para facilitar la digestión porque leí que estos fármacos la enlentecen ya te contaré como me va llevo dos días fatal ,ya es la sexta inyección y voy a hacer los posible para adaptarme.

Sii, la metformina tiene efectos gastrointestinales muy severos, yo dejé de usarla en cuanto comencé con bydureon, de hecho empecé con bydureon porque la metformina parecía no quererme nada nadita y no tenía ningún efecto (ni bueno ni malo) dale una pensada platícalo con tu médico hay otros medicamentos que podemos emplear.

Saludos a todos, yo hace casi 2 años estoy con metformina y con los consejos que he tenido en esta pagina, me va relativamente bien, salvo cuando tengo desbalanse de emociones

Mariana: No tomo alcohol pero que debe entenderse por “un trago o dos tragos”, porque puedo servirme alcohol en un vaso de 6 onzas o de 8 o de 12 o de 16 y eso sería “un trago”, pudieras ser más específica.

Trago estándar = 1 Lata normal de cerveza
(ej. 330 ml al 5%)

Un trago de bebidas alcohólicas (whiskey, ginebra, vodka, etc.)
(ej. 40 ml at 40%)

Una copa de vino o vaso pequeño de jerez
(ej. 140 ml at 12% or 90 ml at 18%)

Un vaso pequeño de licor o aperitivo
(ej. 70 ml at 25%)

Web-Stat web statistics