Algunos de los temores mas frecuentes para iniciar el tratamiento con insulina

Hola a tod@s este es un documento que encontré en una revista acá en Panamá espero que les guste y ayude.

ALGUNOS DE LOS TEMORES MÁS FRECUENTES PARA INICIAR EL TRATAMIENTO CON INSULINA:

1. Sentimiento de culpa: uno se pregunta ¿Qué hice mal?
En realidad, la respuesta es que la diabetes, como muchas otras enfermedades, es progresiva y llega el momento en que la terapia oral deja de actuar de manera eficiente y allí es necesario hacer uso de la insulina.

2. Sentimiento de aislamiento:
Muchos les comentan a sus amigos que se controlaban con terapia oral, que iniciaron el uso de insulina. Estos los ven como “bichos raros” y muchas veces asustan más a los nuevos pacientes quienes terminan por dejar de usarla. Un buen amigo nunca le recomendaría que no usara insulina. Muy probablemente esta persona conoce muy poco o nada de su enfermedad. Siempre consulte a su medico.

3. Relacionar el uso de la insulina con perdida de la visión o problemas renales:
Es importante recordar las complicaciones de la diabetes mal controlada. Entre esas esta la falla renal y la ceguera. El que usted conozca personas que use insulina y presente estos problemas es un claro ejemplo de lo que le podría suceder si retrasamos el uso de la insulina.

4. Sentimiento de fatalidad:
El pensar que la enfermedad ha progresado y que el uso de insulina es el ultimo escalón en el tratamiento. Realmente no debemos verlo así, si no que el uso temprano de la insulina nos va a retrasar y prevenir las complicaciones que se desarrollan por años de niveles altos de glicemias.

5. Temor al uso de jeringuillas:
Hoy día existen nuevos dispositivos que hacen la aplicación de la insulina mucho más fácil y con flexibilidades de horario. Incluso hoy insulinas y dispositivos que se pueden tener sin necesidad de estar bajo refrigeración lo que permite al paciente viaja, trabajar y realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

6. Temor a las hipoglucemias:
Hoy día con la llegada de nuevas insulinas, los episodios de hipoglucemias han disminuidos enormemente. Esto no debería ser un impedimento para el inicio de insulina en un paciente que lo amerite.

Asi es,tanto Snadra como yo,no tuvimos esa eleccion o quizas esa oporunidad de sentir ese temor,o nos inyecabamos o nos inyectabamos,esa debe ser uno de los motivos por los que insisto en los cuidados de los tipo 2,si uds llevan lso cuidados,la dieta y ejercicio,el control es excelente y en mucho tiempo no tendran necesidad de inyectarse insulina,y,en muchas ocasones tambien,las dosis de mediacmento se acortan,tengan miedo,a lo que puede pasar si necesitan insulina,y por ese temor,no se la ponen,creanme que es mas penoso esto,un saludo y echenle ganas.

Hola amigo Anel, Los temores si persisten son una fuente negativa para enfrentar el tratamiento.
Lo mejor es preguntarse ¿Cómo hacer para que esto no suceda?
Y las respuestas se encuentran siempre.
Nunca más ese temor es la mejor manera de estar preparado para convivir con diabetes.
Es un camino que parece largo y tedioso pero te aseguro que si los temores desaparecen iras tan seguro que nada obstaculizará tu llegada.
A derribar temores.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Muy buena tu discusión Anel.
Cuando me dijo el Dr. que ya era necesrio el uso de la insulina, mi temor, no perdón, mi pavor fue lAS JERINGAS. El sólo imaginarme 2 ó 3 piquetes diarios, para mi era algo irreal.
Pero como todo en la vida, el tiempo hizo que me acostumbrara a ello. Casi inmediatamente me convencí de los grandes beneficios de la insulina…

Hola Anel, gracias por tu información, a la insulina erroneamente le tenemos miedo, sentimos que hemos fallado en nuestro cuidado, yo fuí con unda doctora pués me tenía un dolor de cabeza y una punbzada en ojo izquierdo, me tomaron la presión y tenía 140/90 a la hora me había bajado a 130/80, a la doctora que me atendio en ese momento le comunique que era diabetica y que mi glucosa habia estaen en 130, 150, y hasta 160, me dijo que era hora de cambiar a insulina porque los medicamentos orales ya no me estaba haciendo efecto, tengo cita el 9 de octubre con mi mdico y le comentare lo que la doctora me sugirio, no se si este bien o mal lo unico que quiero es estar bien, y si me tengo que poner insulina lo hare y extremare mis cuidados, gracias nuevamente por la informacion, saludos

Web-Stat web statistics