Aliados y enemigos del control de la diabetes


#1

Para poder lograr un adecuado control de la
diabetes es necesario recurrir a los elementos que ayudan o contribuyen
a ello y luchar contra los que se oponen a este fin.

El diagnóstico de diabetes genera en el individuo involucrado y en su entorno una serie de desafíos. Como comentáramos
en una nota previa (Diabetes y cambios en el estilo de vida)
incluyen atravesar por diversas etapas hasta lograr finalmente la
aceptación de la enfermedad. Pero no basta con aceptar una realidad de
salud o de enfermedad, sino que es preciso adoptar medidas para lograr
que esas circunstancias no se transformen en el centro de la vida del
sujeto y de quienes lo rodean, sino de incorporar esta realidad en la
vida cotidiana, optimizando el soporte familiar y comunitario, con el
objetivo de lograr una calidad de vida semejante a la de otros
individuos no diabéticos.

Por este motivo, es preciso tener en claro que
existen, como en todos los problemas crónicos de salud, desafíos,
factores o elementos que actúan como aliados en procura del control de
la diabetes, y otras circunstancias que pueden constituirse en
obstáculos que es necesario conocer y enfrentar.

Los “enemigos” del control de la diabetes

  • Desconocimiento de la enfermedad, sus características y las consecuencias de descuidar el control: siempre el conocimiento es el mejor recurso para afrontar un problema. Por este motivo, es preciso obtener toda la información posible proporcionada por organismos, instituciones o medios que acrediten seriedad, idoneidad y experiencia en el tema.
  • Actitudes discriminatorias: aunque afortunadamente cada vez se observan menos este tipo de conductas tanto a nivel laboral como social, aún persisten lugares o grupos humanos donde, tal vez por un profundo desconocimiento de la realidad actual de la enfermedad, pueden hacerse diferencias frente al paciente con diabetes. Las leyes y diversos organismos y entidades que luchan contra la discriminación brindan asesoramiento legal y deben ser tenidas en cuenta si se experimentan problemas de esta índole.
  • Falta de recursos económicos para hacer frente a los costos de la enfermedad: el concepto actual sobre la alimentación del diabético que se asemeja a las pautas de una alimentación sana, saludable y normal, hacen que no sea necesario incurrir en gastos excesivos. El asesoramiento nutricional es fundamental para poder cumplir con una dieta acorde a cada tipo o forma de diabetes (o sus complicaciones) sin impedimentos de tipo económico. Con respecto a los medicamentos y a los insumos necesarios para el control, muchos países como la República Argentina cuentan con legislación especial que protege al individuo con diabetes, que obliga a la cobertura de esos insumos por parte de los diversos sistemas de salud como las obras sociales, empresas de medicina prepaga y organismos oficiales. Asesórese sobre esos puntos en las entidades de protección al paciente diabético (por ejemplo, LAPDI)
  • Estrés laboral y personal: el estrés es un mecanismo normal para poder afrontar desafíos y complicaciones de la vida cotidiana. Pero cuando estos mecanismos se encuentran permanentemente en juego, se produce lo que se conoce como estrés crónico. En estas circunstancias circulan por el organismo niveles elevados de hormonas y otras sustancias que producen elevación de la glucemia. Por este motivo es preciso reconocer estos estados y actuar para neutralizarlo, como se comentará en una próxima nota.
  • Actitudes pesimistas: no se trata de ser eternos optimistas desconociendo los problemas y las incertidumbres que pueden surgir en la vida cotidiana, si bien tampoco es aconsejable adoptar una actitud permanentemente pesimista y de autoconmiseración, poniendo el énfasis en ser portador de diabetes como causa de todas las desventuras. Tenga en cuenta que, en la actualidad, las peores contrariedades o complicaciones pueden ser resueltas de manera satisfactoria si se las encara de manera firme, tratando de encontrar en cada una de ellas un nuevo desafío y contraponiéndolas a otros actos de la vida que nos reconforten.

En una próxima nota, trataremos algunos de los aspectos y factores que son verdaderos aliados en el control de la diabetes y que, por lo tanto, deben ser utilizados para combatir este tipo de “enemigos”. Reflexione sobre el tema y ponga manos a la obra.


Web-Stat web statistics