Alianza mundial contra enfermedades no transmisibles: salud va contra diabetes; cancer


El secretario Salomón Chertorivski firmó la Alianza Mundial contra Enfermedades no Transmisibles, a fin de impulsar la prevención en esos males.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezó ayer la Alianza Mundial contra Enfermedades no Transmisibles en la que destacó que aproximadamente el 75 por ciento de las muertes en México se deben a padecimientos como diabetes, cáncer y otros que no son contagiosos, pero sí crónicos.

Asimismo, afirmó que el costo para tratar este tipo de enfermedades en ayuda a los mexicanos, supera los ocho mil millones de dólares y que “debemos de hacer conciencia en los problemas que ocasiona el sobrepeso, ya que a consecuencia de éste, el 80 por ciento de los mexicanos tienen diabetes”.

Esta alianza gastará 10 millones de dólares con el fin de que la atención a los diabéticos sea mejorada y crear un modelo “Casalud”, desarrollado por Grupo Carso, y en el que Eli Lilly, empresa farmaceutica, dará el 50 por ciento de los recursos, el resto, lo conseguirán por parte del Instituto Carlos Slim.

El presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim Domit, dijo al respecto que “Casalud es un modelo innovador de atención primaria para las personas afectadas por una enfermedad crónica, que impulsa el mejor aprovechamiento de los recursos económicos disponibles en las redes de protección a la salud, a través del trabajo conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipales”.

Además, dijeron estar preocupados ante las cifras que encontraron en su investigación, que arroja que el 70 por ciento de los adultos tienen sobrepeso, de los cuales el 29 es obeso y que 75 de cada cien personas que mueren pudieron haber prevenido una enfermedad.

http://www.razon.com.mx

Web-Stat web statistics