alimentaciÓn en Épocas de festejo

La mayoría de nosotros celebramos cuando se acerca fin de año. Tiempo de encuentro con amigos y familia; en esta particular época, además de las fiestas de navidad y año nuevo; cerramos proyectos y planeamos nuevos rumbos. Todo ello significa celebración, y toda celebración implica "COMIDA", ya que a través de ella agasajamos a nuestra gente y compartimos momentos especiales con seres queridos.

Teniendo en cuenta que el consumo promedio de Calorías que debe ingerir una persona sana oscila entre las 1700 y 2300, sugiero que reflexionemos a cerca de algunos datos que he podido registrar en mi experiencia sobre la alimentación de mis pacientes en momentos de fiesta.

¿Sabía usted que…

•… en una mesa de fiestas de fin de año puede haber disponibles, por lo menos 2000 calorías más por persona de las que están disponibles normalmente en nuestra cena?

•… en una cena de Navidad o Año Nuevo consumimos por lo menos 1200 calorías más de las habituales?

•… si contemplamos que las celebraciones no duran sólo una noche, este exceso puede multiplicarse por lo menos 5 veces en una semana?

Este exceso de calorías proviene del consumo de mayor cantidad de alimentos habituales y de otros que no acostumbramos a incluir en nuestra dieta.

A manera de ejemplo, podemos distinguir algunas de las fuentes de nuestros excesos conociendo el valor calórico de los alimentos más comunes: 1 porción de budín con y sin frutas 1, 5 cm de ancho: 75 a 85 calorías, 1 porción de pan dulce tamaño de 1 rebanada fina (1,5 cm): 230 calorías, 1 porción de 20 g de Turrón (1/5 del paquete aproximadamente): 120 calorías, 1 porción de 20 g de frutas secas (un puñado): 120 calorías, 1 copa de vino, cerveza, champagne: entre 90 y 120 calorías.

Sin perder las tradiciones, poner en práctica los siguientes consejos, nos ayudará a disfrutar de los festejos, moderando los excesos para mantenernos en forma.

Lic. María Laura Visentini
MP: 1787

Gracias a mi Colegio de Nutricionistas y a la Licenciada Visentini

Web-Stat web statistics