alimentaciÓn saludable


#1

Mucho gusto en saludarlos y espero que la información les sea de interés y utilidad!!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Comer es sin duda uno de los placeres mas grandes y esenciales de todos los seres humanos, es a través de los alimentos que buscamos la convivencia con nuestros seres queridos o aprovechamos para llevar a cabo grandes negocios y celebraciones. Es por ello que mas que el simple hecho de comer debemos aprender a seleccionar bien nuestros alimentos recordando que no hay alimentos buenos, malos o milagrosos sino cantidades adecuadas para cada quien.
Toma en cuenta que nuestra alimentación debe cumplir ciertas características para que se considere adecuada:

  1. Debe ser equilibrada, es decir, incluir de todos los grupos de alimentos sin que predominen más unos que otros.
  2. Debe ser variada, trata de incluir un alimento de cada grupo en cada una de tus comidas y de preferencia que siempre sean diferentes aunque pertenezcan al mismo grupo.
  3. Debe ser completa, satisfaciendo tus requerimientos personales según tus actividades, edad, peso, tipo de diabetes, etc.
  4. Debe ser inocua, es decir, libre de microorganismos que te puedan causar alguna enfermedad por lo tanto hay que lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de comer así como lavar y desinfectar frutas y verduras y mantener almacenados los alimentos apropiadamente.

Los alimentos se separan en diferentes grupos según sus características y posiblemente varíen de una región a otra o de un país a otro pero en general podemos clasificarlos de la siguiente forma:

- Verduras y frutas: hay infinidad de estas y deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, sobre todo las verduras ya que son ricas en vitaminas, elementos inorgánicos, antioxidantes y fibra; el aporte de hidratos de carbono que contienen es bajo y el impacto con la glucosa es mínimo aunque también dependerá de la cantidad que consumas de estas. Son una excelente opción para consumirlas como colación y en cada una de tus comidas incluso combinadas con otros alimentos pueden ser tu platillo principal. Respecto a las frutas tampoco tienen porque estar excluidas de tu alimentación pero ten cuidad porque el aporte de hidratos de carbono es mayor y si impactarán mas en tu glucosa sanguínea; si decides elegir alimentos de este grupo escoge las que tienen mas fibra (fresa, papaya, piña (ananá), etc.) y evita los jugos en cualquier presentación.

- Productos de origen animal (carnes), leguminosas y lácteos: se agrupan de este modo ya que predomina la cantidad de proteínas que contienen entre otros nutrimentos. Entre los productos de origen animal esta el pollo, pescado, res, cerdo, huevo, quesos y embutidos, el contenido de hidratos de carbono es mínimo o nulo y el impacto en la glucosa no se verá afectado, trata de incluirlos en todas tus comidas pero prefiere las que aporten poca grasa o bien no tengan pellejo ni piel adherida a la carne. Los pescados aportan poca grasa y además tienen ácidos grasos omega 3 los cuales tienen efectos protectores para el corazón.
En el caso de las leguminosas como frijol, garbanzo, lentejas, soja, habas, etc. aportan proteínas pero también hidratos de carbono en cantidades considerables pero son ideales para complementar tu alimentación además de ser ricas en fibra lo cual favorece la absorción controlada de azúcares.
Los lácteos como leche, yogurt y jocoque tienen proteínas e hidratos de carbono por lo cual impactarán en tu glucosa pero preferentemente elige los reducidos en grasa y si azúcares añadidos. El calcio que aportan es excelente para que los huesos y otras partes de tu cuerpo se mantengan sanas, además hay estudios que indican que sus minerales como el magnesio y algunas proteínas ejercen un efecto benéfico en la presión arterial y mejoran el metabolismo de los hidratos de carbono.

- Cereales y tubérculos: Son la principal fuente de energía para el organismo pero también son los que tendrán un mayor impacto en la glucosa sanguínea, la idea es seleccionar los más adecuados para que el impacto sea más controlado. Escoge aquellos cereales y derivados en su presentación integral ya que tienen mayor cantidad de fibra, evita los que tengan grasa y azúcares añadidos como los productos de pastelería y frituras. Inclúyelos también en tu alimentación diaria.

CONSEJOS- No omitas ninguna de tus comidas

  • Mastica muy bien cada bocado y come con tranquilidad
  • Incluye por lo menos un alimento de cada grupo
  • Prefiere las verduras y consúmelas en gran cantidad
  • Bebe suficiente agua simple para que estés hidratado y los alimentos se asimilen mucho mejor
  • Mientras mas variada sea tu comida obtendrás mas nutrimentos

Tener diabetes si implica modificar nuestros hábitos de alimentación pero para tener mejor salud y, aún sin tener esta condición, todos deberíamos comer de la siguiente forma por lo que es importante en primer lugar tener ganas de hacerlo y ya después empezar a usar la imaginación para darle más variedad a las recetas o a la rutina diaria. Debe quedar claro que no hay fórmulas mágicas que nos hagan perder peso ni controlar la glucosa, se requiere de esfuerzo, aprendizaje y dedicación.


#2

Completícimo informe que resume en general lo que debemos hacer, gracias NaDia, es lo que hago día a día pero tú lo esplicaste detalladamente para todos nosotros realmente lo unico que debemos hacer es ser responsables de nuestra condición, cariños


#3

Excelente Informe sobre alimentación Nadia.
Gracias y un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#4

Muy bueno amiga gracias, saludos y besitos para los dos.


#5

Gracias Maria Angélica, algo sencillo y que aunque seguramente lo han leído y oído no siempre queda del todo claro. Tienes toda la razón no hay mas que responsabilidad y conciencia. Besitos.


#6

Gracias Sandra!! Saludos


#7

Besos y abrazos para ti tambien!!! =)


#8

Buenisima información Nadia!! Muchas gracias un abrazooote!!!


#9

Wooowww Nadia !! COMO SIEMPRE, EXCELENTE INFORMACION !! creeme mi querida Nadia, que ahora me queda mucho mas clara la vision de como manejar los alimentos GRACIAS LINDA !! Y Besos a mis dos amores !!


#10

Gracias Sandra! tu tan linda siempre!! que bueno que te gustó y pues ya sabes seguimos en contacto.


#11

Gracias!! besos y abrazos


#12

Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
gracias Nadiaaaaaaaaaa


#13

PARA UNA NUEVA MIEMBRO ESTE ES EL FORO AMIGA.


#14

Hola Nadia tengo algunas buenas noticias para los que quieran bajar de peso.
último consenso en Las jornadas de Nutricionistas al día con referencia a este tema.
¿Cual sería el paradigma a resover de la alimentación saludable?
Se ha comprobado que modificar lo hábitos alimentarios es el mejor tratamiento para hacer ya sea en sobrepeso, obesidad, diabetes. Tratar de consumir alimentos funcionales (agregué blog al respecto).
En lo posible realizar actividad física diaria (recomendado 60minutos por día)
Continuar con una alientación baja en grasas y elegirlas bien.
En diabéticos una buena selección de los alimentos y sus porciones.
En sobrespeso y obesidad: el éxito terapeutico se basa en una reducción de 0,5 a 1 kg de peso por semana y una reducción de 10% del peso en 6 meses.
Una alimentación saludable depende del consumidor en la selección y preparación de sus alimentos y por último, nosotros los profesionales intervenir en los cambios de conducta alimentaria.
Un abrazo desde Códoba.


#15

Gracias Sandra!! los pequeños cambios en nuestras conductas pueden reflejar grandes cambios en nuestra salud!!! solo es cosa de querer y tener fuerza de voluntad.
Saludos!!


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