Alimentándonos con diabetes tipo 1


#1

Cuando se vive con diabetes tipo 1, es importante saber cuántos carbohidratos consume en cada comida. Esta información ayuda a determinar qué tanta insulina debes utilizar con la comida para mantener el control del azúcar (glucosa) en la sangre.

Los otros dos nutrientes principales, la proteína y la grasa, también tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, aunque no es tan rápido ni considerable como los carbohidratos.

Es necesario un equilibrio delicado de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr los mejores niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El consumo de carbohidratos aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y el ejercicio tiende a disminuirlo (aunque no siempre). Si los tres factores no están en equilibrio, usted puede tener amplias variaciones en dichos niveles.

PLANIFICACIÓN DE LAS COMIDAS

Uno de los aspectos de mayor desafío en el manejo de la diabetes es la planificación de las comidas. Trabaja de la mano con el médico y el nutricionista para diseñar un plan de comidas que mantenga los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre cerca de lo normal. El plan de comidas debe proporcionar la cantidad apropiada de calorías para mantener un peso corporal saludable.

El alimento que consume incrementa la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre y la insulina la disminuye. Al balancear el alimento y la insulina, se puede mantener el azúcar (glucosa) en la sangre dentro de un rango normal. Ten presente estos puntos:

El médico o nutricionista deben revisar los tipos de alimento que generalmente comes y diseñar un plan de comidas a partir de allí. El uso de insulina debe ser una parte de este plan. Aprende a cómo programar las comidas para cuando la insulina empiece a funcionar en tu cuerpo.
Se constante. Las comidas y refrigerios se deben consumir a las mismas horas cada día y no saltárselos. Mantén la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) constantes día a día.
Aprende cómo leer las etiquetas de los alimentos para ayudar a planear la ingesta de carbohidratos.
Vigila los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El médico te dirá si necesitas ajustar las dosis de insulina con base en estos niveles y la cantidad de alimentos consumidos.

El hecho de tener diabetes no significa que tengas que renunciar por completo a algún alimento específico, pero sí cambia los tipos de alimentos debes comer rutinariamente. Escoge alimentos que ayuden a mantener los niveles de glucosa en buen control. Los alimentos también deben suministrar las calorías suficientes para mantener un peso saludable.


#2

mi tan querida mila, no opinare sobre el articulo pero si te felicito porque es, como siempre, muy correcto!! pero, te pediria si tienes alguno q explique como deben reazucrarse en caso de hypos (en las diversas situaciones)!! digo esto, porq leo a varios foreros y a diabtcs donde tengo “mesas d conversacions” y no logro explicarles para q comprendan bien y para no caer en el otro extremo , o sea a las 2,5,7hrs y +!! y despues; se encuentran con cifras llegando a 350, 450, 500 y +! de glucosa en sangre!!! no puedo ponerles mi ejemplo porq mi tratamiento, es “a la antigua” y mi mismo Dr. no lo comprende muy bien y me dice: "Sra, haga y continue asi, porq le va muy bien!!! te agradezco q me ayudes para poder ayudar!! un fuerte abrazo d ani


#3

Ah la sobre corrección es un gran tema y es bien bien común te prometemos Ani prepararte algo… :slight_smile:


#4

@anivandijke @Mariana1
buenos dias😊
Para corregir y no pasarme uso el Gatorade en polvo, dentro del envase trae una cuchara que son aproximadamente 21g de Ch (azúcar y dextrosa) según los cálculos que hize una vez para una hipo de 35 más menos una porcion de Gatorade me corrige hasta glucemia objetivo, más o menos 120.
Para mi resulta cómodo, cuando el riesgo es alto y tengo que salir me preparo una botella de agua por si las moscas.


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