Alimentos chatarra en entornos escolares. ¿Qué opinan?


#1

Uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida “chatarra” es precisamente los planteles escolares. Los niños se encuentran cautivos en estos espacios que son utilizados por las empresas procesadoras de alimentos para generar hábitos de por vida. Los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen la información que existe en los libros de texto en los que se promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales y la hidratación en base a agua.

Desde hace dos años se aplicaron unos lineamientos en México para regular el tipo de alimentos y bebidas que pueden ofrecerse al interior de los planteles escolares. La versión original de estos lineamientos fue modificada por la presión de las empresas permitiendo que se sigan ofreciendo productos altamente procesados y bebidas azucaradas.

Los niños y las niñas requieren de un buen consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico óptimo, como para su cognitivo. Los niños se encuentran aún en etapa de desarrollo y por ello requieren de mayores cantidades de macro y micronutrientes. También requieren de un aprendizaje de buenas prácticas de alimentación, ya que estas les condicionaran para el resto de su vida, tanto para la ingesta calórica como para la selección de alimentos.

Existe una sólida evidencia científica para comprobar que la fórmula que predomina en los productos que se ofrecen en las escuelas y los que se publicitan, en especial, a la infancia, genera adicciones desde temprana edad. Una vez que los alumnos se acostumbran al consumo de bebidas y alimentos altamente endulzados, difícilmente consumen agua o alimentos saludables, aunque estén disponibles. Se ha observado que los productos “chatarra” tienen un carácter competitivo con los productos naturales, es decir, su consumo tiende a desplazar el consumo de alimentos naturales.

Esto es porque ningún producto natural podrá contener las cantidades tan elevadas de azúcar, grasa y/o sal que contienen los productos industrializados disponibles en las escuelas. Por todo esto, dentro de los planteles escolares sólo deben estar disponibles alimentos saludables.

Cuando los niños se encuentran dentro de las escuelas están bajo la responsabilidad del Estado, por lo que el mismo Estado está obligado a ofrecer una buena disponibilidad de alimentos saludables y agua a la población infantil.

Donde tu vives ¿qué estrategias se siguen para evitar el consumo de alimentos chatarra en las poblaciones infantiles?

Información de http://alianzasalud.org.mx/alimentos-saludables-en-las-escuelas/


#2

La esposa de mi viejo trabaja de auxiliar de maestro en una escuela primaria pública aquí en Houston Tx y es increíble la cantidad de comida buena que muchas veces se tira porque los niños no comen, cajas de leche, pollo asado y todo lo que podríamos llamar un buen alimento escolar, eso sí, cuando hay pizza y nachos con queso todos comen.
Algunos padres tampoco cooperan pues en la bolsa de merienda de los niños solo hay basura, no solo comida chatarra, hasta radioactiva :roll_eyes:, algunos con 6 años ni saben comer solo.
Que barbaridad!!!


#3

Es un asunto preocupante. Después de mucha presión, se eliminaron algunos productos, pero regresar con porciones “mini” pero el mismo producto. También regresaron con disfraz de “saludables” sí, estas barras energéticas e integrales con vitaminas de la A a la Z, pero dado el grado de ultraprocesamiento, no son nada saludables.

Los niños son muy influenciados por el entorno, entonces si la mayoría llevará cosas saludables el reto por imitación lo seguiría. También los padres jugamos un papel importante y pues hoy en día no hay mucho tiempo para cocinar, entonces, pasamos a la tiendita y le llevamos lo menos peor a la escuela…


Web-Stat web statistics