Alimentos con gluten y sin gluten


La Dieta sin gluten: Para prepara una dieta sin gluten lo primero es tener claro qué alimentos son los que tienen gluten y cuales no.

Para ello hemos preparado una lista de estos alimentos, aunque debemos tener en cuenta que, actualmente, la industria de la alimentación a avanzado mucho en este campo y nos ofrece alternativas sin gluten a alimentos tan comunes como el pan, la bollería, las pastas italianas, etc., que en su estado natural sí que contiene gluten. El aspecto y el sabor de estos alimentos sin gluten es bueno y estos productos cada vez más se venden a precios bastante competitivos.

  1. Alimentos que SÍ contienen gluten y están PROHIBIDOS
  • Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

  • Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.

  • Sémola de trigo.

  • Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten.

  • Lecha malteadas y alimentos malteados. Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).

  • Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

  1. Alimentos que pueden contener gluten. SOLAMENTE PERMITIDOS PREVIO INFORME EXPRESO DEL FABRICANTE DE QUE NO CONTIENEN GLUTEN.
  • Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne).

  • Queso fundido. Queso en láminas. Otros quesos sin marcas de garantía.

  • Patés y conservas.

  • Dulces y caramelos.

  • Turrón, mazapán.

  • Café y te instantáneos.

  1. Alimentos SIN gluten. SÍ PUEDEN CONSUMIRSE LIBREMENTE
  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).

  • Carne, pescado y mariscos frescos.

  • Huevos.

  • Frutas

  • Verduras, hortalizas y legumbres. Soja.

  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).

  • Azúcar. Miel.

  • Aceite. Margarina.

  • Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes.

  • Café y te natural (no instantáneos), manzanilla, poleo, yerba luisa.

  • Bebidas carbónicas.

  • NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y combinar entre sí, etc.

Fuente: Hacerdieta.com

Nota y para diabétes y celiaquía:
1- medir porciones y de acuerdo a Carbohidrtaos e Índice glucémico
2-Si eliges arroz que sea integral.
3- reemplazar el azúcar por edulcorante
4- no consumir miel por su elevado índice glucémico.
5- Bebidas siempre sin azúcar.
2- Lácteos recomiendo siempre descremados.

Del punto 2 que refiere el artí■■■■: evitarlos.
Lic Sandra Gómez

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