¿Alimentos prohibidos en diabetes?


#1

COLABORADORA DE EsTuDiabetes.org

Seguramente a partir de tu diagnóstico de diabetes o prediabetes te has encontrado con infinidad de opiniones respecto a lo que debes o no comer y, en muchas ocasiones, puedes haberte enfrentado a listas de alimentos o preparaciones “prohibidas” … ¡lo que contrariamente te hace desearlos aún más! Pero, ¿realmente existen grupos de alimentos que estén prohibidos cuando vivimos con diabetes? ¿vivir con esta condición precisa llevar un plan de alimentación “especial”?

La realidad es que cuando se vive con diabetes, se debe llevar un plan de alimentación saludable, y por “saludable” me refiero a que debe contener todos los grupos de alimentos y excluir los alimentos con azúcares añadidos o preparaciones con alto contenido de grasa saturada. Esto quiere decir que, si todos comiéramos de la forma correcta, el tener diabetes no debería ser un factor de rezago o de prohibición. Sí, es cierto que de ahora en adelante cobra más importancia el consumo de alimentos con carbohidratos ya que impactan directamente en los niveles de glucosa, sin embargo, manteniendo porciones adecuadas, podemos incluirlos sin problema en la alimentación y seguir disfrutando con familia y amigos durante todos los tiempos de comida.

La Asociación Americana de Diabetes, recomienda en su “Plato ideal” que en todas las comidas principales (desayuno, comida y cena) se incluyan verduras como componente principal (1/2 plato), almidones o carbohidratos complejos, donde está el grupo de los cereales, tubérculos y leguminosas (1/4 plato) y una porción de alimentos de origen animal como carnes, huevo o queso (1/4 plato). Las frutas, la leche y el yogurt figuran en la parte externa del plato, debido a que no forzosamente deben incluirse en las tres comidas principales ya que dependerá de la carga de carbohidratos en cada una de ellas para equilibrar el consumo de los mismos, ¡ojo! Esto no quiere decir que no los debamos consumir, ni tampoco que estén “prohibidos”, simplemente contienen carbohidratos simples que pasan más rápidamente a la sangre, por lo que se debe tener más cuidado con la frecuencia de consumo y el tamaño de la porción.

En conclusión, no existen grupos de alimentos prohibidos cuando vivimos con diabetes. Es recomendable apegarse a un plan de alimentación saludable teniendo en cuenta el consumo de carbohidratos por tiempo de comida, así como las porciones adecuadas, y mantener fuera los azúcares simples (excepto frutas, leche y yogurt) dejándolos únicamente para ocasiones esporádicas, con el objetivo de llevar un mejor control glucémico. Evita los jugos de frutas y preparaciones cargadas de carbohidratos y/o grasas saturadas y ¡recuerda! Toda tu familia puede llevar la misma alimentación en diferentes porciones por lo que ¡no hay razón para dejar de disfrutar momentos juntos! :wink:

Valeria Szymanski


Que puedo comer
Tengo glucosa alta !
¿Que cuidado de las comidas?
#2

Hola @Nutriologa_Valeria_S Bienvenida a nuestra comunidad

Gracias por tu aportación.

Saludos .


#3

Muchas muchas gracias! Saludos!!


#4

Bienvenida a nuestra comunidad, Valeria. Sus aportes serán de mucha ayuda para todos nosotros.


#5

Hola Doctora quiero hacerle una consulta fijese que fui al Nutriologo y me dijo que tenia que llevar una dieta de 1500 calorías, en la mañana desayuno leche de almendras con verdura y una tortilla o un pan, pero como a las 12 me duele la cabeza, me siento nerviosa y como medio mareada, a esa hora me siento mal me dice que debo comer una fruta o algo asi pero aun asi me siento mal por que será doctora?


#6

Parecería que esos son síntomas de hipoglucemia, lo mejor es que consultes con ella pero te comparto aqui esta sintomatología esperando que te sea util. ¿Qué es la hipoglucemia y cuáles son sus síntomas?


#7

Hola @henry5, como menciona @Mariana1, muy probablemente estés experimentando síntomas de hipoglucemia, ¿has revisado tu glucosa cuando te sientes así?

Consulta con tu Nutrióloga, la cantidad de carbohidratos que te recomendó por tiempo de comida y menciónale estos síntomas para que te pueda ajustar el plan de alimentación a tus necesidades.

Estoy a tus órdenes! :slight_smile:


#8

Muchas gracias doctora


#9

Hola… En realidad jugo de frutas lo entiendo como frutas licuadas con agua. Esto es lo que debemos evitar?


#10

@Nutriologa_Valeria_S Hola, muchas gracias por compartir esto.
Me atrevo a hacerte una pregunta, ¿Que tan limitado debe ser el consumo de frutas secas?
Nueces, pasas, maní, pecanas, etc… Es individual según cada organismo o de manera general es poco o mucho (en gr)
Gracias


#11

Según el standard basado en una dieta de 2000 calorías una porcion de frutos secos va de 28 a 30 gramos, son 180 a 200 kcal en el caso de almendras, maní, nueces etc.
El caso de las pasas, dátiles, prunes etc, un poco más restringido, contiene más carbohidratos y azucares.


#12

Hola @Aldo_B, sí, pueden o no contener agua pero es el jugo que viene de las frutas como podría ser un jugo de naranja, piña, mango, toronja, etc.

Los jugos de verduras contienen muchos menos carbohidratos.

Saludos


#13

@Aldo_B es importante reconocer la diferencia entre semillas y frutos deshidratados. Las semillas como nueces, cacahuates, almendras, etc. tienen pocos carbohidratos. Una porción puede ser de un puñito (10 almendras, 6 mitades de nuez, 18 pistaches, 14 cacahuates, etc). Por el contrario, las frutas deshidratadas contienen más carbohidratos y deben ser considerados como “frutas” y hacer el intercambio correspondiente. Por ejemplo 10 pasitas contienen la misma cantidad de azúcar que 1 manzana.

Saludos


#14

Hola. Soy César y me acabo de registrar.
Soy diabético T1 y además celíaco.
Tengo muchos problemas con el plan de alimentación. No logro tener buenos niveles durante invierno. En verano es más fácil. Pero en invierno mis niveles son de 200+ en ayunas. El alimento que me hace mal es el arroz. Además mi familia no quiere entender mi problema. Solo se ponen triste pero no ayudan en la alimentación. Además estoy cansado de que tienen que mantener las cosas limpias sin contaminación cruzada.
Me gustaría que me den un buen plan de alimentación. Soy de Argentina y es invierno. Ahora estoy resfriado y comer ensalada me irrita la garganta.
Saludos


#15

Hola @Cesare1 bienvenido a nuestra comunidad, un buen plan de alimentación necesita ser dado por un nutricionista de acuerdo a tus necesidades particulares y gustos.

Nosotros podemos darte pautas de como debe ser tu alimentación y sugerirte algunas recetas que nos parecen saludables.

El Método del Plato para el buen control de la diabetes: resumen
Herramienta para calcular calorías e hidratos


#16

Hola, tengo una duda muy grande con respecto a las frutas, quien tiene diabetes en mi casa en mi madre de 70 años y discuto mucho con mi hermano porque le digo que si puede comer fruta (no un platon de fruta) poca y balanceada, estoy mal?


#17

No estás mal, su querida madre puede comer frutas PERO la porción para cada una puede cambiar, en dependencia, fíjate bien!..de su índice y carga glucemica, esto aplica para todos los alimentos en especial los que contienen carbohidratos. Teniendo ese dato, puede comer cualquier fruta en sus respectiva cantidad sin que cause mayor efecto en su glucosa.
Ahora te comparto un tema que trata de IG/CG…


#18

Muchisimas gracias, donde puedo encontrar las porciones adecuadas por fruta?


#19

Lee bien lo que te comparti, hay una tabla con casi todos los alimentos, una aplicación para tu celular y una serie de datos muy importantes para que sepas que cantidad de frutas puedes prepararle a tu mom :wink:


#20

Gracias, en eso estoy, mil gracias!


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