Altas glucemias incontrolables!

Hola a todos! Les escribo porque tengo millones de dudas y se que nadie mejor que gente tan dulce como yo me puede ayudar =D.

A mi me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace un año y siete meses. Para mi fue terrible porque mi tía falleció muy joven por complicaciones de la diabetes, claro que ella nunca se cuido!

Estuve durante un año y medio siguiendo un tratamiento naturista y con una dieta vegetariana muy estricta. El primer año fue fantastico y mis niveles eran muuuuuy buenos, que paso? Mis papas viven en lima, peru, pero cuando yo termine el colegio me fui a estudiar a argentina (donde naci) y me dio una depresión terrible que creo que provoco el desencadenamiento de la enfermedad. El primer año como vivia con mi prima no hubo problema, el problema fueron los ultimos 6 meses donde la depresion fue muchisimo mas fuerte, y mi glucosa se disparo, fue terrible!!!!

A pesar de que queria seguir con el tratamiento naturista sin insulina (con el que muchos no estarán de acuerdo lo sé!) mi cuerpo y mi mente, la cual es poderosa y maneja aunque parezca increible todo nuestro ser, empezo a resistirse. Ya me daba asco la comida que era muy estricta, demasiado diria yo, empece a tener problemas hormonales por bajar tanto de peso, deje de menstruar y tenia la prolactina por los suelos. Así que decidi ponerme insulina despues de un año y medio de diagnosticada. Empece con lantus nada mas (55u) porq mi doctor crei que podia comportarme como un diabetico tipo 2, pero al ver que los niveles no bajaban a los rangos normales, no completamente yo le pedi usar tambien insulina rapida. Ademas que despues de tener tanto tiempo una dieta tan estricta no quiero estar tan contorlada ahora, de hecho q no me voy a comer de todo, es mas mi comida es muy sana, pero si un dia quiero comer una porcion más grande de carbohidratos, no se! Tener la posibilidad de usar unas unidades de insulina para hacerlo no?

Entonces pasé a un régimen de 15 u de lantus y aprox 5 unidades de apidra en mis tres comidas principales. Pero que pasa? Tengo asi niveles de glucosa elevadisimos , hace 6 dias no baja de 220 en ayunas, me tengo que corregir las dosis de insulina muchisimo, llegandome a poner hasta 12 por vez, y no por los carbohidratos que ingiero sino porq al medirme esta muy alta. Lo mas loco es que ya me ha bajado 3 veces a 70 despues de la comida haciendo un buen calculo de correcion y carbohidratos, porque en todas las demas mediciones despues de dos horas sigue por los 200 y pico. Pero me he dado cuenta que puede ser por nervios y stress, hace una semana empece un nuevo trabajo y el hecho de querer bajar mis niveles tb me pone nerviosa, cada vez q me mido estoy ansiosa porque baje. Porque cuando me he relajado es cuando ha bajado como a 70. Es loquisimo, pero ya estoy cansada de tener mis niveles altos. Creo q tb el cambio de alimentacion y lo hormonal puede estar influyendo, ya que yo baje a 40kg y el doctor me dijo que cuando supere los 45 lo hormonal se estabilizaria, y ya estoy en 46 mas o menos.

Lo del stress puede ser, pero lo extraño es que me acuesto con 160 y amanezco con 330, es increible!!!

Que opinan ustedes? Necesito ayuda urgente, no se que hacer. He subido mi dosis de lantus a 20, pero creo q va a ser mejor subirla un poco mas. Si pueden ayudarme se los agradeceré y si alguien tiene una tabla de unidades para correcciones sería genial.

Suerte a todos en esta aventura!

Hola Rocio! Bienvenida!! Mucha aventura, muchas cosas se están modificando… lamentablemente la diabetes y los cambios no se llevan bien :s

Ahora antes de que desesperes quiero comentarte que lo que te sucede me resulta familiar :stuck_out_tongue: no porque sea naturista si no porque la diabetes en mi caso y en el de muchos otros es algo complicado de controlar…

Cuando estoy desestabilizado y me quiero acomodar lo que mejor me resulta es armar una rutina conocida y segura. En tu caso el primer objetivo seria estabilizar la glucemia en ayunas. Primero que nada una buena bitacora con horarios y gllucemias pre postprandiales y cada vez que te inyectas insulina, ademas algo de educación nutricional nunca viene mal, aunque yo prefiero agregarle las mediciones… en un pcipio para alcanzar el objetivo lo que importa es controlar las últimas comidas del día por que en gran medida es la cena la responsable de los altos niveles en ayunas… aunque también hay que confirmar con mediciones en la madrugada (a mitad de la noche) si no existe un rebote desde una hipoglucemia nocturna x exceso de insulina basal!

che pero en todo caso si consideras que necesitas ayuda no dejes de consultar al medico, nosotros te podemos comentar de nuestras experiencias pero la palabra competente siempre sera la del profesional de la salud!! Cuanto hace que no visitas un medico??

Salud!

Hola Juan!!! Gracias por escribir! Justo el miercoles tengo cita con el doctor! El problema es que yo estoy casi segura que es producto de mis nervios y los recientes cambios. Solo que cuanto mas tiempo se mantiene alta la glucosa mas nerviosa me pongo. No creo que sea por efecto rebote de una hipoglucemia que mis glucemias estan tan altas porq no es solo de noche, a veces de dia tampoco baja, tengo 330 en el desayuno y me inyecto 4 unidades correspondientes a mis 4 porciones de CH más aproximadamente 8 unidades para bajar los 330 que tenia anteriormente y a las dos horas a veces tengo 250 ponele. Solo en 3 ocasiones que hice un esfuerzo sobrehumano para relajarme es que llegue a tener hasta 70.
Es una locura!!! Veremos que dice el doc! y espero q pronto esto se normalice!

Cuando yo he tenido dudas respecto del tema del stress lo que he hecho es MUCHO ejercicio fisico un reset del sistema :stuck_out_tongue: Ten presente que por mas nervios que tengas las reservas de glucosa no son infinitas si realizas ejercicio físico las consumirás y solo quedara el aporte de los alimentos :stuck_out_tongue:

Por otro lado cual es tu hemoglobina glicosilada? En todo caso baja un cambio che! un poco de paciencia no vendria mal :stuck_out_tongue: yo tarde varios años en comer helado de chocolate compensado con insulina, al comienzo era pura rutina y en algunas etapas hasta pesaba todo lo que comía, asi que CALMA! el helado llega!

Salud!

Uf mi hemoglobina glicosilada mejor ni hablemos! pero como te digo es que recien hace 25 dias me pongo insulina porque estuve fatal varios meses. Lo del ejercicio lo voy a tomar en cuenta, el problema es que tengo q estar un poco mas baja para hacer ejercicio porque me dijeron que con más de 250 es peligroso. Jajaja yo tb peso lo que como =d. Estoy tratando de seguir lo de 15gramos de CH por unidad de insulina rapida pero lei que hay gente que usa una unidad por cada 10 gramos de CH.
Sabes como saber maso si la dosis de lantus es la correcta?

Muy pb el factor stress sea el k esta manteniendo alta,pb,es solo una posibilidad,y aclaramos,un tipo 1 jamas se comporta como una tipo 2,las diferencias entre una y otra respecto al control son abismales,mucho tiempo perdido al no usar la insulina desde el comienzo y ese fue el motivo de todos tus males posteriores,veo por alli tambien unpb de tiroides?la sensibilidad de cada uno de nosotros alos diferentes tipos d insulina es diferente,asi como has visto sensibilidad d 15 grs a 1 us de correccion,tambien la hay mas alta pero,de esto se trata,de ser muy constante en el control,de anotar,ypor supuesto,de encontrar la dosis ideal para ti,asi como el tipo de insulian ideal para ti,si la lantus no te esta yudando,puede ser viable un cambio de insulina,un saludo y cuidate mcho

Pero che no es por castigarte ni mucho menos, pero conocer el dato de hemoglobina es importante MUY importante, NO DEBES BAJAR DEMASIADO RÁPIDO!!! No te digo que te tomes un año y medio para bajar pero no se te ocurra hacerlo de un día para el otro :s ya me estoy haciendo a la idea de que te gustan los extremos y ocultar info :smiley:

Para ajustar la dosis de Lantus visita al medico! yo la mia la ajustaba (ahora uso Levemir) con la diferencia entre la glucemia de la madrugada (luego de que ya hubiera absorbido todo lo ingerido el día anterior ) y la glucemia en ayunas… pero ten presente que me inyectaba al medio dia…

A me olvidaba NO BUSQUES TABLAS, ten presente que soy ingeniero las tablas son burdas aproximaciones pero cada persona es un mundo asi uqe hay que re descubrirlo y ademas para colmo fluctua! No quiero desalentarte pero si aclararte que si bien creo estas en el buen camino DEBES bajar DOS cambios tranqui que se puede!!

Salud!

Hola Rocío, quiero hacer un pequeño aporte.

La tabla que debes manejar es solamente la que confeccionas con tu propia información, que sería mas bien un registro, como te ha dicho Juan, anotar tus glicemias en ayunas, glicemias antes de ingerir alimentos, cantidad de carbohidratos ingeridos, unidades de insulinas (Lantus y Rápida), glicemias post prandiales (2 horas después de comer), glicemias antes de dormir y de vez en cuando en la madrugada. Recién con todos esos datos puedes conocer tus requerimientos de insulinas y de alimentos, luego hacer los ajustes necesarios, que deben ser UNO a la vez, para poder evaluarlo y no confundirse.

Suena muy engorroso, pero no lo es tanto, si eres ordenada y metódica lo puedes hacer sin problema, solo ten CALMA, RESPONSABILIDAD Y PACIENCIA.

Además te cuento que nuestro organismo es super dinámico y distinto uno de otro, figurate que mi hijo usa en el desayuno 1 UI de rápida por 10 gr. de hc., al almuerzo 1 UI por 17 gr. de hc., en la merienda 1UI por 15 gr. de hc. y en la cena también 1 UI por 15 gr. de hc.

¿Qué te parece?, una locura!!! ¿verdad?. Bueno, así es la cosa no más, así que a ponerle empeño y cuidarse que se puede y muy BIÉN gracias a Dios.

Saludos cordiales.

Gracias a todos por su ayuda! Lamentablemente mis niveles de glucosa estan tan locos en esta ultima semana que me voy a demorar un poquito mas en encontrar mi dosis, mañana tengo cita con mi doc asi que despues les contare como me ha ido!
Gracias de verdad por su apoyo!

murio a los 37 años, le diagnosticaron a los 6 años dm1 pero en esa epoca no habia tiras reactivas, solo por las tiras para la orina y mi abuela no estaba muy informada acerca de la enfermedad, me cuenta q antes de ir a dormir ponia la tira en la orina de mi tia y salia verde super verde pero ella no sabia que tenia que hacer correcion con insulina en ese momento. además ya de grande tampoco se cuidaba, termino a los 33 años mal de los riñones y en hemodialisis. En mi familia ella es la unica con dm1 y con dm2 mi abuela paterna y mi abuelo materno…

Hola Jacqueline, por lo que yo entiendo un DM 1 no puede estár tiempo prolongado sin insulina, no es posible sobrevivir sólo con dieta, caería en cetoacedosis diabética en días.

Pues eso es lo que dice todo el mundo, pero yo he estado un poquito mas de año y medio sin una gota de insulina, mi dieta se basaba en frutas (cualquiera - unas 12 al dia) y verduras crudas, con brotes, mucho aceite de oliva, frutos secos, full pecanas, nueces, almendras, ya despues de los primeros 6 meses empece a comer verduras cocinas y papa, arroz integral, un poco de pan integral y legumbres… nada de carnes, nada de derivados animales, ni productos envasados e industrializados y mucho menos azucar refinada claro
Lamentablemente mi estado depresivo no permitio q continuase con el tratamiento. Se que es dificl de creer y que mucha gente no estuve, esta ni estara de acuerdo pero debo admitir q durante ese tiempo funciono.
Te preguntaras si realmente tengo dm1? o si puede q sea dm2?
Mi analisis de peptido c dio 0.17, segun lo q lei es la mejor manera de reconocer el tipo de diabetes

Querida Rocio… no deberías echarle la culpa a tu depresión… yo también he pasado periodos sin insulina, ademas conozco casos donde han también pasado años sin ella…

El tema es siempre tener la posibilidad de usarla o no… en la vida estamos rodeados de cosas que hacemos sin realmente comprender las razones, cuestiones de rutina o dogma… pero para que nos sirven si el mundo constantemente esta en dinámico cambio? tal vez para darnos una falsa tranquilidad de conciencia…

La realidad concreta es que la diabetes es una enfermedad en general del tipo auto inmune (si ambas) y su origen como el de la mayoría de las enfermedades autoimunes es IDEOPATICO, para mi es una de tantas enfermedades emotivas, al menos es lo que caso a caso confirmo…

Ahora bien si realmente quieres conocer mas sobre TU diabetes EXISTEN y están disponibles innumerables estudios genéticos… pero la pregunta es mas simple y contundente: vas a dejar de culparte por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que no hiciste o hiciste???

La diabetes no escusa para nada en la vida solo requiere acciones EXPLICITAS y actuar con cierta responsabilidad, perolo bueno es que al menos tu tienes la posibilidad de acceder a los medios y a la educación y que sobre todas las cosas mas halla de lo malo que fue tu pasado hoy tienes una nueva oportunidad de ACTUAR y como te comentaba anteriormente creo que estas en el buen camino y no tengo duda que con un poco de paciencia los resultados comenzaran a surgir de uno en uno para bien tuyo y de los que te rodean y te aman, ten fe no te castigues que con diabetes se puede!.

Salud!

Gracias Juan por tu apoyo y por darme animos! Es lindo poder compartir con ustedes.
Jacqueline, yo se que resulta dificil de creer pero realmente soy tipo 1, me diagnosticaron en julio del 2008 y recien empece a usar insulina el 3 de febrero de este año, hace muuuy poquito! Cuando recien me diagnosticaron consulte con dos medicos, y ahora con mi endocrinologo. No hay dudas sobre mi tipo de diabetes!

Sube la dosis de Lantus de una en una unidad, espera dos o tres días en cada cambio , hasta que te despiertes con glucemias buenas. Una vez regulada la Lantus puedes subir la rápida para poder comer más hidratos. Creo que necesitas un ajuste de insulina y de hidratos, porque estás muy delgada.
( Mi hija tiene 21 años, mide 1,70 , pesa 59 Kg, y se pone 22 de Lantus por la mañana, y 8 - 10 - 9 de Humalog en las comidas). Cada diabético necesita una dosis distinta y en épocas de estrés la dosis de insulina aumenta.
Espero que te mejores pronto. Saludos.

De NADA Rocio, no tienes nada que agradecer, en todo caso te diría que mires los casos de los LADA o tipo 2 autoinmune… también existen casos de diabetes MODY… la realidad que desde el punto de vista terapéutico es prácticamente igual…

Ahora que nos estamos entendiendo :slight_smile: cuantas mediciones diarias realices? Tienes una bitacora?

slds.

Unas 4 mediciones diarias mas o menos, antes de cada comida, antes de acostarme y de vez en cuando despues de alguna comida!

Les cuento que mis niveles de glucosa ya se estan regulando antes de las comidas estoy teniendo 95, 91, 84, aprox. Cuando la tengo mas alta es porque recien estoy aprendiendo cuanto inyectarme segun los alimentos y a veces prefiero poner un poquito menos que que me de una hipo.
El otro dia estaba en el trabajo y se me bajo bastante aunq habia comido dos mandarinas a media mañana. La cosa es que me traume un poco porq no quiero q me vuelva a pasar algo asi en el trabajo donde es mas dificil manejarlo…aunq se q me pasara millones de veces, es inevitable.

Pero bueno estoy feliz de q se este regulando. Estoy usando 45 de lantus (bastante no?) y aprox 6 de apidra en las 3 comidas!

Hola Mara, como le contaba a Juan ya creo q encontre la dosis de lantus, creo q estuve bien alta por cambios hormonales, llegue hasta ponerme 60 unidades y asi y todo seguia en 300, hace una semana y media ya ha ido bajando, y hasta he tenido 3hipos no muy graves claro. Ahora me estoy poniendo 45 de lantus y bueno te cuento que ya estoy en 52 kilos! feliz de la vida!

Juan una consulta!!! Mira te cuento, a veces amanezco alta, realmente estoy amaneciendo en 170 aprox…lo q pasa es que tengo panico de que se me baje la glucosa mucho en la noche y creo q como de mas. Si es que despues de dos horas de haber cenado, o sea a la hora q me voy a dormir tengo 120- 130 ya no deberia comer nada o si?

El viernes ire a mi endocrinologo y le consultare pero quizas me puedas ayudar para saber q hacer durante estos dias! GRacias y espero que andes bien!!!

Genial que estés mucho mejor!! Las dosis altas de insulina se pueden deber a la toxicidad de las altas glucemias o simplemente ser resistencia a la insulina… personalemnte creo que se da un efecto de resistencai a la insulina por el exceso de la misma, por lo que paulatinamente hay que reducir las dosis manteniendo las glucemias claro esta !

Con la Lantus hay otro tema y es que tiene algunos picos… yo me inyectaba entre 10 y 18 UI de Lantus en el almuerzo y antes de la cena tenia un pico que hacia coincidir con la merienda…

Despues para calibrar la dosis lo que hice es medirme 3 horas despues de la cena, habiendo comido ALGO CONOCIDO y ajustar la dosis para que a las 8hs se mantuviera ese valor de glucemia…

Para estabelcer algo conocido lo que hacia era comer y medir una vez por hora para entender la tendencia pero ademas conociendo como estaba actunando la insulina (cuantos mg/dl hora me bajaban por accion de la insulina)

Preguntale al medico y cualquier cosa consultanos.

slds.

Web-Stat web statistics