" amigas ¿saben que ustedes tienen el poder ? "

Nací en los años 50s, en un mundo que mi hizo creer que me había equivocado de planeta. En la hermosa ciudad de Xalapa, un Viernes Santos en el mes de Marzo, bajo el signo de Aries

En aquella época, los matrimonios eran “bien vistos”, si en su descendencia predominaban los varones, debido a que eso significaba darle continuidad al apellido, y eso era algo muy importante, debido a que la mujer, al casarse, se convierte en mujer de…

Yo crecí prácticamente entre varones - un hermano y docenas de primos- y el ser mujer me llenaba de limitantes, las costumbres no permitían que las niñas se subieran a los árboles, no podíamos columpiarnos alto, teníamos que jugar y permanecer lo más limpia que se pudiera…¿ Yo ?..jamás pude cumplir esas expectativa: le tenía que demostrar a los niños que no importaba que fuera niña. Tenía demasiada energía, corría, saltaba, me enlodaba, subía, bajaba, si llovía brincaba en los charcos y cuando me decían, “no te columpies tan alto que se te verán los calzones” , invariablemente respondía: ¡¡ es mi vida y son mis calzones ¡¡¡ ja,ja, ja.

Sin faltar un sólo día siempre cuestionaba a mi padre y a mi madre por todo ¿porqué mi papá llega a la hora que quiere? ¿porqué mi mamá no vota?, ¿porqué mi papá como sólo lo que quiere? ¿cómo es que mi papá es el que decide qué se hace con el dinero, aún con el que gana mi mamá?. Y claro, elegí ser como mi papá y como mis tíos, porque a ellos los veia grandes y fuertes, generosos, protectores, y a mi mamá y a mis tías las veia como a unas niñas, que no se defendían y perdían las peleas, porque no sabían pelear, ¡¡¡eran mujeres¡¡¡.

Con tantas lecciones en mi vida, pasé por mucha etapas, hasta que llegué a encontrar mi centro, donde me doy permiso de disfrutar de mi suavidad y de mi fuerza. Aprendí que el amor no duele, ni mata, ni hace daño, que lo que hace daño, es el abandono, la ambigüedad,la mentira, la hipocrecía, el control, la mnipulación, el sometimiento, los juicios y la rigidez.

Encontrar mi poder ha sida una lección interesante, cuando aprendí que cuando se tiene poder, es fácil pasar desapercibida y me salí del tratar de demostrar quién soy en cada acto. Los problemas y la vida continúan, lo que ha cambiado es que puedo permanecer desapegada, en mi centro, eligiendo qué experiencia vivir, en vez de vivir como si la vida FUERA UN OCÉANO EN TORMENTA.

He tenido que experimentar diferentes circunstancias y aprendí, estudié mucho, me formé y elegí enseñar, porque el que enseña aprende dos veces.

Y en eso estoy…Amándome, amando a mis hijas, mi hogar, mi familia, mi Ángel, mis amigos, y aquí en este foro me encuentro con mujeres que están viviendo situaciones similares a las que yo viví hace muchos años, cuando desconocía mi poder.

Web-Stat web statistics