anÁlisis comparativo entre dietas hipocalÓricas con diferente distribuciÓn calÓrica:


#1

Independientemente del porcentaje de hidratos de carbono, proteínas o grasas, las dietas hipocalóricas resultan igualmente efectivas en la reducción del peso corporal.

Expertos del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health, de Boston, EE.UU., llevaron a cabo un prolongado estudio sobre los efectos de dietas hipocalóricas con distinta distribución de macronutrientes.
Los investigadores asignaron, de manera aleatorizada, 4 tipos diferentes de dietas que cumplían el objetivo de restricción calórica, cuyas distribuciones porcentuales de grasas, proteínas e hidratos de carbono fueron respectivamente 20, 15, y 65%; 20, 25, y 55%; 40, 15, y 45%; y 40, 25, y 35%,. Los sujetos del estudio fueron 811 adultos con sobrepeso, asesorados y seguidos durante 2 años.
A los 6 meses del inicio, todos los participantes habían descendido 6 kg de peso (7% de su peso inicial), pero a partir de los 12 meses comenzaron a recuperar parte del peso perdido. Al concluir el estudio (24 meses), la pérdida de peso en quienes siguieron dietas con 15% y 25% de proteínas fueron semejantes (3 y 3,6 kg, respectivamente); también fue similar el descenso corporal entre quienes siguieron dietas con 20% y 40% de grasas: 3,3 kg en ambos grupos. Finalmente, los autores señalan que las pérdidas de peso en el grupo de dieta con 65% de hidratos de carbono fue de 2,9 kg vs 3,4 kg en los seguidores de dietas con 35% de carbohidratos (p> 0,20 para todas las comparaciones). Del total de los pacientes incluidos, el 80% completó, y en ellos la pérdida de peso promedio fue de 4 kg; entre el 14 y el 15% de los participantes redujeron su peso corporal inicial en por lo menos un 10%. Las variables de saciedad, apetito y satisfacción con la dieta fueron semejantes, sin mostrar diferencias entre las distintas dietas.
En el caso de la asistencia a las reuniones grupales tampoco se registraron diferencias, pero se constató que existía una asociación entre concurrencia y pérdida de peso (0,2 kg por cada sesión de asistencia). Finalmente, tanto los factores de riesgo relacionados con los lípidos como los niveles de insulinemia en ayunas mejoraron con el seguimiento de los diferentes planes de alimentación.
Se destaca que según estos resultados la restricción calórica es eficaz para lograr la pérdida de peso, en forma independiente de la distribución de macronutrientes de la dieta.

N Engl J Med. 360(9):859-873, 2009
Editora Médica Digital

http://www.diabetesonline.com.ar/default.asp?Pagina=Profesional/pub-med/2010/mayo0210.asp


Web-Stat web statistics