Anemia, complicación poco revisada en diabetes


#1

Anemia, una complicación diabética silenciosa
Extracto del texto original publicado en https://www.idf.org/sites/default/files/attachments/article_51_es.pdf
Por la Federación Internacional de Diabetes
Autor: Nicola O’Connell

El cansancio y el letargo se asocian a la diabetes, pero suele deberse a un mal manejo de glucosa (azúcar) en sangre. Sin embargo, podría haber otras causas de cansancio, tal y como sucede con el resto de la población, y entre éstas se encuentra la anemia.

La concienciación sobre la anemia es baja en el mundo de la diabetes, tanto entre los pacientes como entre los profesionales sanitarios. Sin embargo, si se diagnostica y se corrige la anemia el resultado puede ser un gran cambio en la calidad de vida. Una causa de anemia en las personas con diabetes es la enfermedad renal.

Diabetes, riñones y anemia
Se sabe que se produce anemia mucho antes dentro del desarrollo de la enfermedad renal de lo que solía pensarse, y los especialistas en nefrología y diabetes tan sólo se han empezado a dar cuenta recientemente de su importancia durante esta fase inicial. La anemia es un indicador clave de trastornos de la función renal.

La diabetes causa cambios en los pequeños vasos sanguíneos que riegan los riñones.Aunque la mayor preocupación para las persona que desarrollan estos cambios es prevenir el progreso de las lesiones renales, una importante (y a menudo subestimada) consecuencia de la insuficiencia renal es la anemia renal. Ésta comienza a desarrollarse desde las primeras fases de la alteración de la función renal
incluso en personas que aún no están
bajo diálisis.

Definición de anemia
Por definición, la anemia se produce cuando el nivel de glóbulos rojos del organismo, y por lo tanto el de hemoglobina (la molécula de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno), es anormalmente bajo. La
capacidad de transporte de oxígeno de la sangre se ve, por lo tanto, reducida.

Falta de conocimientos vinculada a la anemia
Muchas personas con diabetes que se sentían cansadas llegaron a atribuir este hecho a su diabetes. “La gran mayoría de personas con diabetes no es consciente de esta complicación de su afección, y no relaciona la fatiga u otros síntomas con la anemia,” comentó el profesor Marcello Amato, un especialista en nefrología de Prato, Italia.

Es la combinación de la falta de concienciación y la falta de exámenes de rutina para detectar anemia lo que causa que la complicación se pase por alto tan a menudo.Aunque la mayoría de los participantes del estudio había oído hablar de la anemia, tan sólo el 24% había recibido información acerca de la misma (en la mayoría de los casos verbalmente) y por lo general existía un entendimiento pobre de las causas
de la anemia. Como dijo una persona en Alemania de manera poco acertada:
“Es por el azúcar, y posiblemente se deba al estrés por mis estudios,” mientras que otra en Bélgica comentó: “Pensaba que estaba relacionada con fumar demasiado”. No se realizan análisis rutinarios
Con demasiada frecuencia, no se tiene en cuenta la anemia. “Como equipo no tuvimos en absoluto en cuenta la anemia hasta el año pasado, cuando empezamos a coordinarnos con enfermeros especializados en riñón,” explica la enfermera especializada en diabetes Hilary Payne, quien es coordinadora de diabetes en East Kent, RU. “Éramos totalmente inconscientes del porcentaje de pacientes con diabetes que sufren anemia. A menudo los pacientes se quejaban de cansancio pero lo asociábamos a un mal nivel de azúcar en sangre. Pero ahora, especialmente cuando el cansancio persiste, les recomendamos que se realicen un análisis para ver si hay anemia, y se la estamos diagnosticando a un importante número de personas.”

Aunque la encuesta europea reveló que el 88% de las personas diagnosticadas con diabetes suele
realizarse análisis rutinarios para detectar problemas oculares, el 86% se mide la tensión y el 85% el colesterol y los lípidos (grasa en la sangre), tan sólo el 1% de quienes respondieron era consciente de que se les realizasen análisis para detectar anemia durante las visitas rutinarias a su médico o enfermero.

Los peligros de no tratarse
De no tratarse, la anemia puede producir importantes lesiones cardíacas, ya que el corazón debe trabajar más para hacer circular una cantidad limitada de hemoglobina, la cual transporta oxígeno en la corriente sanguínea. Es común ver aumentos del output cardíaco de hasta un 20% en personas con anemia.4 La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es una afección que consiste en un agrandamiento anormal del corazón, que se ve obligado a trabajar cada vez más duramente para poder bombear la sangre a todo el organismo. La afección es muy prevalente en personas con diabetes antes de empezar a dializarse,5 como resultado de la hipertensión que sufren estas personas.

Fuente y texto completo
https://www.idf.org/sites/default/files/attachments/article_51_es.pdf


Web-Stat web statistics