Aniversario de tu diagnóstico ¿causa de celebración?

¿El diaversario es una causa de celebración?
texto original: http://www.diabetesresearch.org/Diaversary
Traducción: Mariana

Para muchos padres de familia, la fecha del diagnóstico de la diabetes de su hijo permanece por siempre en su memoria. Así que, a medida que pasan los años, no hay forma de evitar pensar en la fecha cuando se acerca. Ya sea que decidas conmemorar, celebrar o no el diaversario tal vez dependa de cómo lo ves y cómo analizas en retrospectiva esa fecha. ¿Es algo que aún te genera dolor? ¿O es el año de ajustes al regimen diario que implica la diabetes una causa de celebración?

En realidad esto es una elección personal y cada familia lo trata de forma diferente. Buscando un poco de información, buscamos a nuestros amigos de la Comunidad de Diabetes en Línea (DOC, por sus siglas en inglés) para ver cuál es su opinión y encontramos diversidad en sus respuestas…

Reconoce el día y has algo tranquilo con la familia y amigos
Celebra otro año de salud y de manejo de la diabetes
Planea algo especial
Ignora la fecha por completo sin fanfarrias ni reconocimiento

Tom Karlya (Diabetes DAD) lo expresó de forma muy adecuada “No se trata de celebrar la diabetes, celebramos otro año en el que nosotros (especialmente nuestros hijos) han vivido esta vida al máximo y lo que hemos logrado”

La bloguera Allison Nimlos ha vivido con diabetes por 21 años y platica que su familia tiene como tradición celebrar. Ella escribió “ni siquiera se me había ocurrido, después de muchos años celebrando, que otras personas no quisieran hacerlo. Recuerdo que algunas veces mis papás incluían una tarjeta con un regalito y adentro algo lindo sobre lo orgullosos que están de mi. Ese es, creo, el punto de celebrar, no es obviamente celebrar que vivimos con diabetes sino celebrar vivir BIEN con diabetes. Manejar a diabetes cada dia, las horas en los análisis y el autominutoreo, conteo, dosificación. Tener una vida maravilosa, jamás permitir que la diabetes te detenga.”

La bloguera Kristin Ewing tiene sentimientos encontrados sobre los diaversarios y escribió “No me encanta tener diabetes” Una celebración de este evento la obligaría a pensar la lucha que ha sostenido después de su diagnóstico. En marzo de este año, sin embargo, optó por celebrar su 25 diaversario y agregó que tiene esperanza de que llegue una cura antes de que cumpla su diaversario numero 50. También escribió que "a pesar de que la diabetes no siempre es color rosa, diamantina y unicornios puedo celebrar que he manejado exitosamente esta condición.”

Amy Tendrich de Diabetes Mine, dijo, ”Honestamente, esta condición es una carga muchas veces, siento que merezco celebrar cada semana, mes y noche porque logramos disfrutar nuestras vidas además del control de nuestra glucosa"

Siendo así ¿cómo manejarás el aniversario del diagnóstico de tu hijo? ¿o el tuyo?

Que buena idea esa chica!, porque no se me había ocurrido antes, pero no me acuerdo del día del diagnostico🤔…

Pues podría ser una cercana, ¿te acuerdas del mes?

Me acuerdo del año y como tu sabes que eso del diagnostico a veces se hace entre pruebas y pruebas, como que se pierde la cuenta, tendría que buscar en los papeles del médico, cuando tenga te aviso del dia y así me regalas algo el día del aniversario de mi Diabetes jajajaja.
Un saludo😉

Va! jajajjajaja pues el año puede ser igual de importante jaja …te mando un abrazo.

Al principo solo recordaba el 15 de Septiembre como un día pésimo…pero a medida que el tiempo fue pasando y yo aprendiendo lo que era la diabetes, como cuidarme y como vivir con ella sin que me hiciera la vida de cuadritos la fecha ya no me pareció un dia pésimo, sino por el contrario cada vez que llega el 15 de septiembre doy gracias a Dios ( como todos los días, pero ese en especial) por un año más de vida y en las buenas condiciones en que estoy. La diabetes no ha sido impedimento para nada en mi vida, la disfruto todo lo que puedo sola, con mi familia, con mis amigos…Aaah fui diagnosticada el 15-9- 97. A propósito tengo pensado (en ajenda) para cuando cumpla 20 años, con el favor de Dios hacer una reunión e invitar a varias personas que vivan con diabetes para compartir algunas de mis recetas y mi experiencia durante esos 20 años…Celebraré la VIDA, la oprtunidad que Dios me ha dado, NO el hecho de tener diabetes…o hasta si, porque si hace 18 años en vez de diabetes me hubiesen diagnosticado por ejemplo un cancer a lo mejor no estaria ya en este paisaje.

El día 10 de marzo cumpliré 11 años con el diagnóstico, en verdad aún hoy tengo sentimientos encontrados: por una parte sigue esa especie de pesar y un poco de tristeza y por otro lado me siento orgullosa de ver hacia atrás y descubrir que los últimos 11 años de mi vida han sido buenos, que he trabajado oara estar bien y que me siento orgullosa de mi misma.
Es un conjunto de emociones combinadas, pero confío que dentro de los siguientes 11 años podré decir que aqui sigo, viviendo un dia a la vez.

Hey, a mi me pasa igual que a Denys, no me acuerdo exactamente qué dia es, solo me acuerdo que fué 1 semana antes de mi cumpleaños y como pasé 1 mes antes entra enfermedades, perdida de peso, etc pues supongo que el dia que me diagnosticaron ya fué como, asi de… a ver ya, hagase una prueba de glucosa y patabum! Que aparecen 246 o algo asi por que la verdad ni me acuerdo exactamente la cifra.

En lo personal no lo celebro, ahora, despues de mucho ir al psicologo, lagrimas, aceptación, esfuerzo y lo que sigue creo que celebro cada cosa que aprendo de mi condición más que cuando me diagnosticaron, supongo que cada quien tiene enfoques muy diferentes, no digo que el mio sea negativo, pero quizas por distraida no guardé esos datos en mi memoria, y mira que soy muy buena para eso, supongo que mi mente hizo sus filtros :smile:

Tambien quiero agregar que como fuí diagnosticada como tipo 2 y hace 2 años reclasificada a LADA supongo que tengo 2 fechas, jaja.

Osea haces 2 fiestas? muy conveniente jaja

Debería :laughing: verdad? :laughing:

Hola @Ana_Elisa_Nunez_Faus, si todavia andas por aqui, quiero felicitarte pues hoy 10 de marzo estás cumpliendo 11 años de diagnóstico… y claro que vivirás no solo 11 años más, sino muchos que Dios y tus cuidados los permitirán.

Saludos desde Venzuela,

Web-Stat web statistics