Ansiedad: consulta con mi endocrinólogo, PARTICIPA AQUÍ


#1

Autor DiabetesMine Team | Publicado July 8, 2016
Traducción: Mariana

Asistir a consulta con el médico puede ser una experiencia que nos haga morder las uñas para quienes vivimos con diabetes.

Recién tuve la cita con mi endocrinólogo y mentiría si no confesara que estaba muy ansiosa. Sentí aún más ansiedad cuando salí de ver a un cliente y escuché un mensaje de voz del consultorio de mi endocrinólogo avisándome que mi cita había sido cancelada y re agendada para 11 días antes. Eso significaba entonces que debía apresurarme a hacer todos mis análisis y reunir los datos necesarios pronto.

No me gusta ir al médico. A ningún tipo de médico. Como una persona que se preocupa de forma crónica, siempre pasa por mi mente el peor escenario antes de poner un pie en el consultorio médico aún si se trata de una consulta regular.

Cuando visito a mi médico de cuidado primario me preocupo que encotrará algo inesperado en mis análisis clínicos como cuando mis niveles de vitamina D resultaron demasiado bajos y me reetó un suplemento solo que en mi mente, la próxima vez podría ser algo más serio. En el oftalmólogo me preocupa que encuentre otra hemorragia en mi ojo como la que encontraron hace 3 años. Y a pesar de que mi ojo ha estado super bien desde entonces me preocupo incluso en el dentista que encuentren alo malo o una muela del juicio que deba ser extraída (ya pasé por dos cirugías de este tipo). El único especialista que no me preocupa visitar es el ginecólogo porque se exactamente cómo será la consulta.

No estoy sola en este tipo de ansiedad. En nuestra encuesta poco científica vía twitter 59% de los entrevistados confesaron sentirse ansiosos en las citas con el endocrinólogo. El resto se siente bien lo cual me alegra.

Pero de vuelta a mi caso personal. ¿Por qué me generaba ansiedad la cita con mi endocrinólogo? Aquí hay varias razones.

En mi consulta anterior, la enfermera salió por mi justo cuando me encontraba comiendo un par de tabletas de glucosa porque tenía una hipoglucemia. Me sentía temblorosa y asustada. Al menos estaba en un buen lugar para sentirme baja. Pero cuando lo mencioné me llevó algo de jugo y para la hora a la que salí de mi consulta mi glucosa estaba muy alta.

Sólo visito a mi endo dos veces por año así que me preocupa que se me pase algo que pueda haber pasado en los primeros meses después de mi consulta así que me preocupa que decida verme otra vez cada tres meses.

Me preocupa que mi A1C sea lo suficientemente buena en su mente pero no lo suficientemente buena para mi. Mis metas personales son más exigentes que las metas clínicas así que aveces siento que mi equipo al cuidado de la salud palomea listas y no toma en serio mis metas agresivas.

La mayor parte del tiempo se concentra en dónde están bajos mis números y siento que ignora los casos en los que hay altas. Seguramente querrá hablar conmigo sobre el embarazo. Cada vez que veo a un médico, cualquier médico queiren saber en qué momento planearé tener bebés. Esto lo percibo como presión. Se que estoy en esa etapa de la vida pero recibo el mismo tipo de presión de otros lugares así que es mucho para lidiar con esto.

Quizá en esta consulta quieran cambiar mis medicamentos. La última vez cambié de Novolog a Apidra, fue un tema complejo con mi aseguradora que me dejó discutiendo con ayuda de una enfermera porque sólo tenía 6 horas restantes de insulina en mi microinfusora. Seguramente no debería preocuparme por estas cosas pero de alguna forma visitar al endocrinólogo se siente poco como una reisión médica y más como un examen semestral en cuanto a mi manejo de la diabetes. Esto me deja pensando si debo o no cambiar de médico.

Mi esposo me acompañó al laboratorio el Sábado en la mañana para nuestra toma de sangre bianual seguida por un desayuno. Cuando entré el flebotomista leyó mi identificación y cuando vió que vivía con diabetes me dijo “¡Yo también! ¿Usas dexcom?” Me mostró su reloj apple con la gráfica de dexcom y luego platicamos sobre sitios de inserción de microinfusoras. Después me preguntó algo extraño “¿Te gusta la atención que recibes de tu endorcinólogo?” Contesté que en general sí pero que estaba consultando al primero que encontré tras mi diagnóstico y que el atiende a personas con diabetes tipo 2 y que soy su única paciente con Dexcom. Justamente una noche antes platicaba con mi esposo sobre la posibilidad de buscar otro endocrinólogo con más experiencia en diabetes tipo 1. Así que seguramente haré una búsqueda en mi área para ver si alguien cumple mejor con lo que necesito.

Y nosotros, ¿nos sentimos ansiosos?

Contestemos esta encuesta parecida a la que realizó el autor de esta publicación

¿Te genera ansiedad la cita con tu médico?

  • No
  • Aveces

0 votantes


#2

Tema interesante espero que tenga mas participación.


#3

Lo mismo, la ansiedad se ha extendido a casa, cuando mido la TA le doy muchas vueltas y a veces dejo de hacerlo. Más que la visita al médico son los análisis, yo puedo interpretarlos sin el médico y me da pavor que me salga mal el riñón!


#4

A mi me da la chiripiorca​:see_no_evil::hear_no_evil:


#5

mUCHAS VECES mi ESTADO EMOCIONAL está totalmente relacionado con mis niveles de glucosa en la sangre,


#6

Lo mismo me pasa, se interpretar prácticamente todos así que la ansiedad es antes de ir a la consulta jajaj…


#7

Hace años que no leía Chiripiorca jajajja pero también me da.


#8

y, además de la ansiedad, lo grave es que se nos alteran los parametros con la ansiedad y en mi caso, ya no sé si la TA es real o es el efecto de bata blanca. A veces me dan ganas de echarme un caballito de tequila para darme valor…


#9

Ahí va la votación esperemos que tenga mas participación. :relaxed:


#10

Le agregué un “participa aquí” a ver si funciona el truco para tener más participaciones en la votación. Aunque hasta ahora no tengo duda de que a prácticamente todos nos genera ansiedad. jaja


#11

Yo he llegado al grado que hasta subirme a la báscula me genera ansiedad…el efecto indeseable que genera es que nos chequemos de forma menos frecuente.


#12

Perdona mi confusion pero, ¿que es TA?


#13

Tensión Arterial, así lo abrevian los médicos en las recetas acá en Mex…el asunto con la TA es que se sube de forma natural si estás ansioso, a mi me produce ansiedad ponerme ese aparato, entonces, así no puedo saber si soy hipertenso o ansioso, pero ambas cosas matan anyway…


#14

Jajaja! Te puedo decir en la encuesta que si, pero mi respuesta es un poco “tendensiosa”, porque yo vivo con TAG desde hace muchos años. Recientemente diagnosticada a raíz de toda una crisis es que se declaró claramente, pero desde adolescente la padezco sin saberlo. Inclusive hablar por teléfono me provoca ansiedad. Cuando se trata de doctores, por igual. Como anécdota, cuando tenia unos 25 años, un día enfermé de “gripa”. Como buen hombre, no fui al doc, “Para que? Mejor me tomo X o Y medicina y ya”. Después de 2 semanas, no podía ni dormir y llegué al grado que subir medio piso por las escalera, tardaba 15 minutos porque todos los músculos me dolían y me sofocaba. Pero solo tosía y no tenia fiebre!! Cuando por fin me llevaron (nótese que me llevaron!) a urgencias de lo mal que me vieron, el doctor me regañó diciendo “ustedes ya saben que no pueden tardar mucho en venir!”, y yo dije “ustedes?” “Si, ustedes los asmáticos” y yo dije “Yo no soy asmático!” y dijo “Que no lo habían diagnosticado?”. Total que me dijo que había corrido el riesgo de que colapsara un pulmón y si sucedía, pues adios pulmón!. La cosa es que si no fui al doctor antes (ademas de mi ignorancia sobre el asma), era precisamente porque me provocaba ansiedad tratar con personas desconocidas, no se diga si tienen que tocarme. De hecho mi nivel de ansiedad se eleva cuando se que estaré junto a muchas personas desconocidas. Porque? No tengo idea, pero trato de sobrellevarlo y controlarlo. Así que, si, si me da ansiedad cuando tengo que ir con un doctor, aun siendo uno que vea cada 3 meses o mas. Lo mejor de esto es que mi endocrinologa en cada revision, literalmente me desnuda para hacerme una revision completa, entonces ya se imaginarán… jajajaja


Web-Stat web statistics