Ansiedad y diabetes. Otra emoción que debemos controlar


#1

Ansiedad y Diabetes

Como podrás haber leído en las definiciones de la RAE y los diccionarios, el estrés es una tensión por alguna situación agobiante, la situación agobiante en nuestro caso puede ser la diabetes misma, el diagnósitco reciente, el monitoreo, el día a día con los medicamentos e inyecciones. La ansiedad es entonces la angustia que sentimos al enfrentarnos con cada una de estas situaciones.

Ansiedad generada por las glucemias y el control.
Existe una tendencia en las personas con diabetes de ansiedad sobre los niveles de glucosa en sangre. La preocupación de si estamos alcanzando o no los niveles de glucose adecuados está muchas veces presente en nuestra vida.

El control está en la misma balanza que las dosis de insulina, la alimentación y la actividad física (sin mencionar estrés y niveles de hormonas, etc) por lo que es posible que nos preocupemos no sólo sobre cada una de las facetas de la existencia humana sino en nuestro caso de su efecto importante en los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes puede ser un padecimiento socialmente inaceptable. Todas las personas recién diagnosticadas con diabetes deben aprender a inyectarse y a monitorearse muchas veces en público. Si decides ocultar tu padecimiento, tienes que tratar con la ansiedad que representa mantener tu padecimiento en secreto. Si decides comentarle a todo mundo que vives con diabetes, debes lidiar con expectativas ingenuas y frecuentemente ignorantes así como con los juicios de otros. Si te gusta complacer a la gente, quizá te preocupe que tus niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada) no vayan a gustarle a tu médico, a tus padres, a tu pareja e incluso a tu jefe en el trabajo.

Ansiedad generada por las hipoglucemias.
A muchas personas, sobre todo si han sido diagnosticadas con diabetes recientemente, les preocupa tener episodios de hipoglucemia en el trabajo ya que los síntomas son con frecuencia confundidos con niveles altos de alcohol o incluso por el efecto de algunas drogas.

Bajo la categoría de “preocupación de hipoglucemia" hay cientos de ejemplos que seguro no te han contado sobre interrupciones en la vida cotidiana por los que una persona sin diabetes no tiene porqué preocuparse. Uno de los más molestos es la hipoglucemia durante el ejercicio. Resulta ridí■■■■ ir a clases de aerobics para perder peso y tener que comerte un chocolate antes de que la clase se termine.
También las parejas de las personas con diabetes sufren de preocupación excesiva por estas hipoglucemias.

Ansiedad generada por las complicaciones.
La preocupación sobre las complicaciones afecta con frecuencia la apreciación del aquí y ahora de muchas personas con diabetes. Muchas personas se preocupan, sin tener por qué, sobre cosas que son muy poco probables que le sucedan. Aún cuando existe la posibilidad de que suframos alguna complicación por causa de la diabetes, preocuparnos de más no hará ninguna diferencia en nuestro futuro.

A continuación encontrarás unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a lidiar con la ansiedad.
1. Busca apoyo: Platica con alguien más que viva con diabetes. Sin duda sabrán de qué les estás hablando.
2. Escribe tus preocupaciones: Con frecuencia no parecen tan graves cuando están escritas y puedes pensar en soluciones cuando el problema está escrito.
3. El conocimiento es poder: Entre más sepas sobre las reacciones de tu cuerpo, te sentirás bajo control. Por ejemplo, durante la clase de aeróbicos, existe una gran diferencia entre bajo impacto y mucha energía en términos de hipoglucemia.

Hay cosas que tenemos que aprender o adoptar en el camino. El secreto está en darnos cuenta de que nadie es perfecto y que está bien buscar ayuda en lugar de preocuparnos y no hacer nada al respecto.

NO TE PREOCUPES, ES MEJOR QUE TE OCUPES. Mantenerte despierto toda la noche no servirá para cambiar las cosas. Fijar metas e intentar nuevos comportamientos para alcanzar soluciones puede hacer una gran diferencia para reducir la ansiedad que con frecuencia acompaña a la diabetes.

Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española
Ansiedad y Diabetes, artí■■■■ publicado Donna Emery, Townsville dpemery@bigpond.com para http://www.realitycheck.org.au/


Tengo miedo mucho miedo a las complicaciones
#2

Cuan ciertos y valiosos esos consejos, pero que difícil es hacerlo!

Gracias @mariana1 por compartirlo!


#3

Buen tema lo subo el factor emocional es importante.


Web-Stat web statistics