Anticoagulacion y Betabloqueadores En La Diabetes


#1


Este post va dedicado a todo aquella persona que esta sometida al tratamiento de la anticoagulacion o con betabloqueadores siendo diabético.

Aqui encontraras respuesta a muchas preguntas de lo que se debe hacer y lo que no se debe de hacer.

Anécdota.

llega un paciente con gangrena al servicio de urgencias, en uno de sus pies

y el consternado por lo que estaba pasando, y el comentaba que no se explicaba por que estaba así si el llevaba un control de su azúcar sanguínea casi perfecta su hemoglobina glicolisada en 5.5 etc etc creo que el paciente sabia muy bien como se manejaba su diabetes.

pero lo que no sabia era los efectos secundarios de los demás medicamentos que el tomaba, y que por olvido o por alguna otra razón, el medico no lo tomo en cuenta, llevándolo a una gangrena en uno de sus miembros inferiores.

la circulación era la afectada y causante de lo mismo.

Se ha visto que la arterioesclerosis en la población diabética tiende a ocurrir en una edad más temprana y con mayor severidad que en la población no diabética

EL PACIENTE DIABETICO ES DE ALTO RIESGO EN TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACION Y BETABLOQUEADORES

pero no significa que no existen tratamientos para ellos, mas que nada la vigilancia es mas estricta ante estos tratamientos.

LA ANTICOAGULACION NO CURA ES PREVENTIVA!!!

el tratamiento de la anticoagulacion es aplicada para personas con riesgo de formación de trombos o una embolia, o que pasaron por algún evento cardiaco ya sea infarto, o arritmia.

trombo es la formación de un coágulo y embolia es el desprendimiento del trombo o coágulo y que viaja a travez del torrente sanguíneo y puede quedarse estancado en una area especifica bloqueando la circulación y sobreviene la embolia.

Que es la anticoagulacion ?

La anticoagulación significa que la sangre no tiene la capacidad de formar coágulos

ya sea por via endogena ( sustancias producidas por el mismo organismo) o exógenas ( por medicación )

Cuando leas o escuche sobre el TAO

significa: tratamiento de anticoagulacion oral y los medicamentos mas comunes son :

El Sintrom (Acenocumarol)

este medicamento es un antagonista es decir permite a los químicos unirsele pero bloquea la acción de los demás químicos

en los factores de coagulación

Coumadin (Warfarina)

este medicamento inhibe la producción de factores de coagulación que dependen de la vitamina K

Efectos no deseados de anticoagulacion

Hemorragias Espontaneas o asociadas discretas

si notas que al lavarte los dientes empiezas a sangrar

si tus heces son obscuras cada vez que vas al baño

si orinas mas obscuro de lo habitual,

Estas son datos discretos y un reajuste a la dosis del medicamento bastara, por el medico.

si la hemorragia es severa se tendra que hospitalizar al paciente y de principio suspender la anticoagulacion

en el embarazo esta contraindicado la terapia de anticoagulacion, por problemas de abortos espontáneos , sangrados etc etc

si eres una persona con terapia de anticoagulacion y sales positiva en el embarazo ir inmediatamente al medico para ajustar la dosis o cambiar el tratamiento.

las mujeres que usan anticonceptivos deben de suspenderlos ya que estos aumenta los tiempos de coagulación con riesgo de hemorragias eminentes.

existen otros métodos de anticoncepción sin estrogenos evitando los riesgos de hemorragia, preguntele al medico ginecólogo

Medicamentos Betabloqueadores

son medicamentos que bloquean algunos químicos del cuerpo humano como es la adrenalina, logrando retardar los impulsos nerviosos que pasan por el corazón .

Por consiguiente, el corazón no tiene que esforzarse tanto porque necesita menos sangre y oxígeno, inclusive bloquean los impulsos que desarrollan las arritmias.

las personas que usa betabloqueadores y que tienen diabetes deben de ser mas vigilados. En pacientes diabeticos, existe la hipoglucemia asintomatica osea les baja el azúcar sanguíneo

de tal manera que los pacientes que toman estos medicamentos betabloqueadores enmascaran los síntomas de una hipoglucemia asintomática lo que hace que el problema de hipoglucemia asintomática sea aún más peligroso de lo que ya es.

los pacientes diabéticos que usan betabloqueadores juntamente con terapia de anticoagulacion oral, deben ser mas estrechamente vigilados, por los efectos que estos causan ,

betabloqueadores mas comunes usados en USA

Betapace (sotalol), Blocadren (timolol), Brevibloc (esmolol), Cartrol (carteolol), Coreg (carvedilol), Corgard (nadolol), Inderal (propranolol), Inderal-LA (propranolol), Kerlone (betaxolol), Levatol (penbutolol), Lopressor (metoprolol), Normodyne (labetalol), Sectral (acebutolol), Tenormin (atenolol), Toprol-XL (metoprolol), Trandate (labetalol), Visken (pindolol) y Zebeta (bisoprolol).

betabloqueadores mas comunes usados en Canada

Apo-Atenolol (atenolol), Apo-Metoprolol (metoprolol), Apo-Propranolol (propranolol), Apo-Timol (timolol), Betaloc (metoprolol), Blocadren (timolol), Corgard (nadolol), Inderal (propranolol), Lopressor (metoprolol), Monitan (acebutolol), Novo-Atenol (atenolol), Novometoprol (metoprolol), Novo-Pindol (pindolol), Novo-Timol (timolol), Sectral (acebutolol), Sotacor (sotalol), Tenormin (atenolol), Trandate (labetalol), Trasicor (oxprenolol) y Visken (pindolol).

Preguntas y respuestas

Puedo tomar vitaminas, o cosas de herbolaria con mi tratamiento de anticoagulacion y de betabloqueadores ?

en la medicina alternativa, es muy buena para ciertas cosas no en todo, si piensa tomar medicamento naturales es mejor comentárselo a tu medico.

el gingo biloba aumenta los tiempos de coagulación las enzimas aumenta los tiempos de coagulación se se quiere poner a dieta, es mejor disminuir repollo, col, y alimentos de hojas verdes por lo de la vitamina K

es un mito que dicen que lo natural no hace daño

los medicamentos salieron de lo natural, y por ende tiene sus efectos como cualquier medicamento solo que son mas inexactos por que no hay manera de medir su potencia y efecto en cuanto a cantidades ya que no a sido supervisado por autoridades químicas competentes, en ocasiones.

si no hay otra manera de evitarlo junte a sus dos medicos el alternativo y el alopata y que lleguen a una conclusion a su tratamiento.

puedo tomar medicamento del que venden en las tiendas aspirina,cafeína,mejorales, etc etc

estos medicamentos aumentan la posibilidad de sangrado es mejor decirle al medico que tienes dolor de cabeza o algún otro dolor y el prescribirá uno adecuado para su dolor

BETABLOQUEADORES

¿Cuánto debo tomar?

Existen diversos tipos de betabloqueantes. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.

¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?

Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los betabloqueantes. Estos efectos constituyen lo que se denomina unainteracción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.

Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden aumentar o reducir el efecto de los betabloqueantes. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.

  • Otros medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. Éstos podrían intensificar el efecto de los betabloqueantes.
  • Ciertos antidepresivos.
  • Inyecciones antialérgicas.
  • Medicamentos para tratar la diabetes, incluso los medicamentos orales (pastillas que se tragan) y la insulina.
  • Medicamentos para tratar el asma, la bronquitis crónica y el enfisema.

Mientras esté tomando betabloqueantes, debe también evitar comer o beber productos que contengan cafeína y tomar medicamentos de venta libre para la tos y el catarro, antihistamínicos y antiácidos que contengan aluminio. También debe evitar el alcohol, ya que puede reducir el efecto de los betabloqueantes.

¿Qué más debo decirle al médico?

Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar betabloqueantes. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un betabloqueante.

  • Es alérgico a ciertos alimentos o colorantes. Los betabloqueantes pueden agravar las reacciones alérgicas.
  • Planea un embarazo, está embarazada o está amamantando a su bebé.
  • Tiene más de 60 años de edad. La gente más joven suele tener menos problemas al tomar betabloqueantes.
  • Sufre de una enfermedad del corazón o de mala circulación en las manos y los pies.
  • Tiene una frecuencia cardíaca baja (bradicardia) o un bloqueo cardíaco.
  • Sufre de asma. Los betabloqueantes pueden agravar esta enfermedad.
  • Tiene síntomas de rinitis alérgica estacional (fiebre del heno), bronquitis crónica o enfisema.
  • Sufre de diabetes o hipoglucemia. Los betabloqueantes pueden esconder los síntomas de una baja concentración de azúcar en sangre.
  • Sufre de una glándula tiroides hiperactiva.
  • Sufre de una enfermedad del riñón o del hígado.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los betabloqueantes aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes:

  • Somnolencia o fatiga.
  • Manos y pies fríos.
  • Debilidad o mareo.
  • Sequedad de boca, ojos y piel.

Efectos secundarios menos comunes:

  • Respiración jadeante o dificultosa, o falta de aliento.
  • Ritmo cardíaco lento.
  • Dificultad para dormir o sueños muy reales.
  • Manos y pies hinchados.

Efectos secundarios poco comunes:

  • Retortijones abdominales.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Dolor en la espalda o las articulaciones.
  • Sarpullido.
  • Dolor de garganta.
  • Depresión.
  • Pérdida de la memoria, confusión o alucinaciones.
  • Impotencia.

Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.

Sin embargo, hay otros problemas que limitan la utilidad de los betabloqueantes en el tratamiento de los pacientes con diabetes. Así, como las tiazi­das, los betabloqueantes pueden agravar tanto la hipergluce­mia como la hiperlipidemia. Los betabloqueantes inhiben la liberación de insulina, especialmente cuando se utilizan agen­tes no cardioselectivos, y aumentan la resistencia a la insuli­na y la hiperinsulinemia.

referencias

http://www.meiga.info/EvidenciasMI/betabloqueantes.asp#pto2

http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Meds/betam_sp.cfm

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Betabloqueante.htm

http://www.fucalec.com/PACIENTES/documentos/Anticoagulante.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hmotril/paginas/enfermeria/Pacientes_y_Cuidadoras/guia_paciente_anticoagulado.pdf

http://cardioroca.blogspot.mx/2012/02/que-es-el-inr.html

http://www.ehowenespanol.com/contraindicaciones-beta-bloqueantes-lista_164776/


Web-Stat web statistics